Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Sánchez da luz verde a la amnistía con el 71% del país en contra, incluido el 40% de votantes del PSOE

Más de la mitad de los socialistas (56,1%) rechaza incluir los delitos de malversación en la medida de gracia y el 37,4% se opone a incluir el terrorismo.

8 marzo, 2024 02:46

El reciente acuerdo entre PSOE y Junts para cerrar una ley de amnistía que olvide los delitos de los encausados por el procés independentista en Cataluña sigue fracturando al país en general y a la izquierda en particular. En la misma semana en la que el texto ha visto la luz, una amplia mayoría de los españoles ha mostrado su clara oposición a la norma más conflictiva de la legislatura.

Así lo refleja el último barómetro de SocioMétrica que hoy publica EL ESPAÑOL elaborado mediante entrevistas realizadas hasta este jueves, día en el que se ha conocido el acuerdo—, según el cual el 71,3% de los españoles rechaza la amnistía. La norma también cuenta con el rechazo del 40,6% de los votantes y simpatizantes del PSOE, aunque este porcentaje se ha reducido ligeramente en las últimas semanas.

Si una tendencia se ha mantenido prácticamente impertérrita en todos los sondeos sobre la amnistía es, precisamente, que la norma cuenta con más apoyo entre los votantes de Sumar que entre los del PSOE. El espectro ideológico más cercano a Yolanda Díaz se ha mantenido desde las elecciones mucho más proclive al olvido penal (80,6%) que los socialistas.

Si se compara este dato con los sondeos del pasado mes de agosto, los primeros que preguntaban por la amnistía, se observa que el apoyo a la norma no ha dejado de crecer en las filas de Sumar (se ha incrementado casi 25 puntos), mientras que apenas ha variado entre los votantes del PSOE (sólo 5 puntos de diferencia). Sobra decir que la derecha sigue oponiéndose de lleno.

Cabe echar un vistazo también a los datos por edad, ya que el espectro de los menores de 30 años —a priori, el más alineado con el progresismo— es mucho menos favorable a la amnistía (74,1%) que el de los ciudadanos entre 31 y 40 (81,8%). Los más jóvenes, en resumen, rechazan el olvido penal más que los que ya eran adultos en los tiempos del 9-N y la consulta ilegal del 1-O.

La polémica por la amnistía ya pasó factura al PSOE de Pedro Sánchez en las elecciones gallegas del 18-F y sin duda jugará un papel fundamental en las europeas del próximo 9 de junio. El hecho de incluir los delitos de terrorismo en la ley no ha provocado importantes variaciones en la opinión de los encuestados.

En cambio, sí provoca un mayor rechazo la decisión de amnistiar los delitos de malversación de caudales públicos, que el PSOE justifica alegando que no se produjo un enriquecimiento ilícito de los dirigentes del procés. Más de la mitad de los socialistas (56,1%) están en contra de incluir en la amnistía esta fórmula de corrupción.

Pese a estas reticencias, el 61,1% de los votantes socialistas sostiene que la medida de gracia contribuirá a apaciguar las demandas de los independentistas. Así lo piensa también una amplísima mayoría (el 89,6%) de los simpatizantes de Sumar.

Pero la izquierda está totalmente sola en este postulado. Un 72,6% de los españoles coincide en que aprobar la Ley de Amnistía no valdrá para pacificar a los independentistas ni para serenar sus demandas. Este porcentaje se eleva hasta el 77,1% entre los encuestados catalanes. 

Número arriba número abajo, estas cifras son la tónica general del barómetro, y coinciden tanto para cuestionar la amnistía tanto como para oponerse a un hipotético referéndum de autodeterminación en Cataluña. Una posibilidad que Carles Puigdemont ha reivindicado, de nuevo, esta misma semana.

Un 78,9% de los españoles la rechaza de plano, incluido un 65,5% de los socialistas y un 60,4% de los catalanes. De nuevo, sólo Sumar (74,3%) estaría a favor.

El rechazo al referéndum entre los votantes del PSOE no ha dejado de crecer según la serie histórica publicada en este periódico. Por otro lado, los votantes del PP son más reacios al referéndum (94,7%) que los de Vox (92,8%).

En cualquier caso, el "no" a la amnistía y a las cesiones al independentismo se ha tomado un ligero respiro desde las elecciones gallegas, aunque sin llegar a mínimos. A Pedro Sánchez todavía le queda un largo camino para empezar a convencer a la mayoría de votantes de su partido.

Ficha técnica

La encuesta ha sido realizada con 2.780 entrevistas entre el 4 y el 7 de marzo de 2024, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI.

El estadístico de convergencia en el equilibraje es del 97% (error =3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.

Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política.

SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.