El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes en la habitual rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes en la habitual rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. Gustavo Valiente Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PSOE prefiere "facilitar" el regreso de empresas a Cataluña, pero sin las sanciones que exige Junts

Los socialistas apelan al artículo 9 de la Ley de Sociedades que ya dice que las empresas tienen que tener su domicilio allí donde tengan su sede. 

9 enero, 2024 14:10

El PSOE y Junts están actualmente en las últimas horas de la negociación para que los independentistas catalanes aprueben mañana los tres decretos del Gobierno. Los socialistas están de acuerdo con "facilitar" que las empresas que salieron de Cataluña por el 1-O vuelvan a la comunidad autónoma, pero dudan de la conveniencia de sancionar a aquellas que no lo hagan

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho este martes que "nosotros, en esta cuestión, vamos a tener siempre tres asientos: facilitar que las empresas vuelvan, el cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital y garantizar la seguridad jurídica". 

En su artículo 9, la Ley de Sociedades de Capital establece que las mismas "fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación". Ello implica que las empresas que tengan su sede en Cataluña, deberían tener su domicilio en la misma comunidad autónoma. 

[Junts exige multar a las empresas que no vuelvan a Cataluña para apoyar los decretos del Gobierno]

El Pleno del Congreso, ubicado físicamente en el Senado por obras, debatirá este miércoles un decreto de medidas contra la crisis, otro de desempleo y el llamado decreto ómnibus. De momento, no cuenta con el apoyo de Junts, entre otras formaciones, y no podrían salir adelante, haciendo que los socialistas se enfrenten a su primer gran fracaso parlamentario en esta legislatura

Desde Junts anunciaron su no a los decretos hace días porque, aseguran, los contenidos dentro del llamado ómnibus podría entorpecer la aplicación de la Ley de Amnistía. Sin haber aclarado ese frente aún, este martes los neoconvergentes subieron la apuesta y exigieron al PSOE aprobar un plan para permitir sancionar a las empresas que salieron de Cataluña por el referéndum ilegal de 2017. 

El PSOE está valorando hacer cambios al decreto ómnibus, pero se siente incómodo con la petición de sancionar a empresas, porque dudan de la "seguridad jurídica" de una norma así y prefieren ceñirse a lo que ya pone en la Ley de Sociedades de Capital. 

Además, el acuerdo entre ambas formaciones para la investidura de Pedro Sánchez ya hablaba de "facilitar" el regreso de las empresas, pero no se incluía la posibilidad de que estas fuesen sancionadas si no lo hacían. 

"En esos parámetros estamos hablando con Junts", ha dicho Patxi López en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. 

Ataques a Feijóo

Durante la rueda de prensa, López también ha pasado a atacar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por no tender la mano al PSOE para aprobar los decretos. Sus palabras, duras, vienen después de que los socialistas intentaran convencer a los populares de que les aprobaran los decretos para no depender de Junts. 

"En el Pleno de mañana se van a ver tres decretos que tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos de nuestro país", ha dicho López, enumerando cuestiones como la gratuidad del transporte público, el freno de los desahucios, la bajada de los impuestos de la electricidad y el gas y un largo etcétera. 

"Frente a esto, nos encontramos con un PP y un señor Feijóo que decía hace unos días que no los iba a aprobar para no salvar a Sánchez. ¿Cuándo perdió el PP el norte?", ha añadido, acusando al PP de llevar a cabo una estrategia consistente en "atacar a una persona y nada más". 

[Junts dice que tumbará los decretos de Sánchez "aunque hoy ponga fecha" a su cita con Puigdemont]

"El que vota en contra de estos decretos vota contra la mejora de las pensiones, vota en contra de que no se eche de sus hogares a personas vulnerables y de que España reciba 10 millones de euros de los fondos europeos", ha añadido. "Vota en contra de la gente, no hay ninguna derivada, ni la de salvar a Pedro Sánchez", ha apuntalado.