El Parlamento Europeo volverá a debatir sobre la amnistía "ante las decenas de demandas" que recibe
El Comité de Peticiones convoca un debate "de urgencia" para la primera sesión disponible, en enero, en el que los demandantes expondrán ante la Comisión los motivos por los que advierten "un ataque al Estado de derecho".
30 noviembre, 2023 10:32La Ley de Amnistía como amenaza al Estado de derecho en España seguirá muy presente en el Parlamento Europeo, también en enero. En el mismo día en el que, por fin, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, acude a Bruselas para explicársela a la vicepresidenta de Valores de la Comisión, Věra Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, la Comisión de Peticiones ha aprobado someter la norma a debate en su pleno del próximo 23 de enero.
Así lo confirman a este diario fuentes cercanas a Dolors Montserrat, presidenta de esta comisión de la Eurocámara, que es el nexo de unión entre la soberanía ciudadana europea y el órgano de su representación en Bruselas y Estrasburgo. Montserrat es, además, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (EPP) en el Parlamento Europeo.
De momento, según ha podido saber este diario, son ya más de 40 las peticiones recibidas en la Eurocámara a este respecto. "Llegan del orden do una o dos nuevas cada día", explican las fuentes citadas. Y por eso, dado el volumen constante de alertas de ciudadanos, instituciones y organismos de toda índole, este comité de europarlamentarios abordará una batería de ellas "con urgencia", gracias al acuerdo del órgano de gobierno de la comisión.
La Comisión de Peticiones ofrece a todos los ciudadanos de la Unión Europea la posibilidad de hacer uso de uno de los derechos fundamentales de cualquier residente de la UE, consagrado tanto en el Tratado de Lisboa como en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión.
Éstas son las iniciativas a través de las cuales las instituciones de la UE atienden las preocupaciones legales, sociales y políticas de sus representados. En este caso, lo que se debatirá es "el posible ataque al Estado de derecho, la supresión de la igualdad ante la ley o la eliminación de la división de poderes en España".
En los mismos términos en los que se expresó Reynders hace ahora una semana en el último pleno de la Eurocámara, este riesgo de que España sea sometida al escrutinio bajo el que ya están Polonia y Hungría sería consecuencia de la proposición de Ley de Amnistía. Pero también del resto de acuerdos políticos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez, entre su partido, el PSOE, y los independentistas de Oriol Junqueras (ERC) y Carles Puigdemont (Junts). Por ejemplo, las comisiones del lawfare creadas en el Congreso de los Diputados.
La Comisión de Peticiones permite debatir, enviar misiones de información al país en cuestión y "comprobar sobre el terreno la forma en que se aplica la legislación europea", para que las instituciones europeas respondan "a las inquietudes que a usted se le plantean".
El próximo 23 de enero, la comisión abordará nueve peticiones que han sido agrupadas. Serán expuestas por sus propios peticionarios en presencia de la misma Comisión Europea y de los grupos políticos, con debate posterior sobre el posible atentado al artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE) en España.
Fuentes de la delegación española del PP en Bruselas aseguran que los eurodiputados populares "celebran que Europa escuche" lo que está ocurriendo en España, "ante los movimientos de Sánchez contra la igualdad y la separación de poderes" y avisan de que van a "defender la voz de millones de españoles indignados con todo ello".
La cantidad de peticiones que sigue recibiendo esta comisión sobre este tema, explican fuentes de la misma comisión europarlamentaria, "es prueba de que los ataques al Estado de derecho por parte Sánchez están provocando un gran estupor en la sociedad civil", lo que les estaría llevando a "pedir amparo a las instituciones europeas a través de todas las vías posibles".
Los eurodiputados del PP que intervendrán en la Comisión de Peticiones avisan, según ha podido saber este diario, de que no van a "tolerar que el PSOE ni sus socios independentistas intenten imponer su falso relato" para justificar sus pactos y una amnistía que "además de ser inmoral, va contra la igualdad y la Constitución".