TOMÁS SERRANO

Política ISRAEL, EN GUERRA CON HAMÁS

Todos los socios de Pedro Sánchez menos Junts y el PNV cargan contra Israel tras el ataque de Hamás

Podemos presenta a las víctimas como verdugos, mientras Izquierda Unida justifica el atentado terrorista: "Palestina tiene derecho a defenderse".

10 octubre, 2023 02:56

Jóvenes asesinados mientras disfrutaban de una rave en la fiesta del sabbat, familias enteras secuestradas como rehenes y mujeres violadas, para arrastrar luego sus cadáveres por las calles como un trofeo.

La reacción de los principales socios de Pedro Sánchez a estas sobrecogedoras imágenes —con la única excepción del PNV y Junts— ha sido presentar a las víctimas como verdugos.

Dirigentes de Izquierda Unida (IU) y Podemos han justificado la masacre perpetrada por los terroristas de Hamás esgrimiendo "el derecho a defenderse" del pueblo palestino y calificando a Israel de "Estado terrorista".

La equidistancia

La constante en Sumar ha sido más próxima a la equidistancia: una tibia condena de la brutal matanza, para arremeter con mucha mayor contundencia contra Israel, responsable en última instancia del asesinato de sus propios civiles.

No hubo condena al ataque terrorista, sino "solidaridad con todas las víctimas", en el primer mensaje publicado por la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar Yolanda Díaz: "Necesitamos una paz justa, duradera y sostenible y eso pasa por cumplir con el derecho internacional, poner fin a la ocupación y que el pueblo palestino pueda vivir con dignidad".

En cambio, la diputada de Sumar y activista saharaui Tesh Sidi evitó caer en la equidistancia: "Hoy y siempre con Palestina", fue su primer comentario tras conocer el asesinato indiscriminado de civiles israelíes.

Una reacción similar a la de Alejandra Jacinto, quien hace una semana abandonó todos sus cargos de Podemos, tras lograr en las elecciones del 28-M que el partido morado desapareciera en la Comunidad de Madrid: "Viva Palestina Libre", se limitó a escribir tras conocer la masacre.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos Ione Belarra también ha presentado la masacre terrorista como una respuesta lógica del "pueblo palestino", que "lleva décadas sufriendo una gravísima vulneración de los derechos humanos que debe cesar ya".

La consigna en Izquierda Unida (que aún mantiene a Alberto Garzón como ministro de Consumo) ha sido justificar la matanza del sábado, sin condenarla en ningún momento, alegando que "el pueblo palestino tiene derecho a defenderse".

"¡Palestina vencerá!"

"Israel ha convertido Gaza en un territorio inhabitable", ha declarado la eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, "el pueblo de Palestina tiene derecho a la resistencia y cualquier solución debe pasar por el cumplimiento de la legalidad internacional por parte del ocupante".

En la misma línea, el secretario general del PCE y exsecretario de Estado de Agenda 2030 Enrique Santiago: "Los pueblos ocupados tienen legítimo derecho a resistir", ha escrito en Twitter, "todos deben cumplir el Derecho Internacional Humanitario. Hoy mostraremos nuestra solidaridad con Palestina. Israel debe cesar la ocupación y permitir una paz justa y duradera". Ni una palabra de condena a la matanza perpetrada por los terroristas de Hamás.

Y la cuenta oficial de Izquierda Unida (IU) proclamaba, también sin condenar el atentado y señalando a la responsabilidad de Israel: "El pueblo palestino tiene derecho a resistir una ocupación militar que ya ha asesinado a más de 200 personas este año. Los nuevos ataques sobre la Franja de Gaza son una violación del derecho internacional. La única salida es el fin de la ocupación".

Las juventudes del PCE han justificado el atentado terrorista con una fórmula similar: "Palestina tiene derecho a defenderse con todos los medios a su alcance, como dice la legalidad internacional. Israel no tiene derecho a colonizar. ¡Del río al mar, Palestina vencerá!"

Tampoco las juventudes de ERC, el partido de Gabriel Rufián, han considerado oportuno condenar el asesinado de cerca de un millar de civiles israelíes por parte de Hamás. En su lugar, han publicado el siguiente mensaje: "La juventud de los Países catalanes, siempre con el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación y la libertad".

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido que Palestina es "un país ocupado" y mientras "no se alcance un acuerdo justo y duradero estas situaciones seguirán pasando".

Monedero dispara a Sémper

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, el portavoz popular Borja Sémper ha constatado la "cercanía política e ideológica" de buena parte de los socios de Pedro Sánchez al "entorno de Hamás".

La respuesta del fundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido una catarata de insultos: "Mira Borja, eres un mierda, un imbécil, un sicario o simplemente otro resultado, cada vez más patético, de esa máquina de producción de basura que es el PP. Ya cansáis con vuestros insultos permanentes".

Sólo el PNV y los independentistas de Junts han roto la tónica de los socios de Podemos ante la masacre perpetrada por los terroristas de Hamás en el sur de Israel. La dirección del PNV ha difundido un comunicado en el que "condena rotundamente" el "brutal" atentado de Hamás contra Israel y expresa su "suma preocupación" por la "escalada de la violencia en la región".

La nota publicada por el Euzkadi Buru Batzar (EBB) recuerda que los terroristas de Hamás secuestraron a "alrededor de un centenar de ciudadanas y ciudadanos de Israel, en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores".

El expresidente de la Generalitat y nuevo socio "preferente" de Pedro Sánchez, Carles Puigdemont, ha recordado esta vez varias obviedades: "Hamás es una organización terrorista, soportada por regímenes que violan los derechos humanos de forma sistemática", ha escrito en Twitter, "ninguno de sus actos sirve para defender estos derechos, y menos cuando perpetra crímenes inhumanos contra civiles indefensos sólo por el hecho de ser israelíes".

"La ola de violencia desatada por el ataque terrorista", ha añadido Puigdemont, "provocará a las mismas víctimas de siempre: seres humanos que quieren y tienen derecho a vivir en paz. La condena debe ser nítida, sin nota alguna a pie de página".