Qué sabemos y qué no sobre el caso de Koldo García, el asesor de Ábalos que ha sido detenido
El antiguo hombre de confianza del ministro de Transportes fue detenido el pasado martes junto a otros 19 presuntos implicados en la 'Operación Delorme'.
21 febrero, 2024 19:47El pasado miércoles se dio a conocer una veintena de detenidos en la Operación Delorme, la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre una supuesta trama delictiva por el "pago de comisiones" ilegales de mascarillas profilácticas durante la pandemia de Covid-19.
Uno de los arrestados es Koldo García Izaguirre, que en la época era hombre de máxima confianza del exministro José Luis Ábalos. La operación aún plantea muchas incógnitas. Todavía hay datos que no se conocen, dado que el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, encabezado por el juez Ismael Moreno, ha decretado el secreto de las actuaciones.
Esto es todo lo que se sabe (y lo que no) del caso hasta ahora.
LO QUE SABEMOS
Qué es la Operación Delorme
El caso. Han sido detenidos, entre otros, Koldo García, su hermano Joseba y la mujer del primero. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sospecha de una trama delictiva para adjudicar contratos de productos sanitarios y después cobrar comisiones ilegales.
Quiénes son los implicados
La trama de la Operación Delorme. Un total de 20 personas fueron detenidas el pasado martes. De momento, sólo se conoce la identidad de unos pocos, todos en libertad vigilada:
- Koldo García: portero de prostíbulo, guardaespaldas, aizkolari, concejal, consejero de Renfe, asesor, diputado y hombre de confianza de José Luis Ábalos, ministro de Transporte (2018-2021) y Secretario de Organización del PSOE (2017-2021).
- Patricia Úriz: la mujer de Koldo. Durante la relación de su marido con el Gobierno fue colocada como ayudante de secretaría en Transportes y como alto cargo en el Partido Socialista de Navarra (PSN), del que formaba parte de su Ejecutiva.
- Víctor Aldama: el presidente del Zamora Club de Fútbol. Su vinculación es a través de las empresas implicadas en la trama.
- Joseba García: hermano de Koldo y antiguo secretario sectorial de UGT Euskadi. Desde 2019 trabajó para empresas ligadas al Ministerio de Transportes.
- Iñigo Rotaeche. Abogado vasco, administrador único de la empresa matriz de Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, sobre la que gira la trama.
- Rogelio Pujalte. Era el responsable de una empresa llamada Depósito Judicial SL, encargada de custodiar los bienes que los cuerpos policiales incautan a los delincuentes.
- Juan Carlos Cueto Martín. Está considerado el cerebro de la trama y el auténtico dueño en la sombra de la empresa sobre la que gira el pufo de las mascarillas. Está imputado por el caso Defex - Angola por venta ilegal de armas.
De qué se les acusa
De hacer negocios fraudulentos con mascarillas. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho. Estos fueron sus clientes:
- Ministerio de Transportes. La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, de Zaragoza, no se dedicaba a la compraventa de material sanitario, pero firmó contratos millonarios por valor de 24,2 millones de euros (Puertos del Estado) y 12,5 millones (Adif).
- Ministerio del Interior. También con la Secretaría de Estado de Seguridad, que se gastó 3,5 millones en contratos con la trama.
- El Gobierno de Baleares. En esa época estaba presidido por Francina Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados, quien firmó contratos por valor de 3,7 millones de euros. No reclamó que eran defectuosas hasta que perdió las elecciones siguientes, en julio de 2023, a pesar de saberlo desde abril de 2020.
- El Gobierno de Canarias. Presidido por Ángel Víctor Torres, tuvo contratos por valor de 12,2 millones de euros.
Cuándo y cómo se produjeron los hechos
Durante la pandemia de Covid-19. Durante la pandemia, la trama presuntamente cobró comisiones por la compra de mascarillas.
- Cuándo. El 21 de marzo de 2020 se produjo el primer contrato con Soluciones, la empresa matriz de la trama. Fue a Puertos del Estado, en cuyo Consejo Rector se sentaba Koldo, el mismo día que se anunció la orden ministerial para comprar mascarillas.
- Las fechas coinciden. Según la Fiscalía, existe un "evidente concierto previo" para que la compañía de Koldo, y no otra, fuese la beneficiada.
- Cuánto dinero. Se estima que las operaciones ascienden a 53 millones de euros para los implicados, 10 de los cuales vendrían de sobornos.
- Comisiones. La Guardia Civil cree que el entramado sobraba a las empresas un 20% de comisiones por cada contrato. La empresa matriz de la trama también cerró una unión temporal con Ferrovial en 2020.
- La investigación. Lleva más de dos años en activo, pero se dio a conocer el martes por la noche. Actualmente está bajo secreto de actuaciones.
- Las detenciones. Se han practicado 20 detenciones y 26 registros en toda España. Todas se produjeron el pasado martes.
- Dónde. En Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Vizcaya, Zaragoza y Cáceres.
- Quién. El caso ha recaído en el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
Cuál es su relación con el PSOE
Estrecha, pero no sabemos hasta qué punto. Koldo García estaba bien relacionado en los círculos socialistas, tenía buenos amigos y mejores padrinos.
- Santos Cerdán. El Secretario de Organización del PSOE fue uno de sus primeros valedores cuando ambos coincidieron en la federación navarra del partido. Además, heredó el puesto en la Ejecutiva socialista del propio Ábalos y es quien "se llevó" a Koldo a Madrid.
- José Luis Ábalos. La persona que eligió a Koldo como su persona de confianza y 'hombre para todo' desde su llegada al Ministerio de Transportes.
- Pedro Sánchez. No se les conoce relación personal, pero el presidente dijo en 2014 de él que era "un gigante de la militancia" y "un referente de la lucha contra los desahucios". También aparece en varias fotos apoyándole en varias competiciones durante su época de aizkolari. En su libro, Sánchez recuerda cómo Koldo custodió sus avales a la secretaría general del PSOE.
- María Chivite. Como Sánchez, le apoyó en sus competiciones y era la líder regional del partido en Navarra.
- Francina Armengol. Como presidenta de Baleares, firmó contratos con las empresas de las que Koldo se beneficiaba en comisiones de mascarillas fraudulentas. No reclamó que eran defectuosas hasta que perdió las elecciones siguientes.
- Ángel Víctor Torres. Al igual que Armengol, adquirió varios contratos de la empresa de Koldo mientras era presidente de Canarias.
- Patricia Úriz. Su mujer. Formó parte de la cúpula del PSN en la época en la que Koldo ascendía entre los despachos madrileños de la mano de Ábalos.
Cómo accedió Koldo a los contratos
Por recomendación de sus amigos. Todos los contactos de Koldo en las altas esferas socialistas ocupaban tanto los gobiernos insulares como los ministerios que firmaron los contratos millonarios de mascarillas profilácticas.
- José Luis Ábalos. La mayoría de los enlaces de Koldo estaban en el ministerio donde él mismo trabajaba, con Ábalos a la cabeza.
- Otros cargos del Ministerio. Al margen del ministro, los lazos de Koldo se extendían a otros altos cargos del departamento, como el subsecretario, Jesús Manuel Gómez, y el director general de Emfesa, Vicente Calzado.
- Gobierno de Canarias. Koldo telefoneó al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres recomendando a su empresa como proveedor sanitario de confianza, presuntamente sin decir que era suya. Tras esa recomendación, el Gobierno llamó a Íñigo Rotaeche.
- Juan Carlos Cueto. Este empresario lleva al borde del banquillo desde 2019. Él fue quien captó a Koldo como intermediario por su relación con autoridades y funcionarios públicos. Está considerado el cerebro de la trama y está imputado por venta ilegal de armas en Angola.
- "Los favores". Tal y como ha desvelado en exclusiva EL ESPAÑOL, "Koldo y su exjefe pidieron un favor" para beneficiar a Soluciones (la empresa sobre la que gira la trama) ante Hacienda.
Qué hizo Koldo con el dinero
Ocultarlo. El dinero no dejó de moverse desde el primer contrato, durante los meses más duros de la pandemia, y todavía se está rastreando.
- Los pisos. Según ha publicado EL ESPAÑOL en exclusiva, Koldo aumentó su fortuna en 1,5 millones de euros y lo camufló en pisos a nombre de su hija menor y otros familiares.
- Blanqueo. La trama habría utilizado una empresa en Brasil y la compra de fincas rústicas para blanquear el dinero.
LO QUE NO SABEMOS
¿Sabía Ábalos lo que pasaba?
Él dice que no. El propio José Luis Ábalos salió a desmentirlo el pasado miércoles en el Congreso: "Me he quedado estupefacto, no tengo ni idea", aseveró.
¿Hasta dónde llega la trama?
Es pronto para saberlo. Se conocen las vías de Transportes, Interior y los dos Gobiernos insulares, pero todavía no hay indicios de más piezas separadas.
¿Quiénes son los otros detenidos?
No se sabe, por el momento. Hasta ahora conocemos que ha habido 20 detenciones y 26 registros en casas, aunque no han trascendido las identidades de la mayoría. Sólo conocemos cuatro: Koldo García, su mujer (Patricia Úriz), el hermano del primero (Joseba García), Víctor Aldama (presidente del Zamora Club de Fútbol) y los empresarios Iñigo Rotaeche y Rogelio Pujalte.
¿Es Koldo militante del PSOE?
Las respuestas difieren. Hay documentos de UGT que lo identifican como tal, Patxi López niega que tenga carnet del PSN y el PSOE se acoge a la protección de datos para no dar más información. Lo que sí fue es concejal hasta 2015 en un ayuntamiento navarro.
- La vía navarra. También es posible que Koldo, al cambiar su lugar de residencia, cambiase su carnet del PSN (navarro) por el del PSOE-M (Madrid), por lo que es posible que sus fichas hayan cambiado de manos.
La responsabilidad de Armengol y Torres
Eran los presidentes de Baleares y Canarias. Dado que la trama firmó contratos con sus administraciones, es pronto para saber la implicación de Francina Armengol y Ángel Víctor Torres en la operación.
- La reclamación. Lo que sí sabemos es que Armengol no reclamó que las mascarillas compradas eran defectuosas hasta que perdió las elecciones, en julio de 2023, a pesar de que lo sabía desde abril de 2020.
- El caso tito Berni. No guarda relación aparente, pero Ángel Víctor Torres ha sido acusado en varias ocasiones por el conseguidor del caso Mediador como "conocedor" de todas las actividades ilegales alrededor de cargos del PSOE canario. No está demostrado.