El PP alerta sobre el "consorcio tributario" que promueve el PSC: "Es otro paso hacia la desigualdad"
"Primero indultos, luego amnistía y ahora insolidaridad". La cúpula popular reta a los barones del PSOE a rechazar la "agenda oculta" que atribuyen a Illa y a Sánchez: "Incomodará a Page y ya está... Asturias nunca protesta".
2 abril, 2024 02:45El Partido Popular eleva la voz de alarma ante la disposición del PSOE de aceptar la "financiación singular" de Cataluña que exigen los partidos independentistas tras conocer que el PSC promueve negociarla a través del Estatut. "Es un paso más hacia la desigualdad", advierten fuentes de la alta dirección del PP.
La vía elegida por el partido de Salvador Illa para atender la (pen)última demanda de ERC y de Junts es la del desarrollo de un artículo del Estatuto de Autonomía. Concretamente, el artículo 204, que "es perfectamente legal y constitucional", según fuentes de la dirección de los socialistas catalanes.
En el citado artículo, el Estatut establece la figura del "consorcio tributario" entre el Estado y el Govern para la "gestión, recaudación, liquidación e inspección" de "todos los tributos". Por un lado, de los "propios de la Generalitat de Cataluña". Y por otro, "de los tributos estatales cedidos totalmente a la Generalitat", a los que no pone límite, precisamente por el diseño del citado consorcio.
Los populares exigen explicaciones al PSOE después de que EL ESPAÑOL informara este lunes de que el PSC promueve este mecanismo para satisfacer las demandas separatistas.
Aunque fuentes oficiales de los socialistas catalanes rechazan el discurso "insolidario" del president, Pere Aragonès, quien lanzó esta exigencia al día siguiente de disolver el Parlament para las elecciones anticipadas del 12-M, no desmienten estar estudiando esta vía para privilegiar a Cataluña por encima del resto de Comunidades Autónomas.
Es más, desde el entorno del Gobierno se reconoce que éste es uno de los puntos clave que ya están sobre las mesas de negociación en Suiza del PSOE con los partidos separatistas.
Pactado por el PSOE de Sánchez
Los pactos de investidura que firmaron Félix Bolaños con Oriol Junqueras (ERC) y Santos Cerdán con Carles Puigdemont (Junts) incluían este aspecto y el del "reconocimiento nacional" de Cataluña como los dos elementos de fricción que habría que negociar en los citados foros, con un mediador extranjero. A cambio, ambos líderes entregaron los votos de sus diputados en el Congreso para la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
"De esa vía del Estatut parece haberse olvidado todo el mundo en esta polémica", confiesa una dirigente del PSC. "Pero con esta figura se compartirán todos los datos entre las dos Administraciones y el consorcio entre Cataluña y España [sic] crearía una Administración Tributaria catalana" independiente de la estatal.
Consultadas por este periódico, las formaciones separatistas reconocieron que la negociación deberá desarrollarse, "probablemente", en estos términos.
Es decir, creando un consorcio paritario para la cesión a éste del "100% de los tributos que se pagan en Cataluña", como exigen tanto ERC como Junts. Un modelo "similar" al acordado para la cesión de Rodalies, las Cercanías catalanas, a la Generalitat, remarcan las fuentes independentistas.
Reto a los barones del PSOE
Pero para el partido de Alberto Núñez Feijóo, ésta no sería más que una "nueva cesión" del PSOE al separatismo "para sobrevivir en Moncloa". Además, con el agravante, en este caso, de que es el propio PSC de Illa el que lo promueve al tiempo que lo oculta en campaña electoral.
"Es todo para ellos", advierte otro dirigente cercano a Alejandro Fernández, candidato del PP de Cataluña ante el 12-M. "Y es siempre igual. Primero, los indultos. Luego, la amnistía. Ahora, la insolidaridad del cupo catalán para con el resto de territorios".
En el PP retan a los barones del PSOE a que se rebelen ante esta "injusticia". Desde la cúpula territorial de los populares se llama la atención sobre este aspecto, ahora que el PP gobierna en la inmensa mayoría de las CCAA. "¿A quién incomodaría? A las regiones del PP", que son 12 en esta legislatura. "¿Y en el PSOE? Incomodaría a Page y ya está, porque la Asturias de Barbón nunca protesta".
Y las fuentes consultadas en la dirección popular denuncian la ocultación de esta posición por parte de los socialistas. Advierte den que no es de recibo que el PSC de Illa diga que su propuesta es "pasar página" y "apostar por la convivencia" mientras tiene una "agenda oculta".
Eso sí, también advierten. "Se trata de otra línea roja, que se superará o no en función del resultado de las catalanas".
Y hay que recordar que Fernández, en su primera entrevista tras ser confirmado como candidato, advirtió en este diario que estaba dispuesto a entablar negociaciones con Illa tras las elecciones, si los resultados lo permiten. "Pero siempre que el PSOE rompa sus acuerdos con el separatismo", avisó. Es decir, que si Illa quiere gobernar sin estar "atado al programa de los separatistas", el PP está dispuesto a tender la mano.