Cinco hipótesis para la decisión de Sánchez: fin de ciclo, estrategia, familia, Pegasus y corrupción
Las incógnitas que rodean la insólita carta del presidente no han sido despejadas todavía ni por su círculo más cercano ni por la Moncloa.
26 abril, 2024 02:22Si algo ha dejado claro la trayectoria política de Pedro Sánchez es que sus aparentes volantazos y giros de guion se sabe cómo empiezan pero nunca cómo terminan. Como mínimo, es difícil predecir a qué obedecen hasta que ya ha pasado un tiempo.
Ocurrió con el adelanto electoral de 2023, con el Sáhara Occidental, con el Debate sobre el estado de la nación, y parece estar ocurriendo ahora con su insólita decisión de darse un tiempo.
La carta del presidente del Gobierno publicada este miércoles en sus redes sociales es de todo menos críptica. Sánchez está molesto, pide cinco días de reflexión y atribuye su decisión a una campaña de difamación contra su mujer, Begoña Gómez, denunciada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Detrás de la decisión de Sánchez hay muy pocas certezas. La primera, como ya desveló EL ESPAÑOL, es que podía haber ido a más y el presidente estaba dispuesto a dimitir el propio miércoles, tal y como se lo trasladó a alguno de sus colaboradores durante el día. Cambió de opinión y, a lo largo de la tarde, ideó la voladura controlada de la carta junto a su gabinete más cercano.
Lo que no está nada claro es el motivo verdadero de la decisión.
Sánchez ha cimentado su carrera política en movimientos audaces, a simple vista incomprensibles, que esconden mucho más de lo que muestran. Por mucho que el mensaje no dé lugar a dudas, siempre hay una sombra de sospecha, de que detrás hay algo más.
Y nacen las hipótesis.
1. Estrategia política
Es lo primero que se tiende a pensar que hay detrás de cada vaivén del presidente, que hay una motivación política o una estrategia oculta que nadie ha sabido prever.
Esta idea se basa en que la carta es una exageración, en que Sánchez ha inflado el terreno personal para "sacar tajada emocional", como decía este jueves un diputado del PP.
Pero, ¿en qué podría beneficiarle?
Para empezar, en que el inicio de la campaña catalana (que arrancó este viernes a las 00.00 horas) no trate sobre la Ley de Amnistía ni los pactos del PSOE en el Congreso, sino sobre su situación personal. Para seguir, por que fortalece a toda la izquierda parlamentaria a su alrededor, aglutina a su electorado y fideliza a sus socios de investidura para que le pidan quedarse.
Precisamente en la noche del miércoles, apenas una hora después de dar a conocer la carta, se organizó desde fuera del partido un movimiento en redes sociales bajo el lema "no estás solo". Hasta el Grupo de Puebla le brindó cariño.
Dicho de otro modo, el líder socialista habría visto que las elecciones catalanas no son sólo un plebiscito sobre la Ley de Amnistía, sino de la continuidad de su Gobierno y su modelo territorial. De sus pactos. Ahora, con las encuestas dando a Salvador Illa ganador de los comicios, pero no necesariamente president, Sánchez redobla las apuestas.
[Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el máster de Begoña Gómez y las denuncias contra ella]
2. Fin de ciclo
Otra opción es que, lejos de lanzarse al ataque, Sánchez se esté replegando y que todo se base en hacer un mutis ante la que se le viene encima. También le valdría para evitar una cuestión de confianza en el Congreso.
La lectura que hace buena parte del arco parlamentario es que la legislatura está agotada, que es muy difícil para el Gobierno de coalición elaborar una agenda progresista y que Sánchez, personalmente, se encuentra en un callejón sin salida. Así lo ha demostrado, más que nada, el tira y afloja con Junts como socio indispensable.
Si Pedro Sánchez asume que este ciclo político ha terminado realmente, esta sería la excusa perfecta para quitarse de en medio la Ley de Amnistía, el desgaste electoral y la imposibilidad de repetir coalición con un Sumar cada vez más débil. No sólo eso, también le brindaría la opción de dar el salto a la política internacional.
España lleva meses atribuyéndose "el mérito" de haber frenado la ola de ultraderecha más que el resto de los socios europeos. Con la Presidencia del Consejo Europeo en un puño (el candidato más claro parece António Costa), Sánchez podría intentar pivotar hacia Bruselas y postularse como candidato.
3. La familia
Esta hipótesis es mucho más prosaica, pero es posible que el presidente se haya visto realmente afectado por el caso de Begoña Gómez y sus hijas. Quizás, al fin y al cabo, el manual de resistencia ha fallado y la forma de hundir la línea de flotación de Sánchez era su familia.
La tesis no tiene mucho más. Como dice en su carta, el presidente está "profundamente enamorado" de su mujer y se encuentra afectado por la presión que siente en casa, tanto por la admisión a trámite de la denuncia contra ella como por el resto del "acoso y derribo" contra su familia. Esto haría referencia también a su suegro y a su propio padre.
Esta es, además, la hipótesis más defendida en el círculo cercano del presidente, que le define como "seriamente tocado" por la investigación actual. También por la posible apertura de "otra vía contencioso-administrativa" si el PP lleva a la Audiencia Nacional la impugnación de la resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses que resolvió a favor de Begoña Gómez.
4. Pegasus
Algunas voces entre los socios de Gobierno sospechan, siempre en privado y con la boca pequeña, que otra de las razones que podrían estar detrás del mutis es que una potencia extranjera tenga información sensible sobre el presidente y hubiera amenazado con sacarla a la luz.
En julio del año pasado el juez decidió archivar la causa por el supuesto espionaje con Pegasus contra el móvil del presidente, pero esta semana el mismo magistrado de la Audiencia Nacional decidió reabrir el caso. En su momento no se pudo comprometer a Israel y la empresa NSO por el spyware, pero ahora la causa se ha reabierto gracias a las pruebas aportadas por Francia.
Todo esto ocurrió el martes. Y el miércoles Sánchez publicó su carta.
Para más inri, el presidente no se encuentra en las mejores relaciones con Israel, toda vez que España ha intentado abanderar la causa del Estado de Palestina en las Naciones Unidas.
5. La corrupción
¿Y si todo es cierto? La denuncia de Manos Limpias es endeble, basada en unos recortes de periódico que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, han sido desdeñadas en otras ocasiones. Además, el propio historial del autodenominado sindicato da a entender que la causa quedará en nada.
Pero hay una posibilidad de que no, de que todo sea cierto y que Begoña Gómez, efectivamente, utilizase sus vínculos para beneficiar a Globalia y al empresario Carlos Barrabés con contratos públicos del Gobierno.
Gómez tiene un título en Marketing por la ESIC y es experta en captación de fondos para causas solidarias, lo que se conoce en el sector como fundraising. También encabeza la cátedra bajo la cual se imparte el máster propio y homónimo dedicado a la TSC; sin embargo, su relación con varias empresas abre un listado de incógnitas que EL ESPAÑOL ya explicó en este reportaje.
De ser ciertas las acusaciones, Sánchez estaría asumiendo la dimisión antes de culminar la causa judicial e incluso antes de que su mujer estuviera imputada. Según esta hipótesis, se ahorraría así el calvario político de seguir en el cargo mientras la Justicia desvela las irregularidades.