El 73% reprueba que Sánchez comunicara sus dudas antes de tener tomada la decisión
- Sólo el 23,7% cree que el verdadero motivo de sus dudas sea que “no soporta los ataques contra su mujer”.
- Un 70,9% respalda la investigación judicial para averiguar si hay motivos para interrogar a Begoña Gómez.
Una amplia mayoría de españoles considera inapropiado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado en una carta dirigida a los ciudadanos que se está planteando dimitir por "los ataques" que ha recibido su mujer, Begoña Gómez.
Más de la mitad de los españoles recela de los motivos esgrimidos por Sánchez y cree que, con esta maniobra, busca en realidad reforzar al PSOE ante las elecciones catalanas del 12-M y cohesionar a sus socios para garantizar la estabilidad del Gobierno durante el resto de la legislatura.
Y a más del 70% le parece bien que el juez Juan Carlos Peinado haya abierto diligencias con el fin de determinar si hay motivos para interrogar a Begoña Gómez sobre sus relaciones con empresas que han recibido contratos o subvenciones del Gobierno.
Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, sobre el insólito anuncio realizado por el presidente del Gobierno, que mantiene en vilo a toda España hasta que el próximo lunes haga pública su decisión final.
Según este sondeo, el 72,8% de los españoles cree que Sánchez debería haber esperado a comunicar su decisión cuando la haya tomado, en lugar de suspender toda actividad pública durante cinco días para reflexionar sobre su futuro.
Así opina el 95,6% de los votantes del PP, el 94,6% de los de Vox y el 70,5% de los simpatizantes de los partidos nacionalistas y regionales, pero también uno de cada tres (el 35,3%) de los votantes socialistas
En cambio, sólo el 24,9% de los encuestados cree que el presidente del Gobierno "ha hecho bien" en avisar de que siente deseos de dimitir, ante el hostigamiento que sufre su familia. Este es el sentir mayoritario entre los votantes del PSOE (el 62%) y de Sumar (el 65,4%).
Los Juzgados de Madrid ya han recibido sendas querellas en las que el sindicato Manos Limpias (que promovió la investigación contra la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin) y la asociación Hazte Oír acusan a Begoña Gómez de un delito de tráfico de influencias, por sus relaciones con varias empresas que han recibido contratos y subvenciones del Gobierno. Entre ellas, la compañía Air Europa, que recibió un rescate de 475 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros en forma de créditos participativos.
Al 70,9% de los ciudadanos le parece "bien" que, a raíz de la primera de las denuncias, el juez Peinado haya abierto diligencias para averiguar si es necesario interrogar a la mujer del presidente del Gobierno. Este sentir es mayoritario entre los votantes del PP, Vox y Ciudadanos, pero también se manifiestan así el 29,8% de los votantes del PSOE y el 31,7% de los de Sumar.
En cambio, el 26,8% de los encuestados ve mal que el juez haya abierto diligencias previas para investigar la denuncia presentada por Manos Limpias contra Begoña Gómez.
La opinión pública se muestra más dividida respecto a las consecuencias de esta decisión del magistrado. El 50,1% considera que la apertura de la investigación judicial a Begoña Gómez no es "motivo suficiente" para que el presidente Pedro Sánchez se plantee dimitir.
En cambio, el 44,1% sí ve lógico que Sánchez se sienta empujado a abandonar el cargo. Una posición que sólo mantiene con rotundidad la mayoría de los votantes de Vox (67,8%), pero también el 48,4% de los simpatizantes del PP y el 37% de los votantes socialistas.
La carta que el presidente Pedro Sánchez difundió el miércoles a través de la red social X, en la que anuncia que abre un período de reflexión para decidir si dimite, ha provocado todo tipo de especulaciones.
[El retorno de Miguel Bernad, de profesión querellante: ahora, contra la mujer del presidente]
Y la mayoría de los españoles no se cree los motivos esgrimidos por el presidente del Gobierno: el 52,2% cree que busca en realidad reforzar la posición del PSOE, ante las elecciones catalanas del 12-M, y la adhesión de sus socios para garantizar la estabilidad del resto de la legislatura.
Otro 17% de los encuestados cree que Sánchez busca así "una salida digna ante la imposibilidad de seguir gobernando", ya que su frágil mayoría en el Congreso de los Diputados se cimienta en las constantes exigencias de sus socios independentistas. De hecho, el presidente del Gobierno ha renunciado a tramitar los Presupuestos del Estado para 2024, para no tener que pagar un nuevo peaje a Carles Puigdemont.
Sólo el 23,7% de los encuestados cree que el motivo real del período de reflexión abierto por Sánchez es que ya "no soporta los ataques contra su mujer". Aunque así lo creen el 56,9% de los votantes del PSOE y el 56,8% de los de Sumar.
En su "carta a la ciudadanía" difundida el miércoles, el presidente Pedro Sánchez denuncia que hay una campaña de ataques contra su mujer, orquestada por la derecha y la ultraderecha, con la connivencia de determinados medios de comunicación y la Justicia.
El 58,8% de los encuestados por SocioMétrica no da verosimilitud a esta afirmación y no cree que exista tal campaña. Es el parecer mayoritario de los votantes del PP (93,3%), Vox (95,8%) y Ciudadanos (80,7%).
Sólo el 36,6% considera cierta la conspiración de la derecha, la extrema derecha, jueces y medios de comunicación contra la mujer de Pedro Sánchez. Así lo manifiesta un amplio 81,1% de los votantes del PSOE, el 81,8% de los de Sumar y el 52,6% de los simpatizantes de partidos nacionalistas y regionales.
Ficha técnica
El estudio de opinión ha sido realizado entre los días 25 de abril a las 8:00 y el 26 de abril a las 20:00, mediante 2.447 entrevistas aleatorias extraídas con cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con plataforma propia de panel-CAWI de n=10.000. El estadístico de convergencia en el equilibraje para el total nacional es del 97% (error =3%). Se realiza una postponderación según voto (recuerdo de voto en jul23 e intención de voto según la media de encuestas nacionales). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Empresa: Sociometrica. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.