El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en el acto en La Coruña.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este domingo en el acto en La Coruña. EFE

Política EDUCACIÓN

Sánchez pone parches a la enseñanza tras la bajada de la exigencia en la 'ley Celaá' y el desastre de PISA

La LOMLOE fue criticada por el sector. El refuerzo afectará a 4,7 millones de alumnos en Matemáticas y comprensión lectora tras los datos de PISA.

22 enero, 2024 02:57
La Coruña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que reforzará la enseñanza ordinaria en Matemáticas y Lengua. Lo hace a la luz de los malos resultados que ha otorgado a España el último informe PISA, parcheando así el fracaso, después de haber estado aplicando una política educativa que muchos profesionales del sector han interpretado como una rebaja en las exigencias a los alumnos.

Desde que se anunció la aplicación de la LOMLOE, siglas del nombre de la polémica Ley Celaá, Sánchez ha estado recibiendo numerosas críticas por parte del ámbito educativo al considerar que algunas medidas como que los suspensos ya no sean un criterio fijo para decidir si un alumno pasa o no de curso implican una rebaja notoria de las exigencias.

Y no ha sido sólo en ese frente. La selectividad de 2024 ya no contará con la asignatura de Historia de España como obligatoria. La ministra de Educación, Pilar Alegría, eliminó su obligatoriedad para permitir a los jóvenes elegir entre dicha asignatura e Historia de la Filosofía, que suele ser la más solicitada al ser considerada más fácil y donde se pueden obtener mejores notas.

Lo cierto es que desde el PSOE, y desde la izquierda en general, se defienden posturas menos dependientes de la meritocracia, una educación que se base más en la adquisición de conocimientos a través de la práctica en detrimento de la memorización.

Es en medio de esas polémicas que el último informe PISA ha sentado al Gobierno como un jarro de agua fría. Publicado el pasado mes de diciembre, evidencia que, de manera indiscutible, los alumnos españoles de 15 y 16 años han empeorado en asignaturas como Matemáticas y comprensión lectora.

[Sánchez promete un plan con clases de refuerzo y menos alumnos por aula en Matemáticas y Lengua]

En el informe, España obtenía sus peores resultados históricos y los alumnos retrocedían 8 puntos en matemáticas con respecto a 2018, hasta caer a los 473 puntos. Caían también en comprensión lectora tres puntos, ubicándose en los 474. ¿El único apunte positivo? Que subían dos puntos en Ciencia y que España se ha acercado al promedio, porque el resto de países también han caído.

Ya en la pasada campaña electoral del 23-J, el PSOE apostó por intentar mejorar las capacidades en Matemáticas y en comprensión lectora, algo que hasta ahora defendía principalmente el PP y no los socialistas, pero la evidencia de PISA ha obligado al Gobierno a actuar de manera inmediata.

Menos alumnos por aulas

Con motivo de esta coyuntura, el presidente del Gobierno anunció este domingo en la conferencia política que el PSOE celebró en La Coruña que va a llevar a cabo "un importante plan de refuerzo" para mejorar las capacidades de los alumnos en Matemáticas y comprensión lectora. Las fuentes del Gobierno consultadas por EL ESPAÑOL no esconden que se debe a que los resultados de PISA fueron un batacazo.

El plan que anunció Sánchez sin dar más detalles consistirá en hacer que haya "desdobles" en las aulas, con menos alumnos por clase. Todo ello será dentro del horario lectivo habitual y busca que los profesores puedan brindar una mejor atención a los alumnos.

[El PP acusa a Sánchez de copiar la medida educativa que presentó Tellado en el Congreso hace diez días]

Fuera del horario lectivo también se crearán clases de refuerzo dotadas con profesores para aquellos alumnos que muestren tener más dificultades. "Los padres no tendrán que buscar academias para aquellos jóvenes a los que no les vaya bien", aseguran las fuentes. Además, habrá un tercer pilar que consistirá en un plan de formación para el profesorado.

El plan irá dirigido a los alumnos de 3º de Primaria hasta 4º de la ESO en toda España, por lo que afectará a 4,7 millones de alumnos. Es precisamente en 4º de la ESO cuando se tiene entre 15 y 16 años, la edad en la que PISA ha certificado los malos resultados que preocupan al Gobierno.

Todo este plan se llevará a cabo a través de una "importante dotación" en los Presupuestos Generales del Estado que demostrará que se trata de un "plan para toda la legislatura". Aunque las fuentes aún no se atreven a decir una cifra exacta de la dotación, sí indican que seguramente supere los 500 millones de euros.

Este plan tendrá que ser implantado con la colaboración de las comunidades autónomas por motivos competenciales; la mayoría de ellas, en manos del PP. Pero desde el Ejecutivo no creen los dirigentes conservadores vayan a poner demasiados problemas. Primero, porque busca mejorar los resultados. Segundo, porque es algo que tradicionalmente ha pedido el Partido Popular.

De hecho, tras conocerse el anuncio de Sánchez, desde el PP manifestó que Sánchez "asume las carencias de su modelo".

De hecho, la formación que preside Núñez Feijóo ya registró en el Congreso, hace 10 días, una propuesta para "reforzar las materias instrumentales como las Matemáticas, las Ciencias y las Humanidades". "Cabe recordar que Sánchez impuso su reforma educativa, la LOMLOE, sin consensuar con la comunidad educativa y sin aceptar enmiendas de la oposición. El resultado es desastroso", zanjan fuentes del PP.