Armengol confirma que el debate de investidura de Sánchez se celebrará el miércoles y jueves
El debate comenzará a las 12.00 horas del día 15 y culminará el 16. Contará previsiblemente con 179 apoyos, equivalente a una mayoría absoluta.
13 noviembre, 2023 11:33La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha confirmado este lunes que el pleno del debate de investidura de Pedro Sánchez se celebrará los próximos miércoles y jueves. La fecha ya estaba prevista desde que la semana pasada se supo que el líder socialista había amarrado los apoyos suficientes, pero no se había confirmado hasta ahora.
"Después de hablar estos últimos días con el candidato que Su Majestad el Rey nombró para ser candidato a la Presidencia de España, don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y habiéndome transmitido este que ya ha hecho la ronda de negociaciones con los diferentes grupos políticos de este Parlamento y que ya está en condiciones de ir al debate de investidura. Por lo tanto, he decidido convocar este debate para este miércoles y jueves, días 15 y 16 de noviembre", ha comunicado Armengol desde el Escritorio del Congreso.
El debate comenzará a las 12.00 horas del miércoles con la intervención de Pedro Sánchez y se alargará hasta el jueves. Culminará previsiblemente la tarde del jueves y Sánchez podría dar a conocer los nombres de su nuevo Ejecutivo en coalición con Sumar el mismo viernes.
[Siga en directo la última hora sobre la investidura de Pedro Sánchez]
Si todo sale según lo previsto, Sánchez será investido en primera vuelta con una mayoría absoluta de 179 apoyos, frente a 171 votos en contra. El líder del PSOE ha conseguido labrarse el apoyo de sus socios habituales, como ERC, EH Bildu y el PNV y otros puntuales como el del BNG o Coalición Canaria, estos últimos incluso votaron a favor de Alberto Núñez Feijóo en el intento de investidura del popular, en septiembre.
El apoyo que más le ha costado atraer a Sánchez ha sido, sin embargo, el de Junts, el partido de Carles Puigdemont. El PSOE y los independentistas empezaron a negociar una ley de amnistía desde las elecciones del pasado 23-J y no fue hasta la semana pasada que firmaron el compromiso de investidura.
Los socialistas han tenido que posponer en numerosas ocasiones las fechas previstas para la investidura de Sánchez por culpa de las reticencias de los independentistas. Un hecho llamativo es que la investidura de Sánchez se ha convocado antes incluso de que se haya registrado en el Congreso la ley de amnistía.
El registro del proyecto de ley sucederá previsiblemente este lunes, ya que si no se hace antes del pleno del miércoles, difícilmente Junts va a apoyar la investidura de Sánchez.