El expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante un coloquio reciente.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante un coloquio reciente. Rodrigo Jiménez EFE

Política PP

Las 10 "mentiras" de la amnistía, según Aznar: "Estar en contra no es ser de PP y Vox"

"Debilidad internacional", Estado de Derecho "desmantelado" y "negocio descarnado" son algunas de las expresiones del último editorial de Faes.

30 octubre, 2023 12:53

Aznar cree que el "pringoso" alegato de Sánchez sobre la amnistía "marcará de vergüenza" su biografía y la de todos aquellos –a los que llama "infantería sanchista"– que no han alzado la voz para oponerse. Con esas palabras ha salido al paso de la intervención del presidente del Gobierno en el comité federal de este fin de semana.

"Fue un despliegue estomagante de mentira, manipulación y sectarismo" sin otra guía que "culpabilizar al Partido Popular", escribe el editorial recién publicado por Faes, la factoría de ideas que dirige Aznar.

Con el objetivo de combatir el argumentario recién inaugurado por el PSOE, FAES ha puesto en circulación un decálogo de "reafirmación de las verdades que lo desmienten". En primer lugar, escriben: "No hay ninguna operación de Estado, sino un negocio descarnado a costa del Estado de Derecho". Es decir: "Impunidad a cambio de los votos que necesita para ser investido presidente".

Después, con la vista puesta en la hemeroteca, Aznar recuerda cuando Sánchez descartó la amnistía. Además, apunta que jamás incluyó una medida de ese calibre en su programa electoral.

El Gobierno, desde la intervención de Sánchez, habla del "reencuentro total" de los españoles. Dice el decálogo de Faes: "Los secesionistas que van a conseguir beneficiarse de la amnistía no quieren reencuentro alguno, sino romper con España".

Sánchez sostiene que, dando la amnistía a Puigdemont, el independentismo condenado en los tribunales regresará a la vía legal. Aznar piensa "todo lo contrario". Concibe que se consolida la "posición de unilateralidad", ya que, borrando el delito, se estaría "aceptando la legalidad del referéndum inconstitucional".

¿Qué pasa con la posición internacional de España? El hoy presidente, en el comité federal, dijo que la amnistía fortalece ese punto. Rebaten en Faes: "La amnistía a Puigdemont (...) es inexplicable e incomprensible también fuera de España. Que alguien a quien el Parlamento Europeo ha levantado la inmunidad parlamentaria reciba ese poder por parte de los socialistas desacredita nuestras instituciones".

Según Aznar, el PSOE pretende crear un caldo de cultivo por el que todos los opositores a la amnistía son de derechas: "Es falso de toda falsedad que sea cosa de PP y Vox. Bastaría con citar a históricos socialistas, a periodistas e intelectuales, organizaciones de la sociedad civil para desmentir esa sectaria simplificación".

A continuación, Aznar aporta el siguiente argumento jurídico: "Es falso que la amnistía haya sido expresamente admitida en 22 sentencias del Tribunal Constitucional. En ninguno de los pronunciamientos del TC se hallará la legitimación previa de una medida legislativa de esa naturaleza que se reducirá a unos beneficiarios bien definidos, en su mayoría políticos y funcionarios".

En Faes reiteran que, de concederse la amnistía a Puigdemont y los implicados en el procés, se estaría convirtiendo el Parlamento en una especie de órgano con capacidad para "dejar sin contenido" sentencias firmes o procedimientos judiciales en curso.

Sin embargo –recuerda Aznar–, la protección del Estado de Derecho "también quedaría desmantelada" a futuro: "Se ha derogado la sedición, se ha rebajado el delito de malversación, no se ha reintroducido el delito de convocatoria ilegal de referendos y ahora la amnistía legitimará el golpe secesionista".

Por último –sintetiza Faes–, "la convivencia no saldrá fortalecida": "La amnistía sólo reafirmará a los golpistas en su estrategia, les devolverá libertad de acción internacional y les dará acceso a recursos ilimitados".