Feijóo pospondrá su reunión con Sánchez a 2024 por el pacto con Bildu: "No es el momento"
La dirección del PP no quiere una foto con Sánchez justo después del acuerdo del PSOE con Bildu en Pamplona ni tras la consumación del cambio de alcalde.
19 diciembre, 2023 02:57Pedro Sánchez quiere reunirse con Alberto Núñez Feijóo antes de que termine el año. Pero el líder del Partido Popular se resiste a ir ahora a la Moncloa. "No es el momento", admiten en su entorno.
Para los populares, el "pacto de la vergüenza" del PSOE con Bildu en Pamplona ha mermado las escasas posibilidades de entendimiento que existían entre el Gobierno y la oposición y también dificulta el encuentro institucional.
Durante su intervención en la tradicional cena de Navidad del PP de Madrid, celebrada en la Casa de Campo, y con la vista puesta en las elecciones de 2024 -gallegas, vascas y europeas- Feijóo llamó al PP a denunciar "los atropellos" que está cometiendo Sánchez con sus pactos. "Sánchez confía en que esto se olvide. Confía en que estemos callados y venga la amnesia después de las fiestas, pero hablaremos y tendremos memoria. Y a esto os convoco: a hablar, a tener memoria y a votar", proclamó.
Reuniones
La primera fecha que el gabinete de Sánchez puso sobre la mesa expiró ayer. Quedarían dos opciones más: una antes de Nochebuena, es decir, esta semana; y otra después, el 29 de diciembre. Justo el día posterior a la moción de censura del consistorio navarro. Con este antecedente en caliente, el PP se niega a acudir a la sede de la Presidencia.
En la dirección del PP, por tanto, posponen la cita al 2024. Oficialmente, el argumento para postergar el encuentro es la ausencia de un orden del día. En realidad, no hay ninguna intención en Génova de atender al llamado de Sánchez en el interludio entre el anuncio del acuerdo navarro y la consumación del mismo.
Otro elemento que dificulta la reunión es la reciente arremetida de Nadia Calviño contra Feijóo con su frase: "Si el presidente te llama, se va. Es de primero de educación".
La reflexión que comparten la mayoría de dirigentes del PP es que, acto seguido de estas palabras, sería un error de cálculo la instantánea en las escalinatas de Moncloa. "¡Ellos quieren una humillación pública!", se queja un destacado diputado popular.
[El PP aceptará la reunión Sánchez-Feijóo cuando reciba el orden del día: "No vamos a ser títeres"]
La primera vez que el Gabinete de Sánchez contactó con el de Feijóo fue el 11 de diciembre. Desde entonces, no ha vuelto a haber ningún tipo de interlocución formal.
El sentir generalizado en el PP es que la institucionalidad manda y que el deber obliga. Por lo que la reunión entre Sánchez y Feijóo, tarde o temprano, se tendrá que celebrar. Eso sí, no ahora. "Sería un elemento de debilidad de Feijóo que, además, se le puede volver en contra", justifica un barón popular, que argumenta: "La gente está muy cabreada con Sánchez y esa foto sólo beneficiaría a Abascal".
Otro barón remata: "Ahora es imposible reunirse con Sánchez". En la dirección popular, mientras tanto, recriminan al Gobierno que tropiece con las formas, una vez más. En Génova se quejan de que la primera información que tuvieron sobre un hipotético encuentro fue a través de la prensa, por una entrevista de Sánchez en televisión. También así han ido conociendo cuáles son los temas que el presidente quiere abordar con Feijóo.
Mociones en toda España
En la cúpula insisten: "Lo que queda cada día más demostrado es que a Sánchez le interesa cada vez menos pactar nada con el PP, seguimos esperando una propuesta con orden del día y con posibilidad de añadir más puntos; parece que a Sánchez sólo le interesa la foto con Feijóo para atacar al PP".
La cesión del PSOE a Bildu en la capital de Navarra ha llevado al PP a redoblar su posición contra el Gobierno. En Génova repiten si cabe con más énfasis el salmo que han entonado para esta legislatura: "A Sánchez ni agua". Este lunes, los populares anunciaron una acción para tratar de poner contra las cuerdas a los socialistas: en los próximos días promoverán una iniciativa legislativa por toda España sobre la moción de censura en Pamplona.
De esta forma, el PP busca alguna grieta en las filas socialistas con el pacto de Bildu, llevando su propia moción a ayuntamientos, comunidades, Congreso y Senado. Aunque, lo cierto, es que la mayoría de dirigentes populares no se llevan a engaño y admiten que será prácticamente imposible encontrar a algún disidente con este nuevo capítulo de acercamiento a la formación independentista vasca. "Votarán todos con Sánchez", se lamentan en la cúpula.
Ayer, en rueda de prensa, el portavoz del PP recordó que Bildu tiene en su dirección a varios miembros condenados por su pertenencia a ETA y "sigue defendiendo que ETA tuvo alguna razón de ser en la historia de Euskadi y de España". En ese sentido, denunció: "No hay principio ético y moral que Sánchez no haya hecho saltar por los aires".