Diseño: Arte EE / EP

Política PARLAMENTO EUROPEO

Los 'e-mails' de la bronca entre Cs y Puigdemont por la retirada de la foto de una urna del 1-O

El Parlamento Europeo acogía en una exposición la foto de una urna del 1-O que no había sido autorizada y ordenó retirarla. La imagen volvió a ser colocada este viernes, poco antes de que se desmontase la muestra.

9 septiembre, 2023 03:07

Bruselas es uno de los principales frentes en la batalla por el relato. El enésimo combate (dialéctico) entre Ciudadanos y Carles Puigdemont ha sido motivado por una fotografía. Se trata de la imagen de una de las urnas empleadas en el referéndum ilegal del 1-O y que ha sido retirada de una exposición fotográfica organizada por el expresident catalán y por el exconseller Toni Comín en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo.

Como la imagen no formaba parte de las fotografías autorizadas por la Eurocámara para ser exhibidas en la muestra, el grupo de Ciudadanos lo denunció a los cuestores, que forman parte de la Mesa del Parlamento Europeo y se encargan de su reglamento.

"Para nuestra sorpresa, hemos observado que esta exposición incluye una fotografía avalando el referéndum inconstitucional organizado en Cataluña en 2017, por el que Carles Puigdemont se enfrenta a problemas judiciales en un Estado miembro y sigue prófugo", comunicaron los eurodiputados liberales Adrián Vázquez, Maite Pagazaurtundúa, Soraya Rodríguez, José Ramón Bauzá, Jordi Cañas, Susana Solís y
Eva María Poptcheva.

En un correo electrónico dirigido a los cuestores, alertaron de la "manipulación del tema de la exposición", titulada Las contribuciones de Cataluña al progreso social de la UE.

A renglón seguido, los eurodiputados de Ciudadanos señalaron que "la Unión Europea se fundamenta en la defensa del Estado de derecho y el respeto a las normas constitucionales para resolver las diferencias entre los ciudadanos, principios que fueron vulnerados por la declaración unilateral de independencia de Cataluña".

Y explicaron a los cuestors que Puigdemont es un prófugo de la Justicia española —que pretendía enjuiciarle, precisamente, por esta consulta ilegal— y que "tampoco sería aconsejable que el Parlamento Europeo sea visto como una institución que apoya tales desafíos al Estado de derecho".

Al incumplir la autorización, la imagen de la urna fue retirada de la exposición. El resto de paneles, con datos sobre la historia de Cataluña, siguieron colocados en un vestíbulo de la sede bruselense de la Eurocámara, de la que Comín y Puigdemont son miembros.

Unas horas después de que la muestra se inaugurase, ya sin la polémica foto, todo el personal del Parlamento Europeo recibió un correo en inglés firmado por los dos independentistas catalanes.

"Estimados miembros, queridos colegas: ayer, el Parlamento Europeo censuró y eliminó la imagen de una urna utilizada durante el referéndum catalán celebrado el 1 de octubre de 2017, tras una denuncia de los eurodiputados ultranacionalistas españoles de Ciudadanos", comenzaba el e-mail.

"Es una verdadera lástima que les incomode una imagen que simboliza la libertad de expresión, la democracia y la autodeterminación de los pueblos", continuaba el texto, que animaba a visitar la muestra y a conocer "las contribuciones de Cataluña al progreso social y político europeo".

La delegación española de Ciudadanos en Bruselas contestó a este correo en los siguientes términos:

Estimados colegas:

Estaremos encantados de poder ofrecerle una explicación más breve, ya que sabemos lo ocupados que estamos todos con las cuestiones que realmente afectan a los ciudadanos de la UE.

Puigdemont y Comín aparentemente creen que están exentos de adherirse a las reglas. La imagen mencionada ha sido retirada debido a una violación de las normas del Parlamento Europeo sobre el uso de espacios de exposición.

Al igual que se niegan a acatar la normativa del Parlamento, se declaran exentos de la legislación española y de las sentencias de los tribunales desde hace años y siguen prófugos de la Justicia española.

Quedamos a su disposición si desean más información.

La exposición fotográfica ha sido exhibida hasta este viernes, cuando finalizó el plazo de una semana que el Parlamento Europeo concede a actividades culturales como ésta. Ahora bien, unas horas antes de que la muestra fuese retirada, mientras los técnicos desmontaban los paneles, la fotografía de la urna del 1-O volvió a ser colocada. Una imagen de ese momento, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, así lo demuestra.

La fotografía de la urna volvió a aparecer este viernes por la mañana, poco antes de que se desmontase la muestra.

La fotografía de la urna volvió a aparecer este viernes por la mañana, poco antes de que se desmontase la muestra. EL ESPAÑOL

Este tipo de correos —con copia a todo el personal del Parlamento Europeo— son una habitual vía de propaganda del independentismo catalán. Sucedió algo similar cuando Clara Ponsatí fue detenida en Barcelona por orden del juez del Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa contra el procés.

"Si estás leyendo este e-mail, es porque he sido ilegalmente detenida", comenzaba aquel correo electrónico, difundido el pasado 28 de marzo y avanzado por este periódico. Ponsatí —que lo había dejado escrito, temiendo su detención— también alertaba de la "violación de su inmunidad como miembro de este Parlamento" y del atropello habitual de derechos que, según su relato, cometía la Justicia española con los independentistas.

En febrero de 2021, Puigdemont, Comín y Ponsatí también mandaron un correo a todo el personal de la Eurocámara. Esta vez, analizaban los "históricos" resultados electorales obtenidos por los partidos independentistas en las elecciones catalanas.

Apelando a "los derechos humanos", también reclamaban "la amnistía y el derecho de autodeterminación para Cataluña" y pedían a la Unión Europea que actuase contra España, que encerraba en sus cárceles a "presos políticos", como Junqueras o Pablo Hásel, y provocaba el "exilio" de catalanes.

En aquella ocasión, la réplica a este argumentario vino de la mano de Vox. El eurodiputado Jorge Buxadé contestó a este mail con otro, que encabezó con el asunto: "FAKE!!" (Falso, en inglés) y que contradecía lo relatado por Puigdemont, Comín y Ponsatí.