La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, sostiene una bufanda palestina durante un mitin de Comuns Sumar en Tarragona.

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, sostiene una bufanda palestina durante un mitin de Comuns Sumar en Tarragona. EFE

Política GOBIERNO

Pedro Sánchez bloquea las iniciativas de Sumar en el Gobierno para ningunear a Yolanda Díaz

El presidente acota el plan contra los toros y las competencias de Urtasun, rebaja el plan antitabaco de García y desoye las prisas sobre Palestina.

8 mayo, 2024 02:52

Hace tiempo que Pedro Sánchez camina al margen de Yolanda Díaz y Sumar, aunque mantiene la coalición, entre otras cosas porque le es necesario para poder gobernar. No hace un año se presentaba casi en tándem con la vicepresidenta, pero ahora ve la oportunidad de hacerse con su espacio electoral, según explican fuentes del PSOE.

Sumar pinchó claramente en las elecciones de Galicia, sobrevivió por poco en el País Vasco y sus expectativas no son buenas en las elecciones de Cataluña del domingo. Y la para las europeas del 9 de junio, el PSOE necesita tener un buen resultado, reduciendo la ventaja que todas las encuestas le otorgan al PP y sin necesidad de que la formación de Yolanda Díaz complete mayoría alguna.

Por eso, el presidente del Gobierno ningunea ahora a Sumar dentro del Ejecutivo, con decisiones adoptadas al margen de su socio de coalición y también recortando, limitando o aguando las decisiones que tienen que ver con competencias de los cinco ministerios de los de Yolanda Díaz, es decir, Trabajo, Sanidad, Cultura, Derechos Sociales y Juventud e Infancia.

A su vez, Sumar necesita distinguirse del PSOE de cara a las europeas para poder sobrevivir y busca espacio para presentar sus propuestas y hacer constar sus diferencias con el PSOE, por ejemplo, respecto al gasto militar o la posición en Oriente Medio.

El último ejemplo es el del reconocimiento de Palestina. Díaz exigió este fin de semana que se produjera este mismo martes y, como es obvio, pasó el Consejo de Ministros sin que se produjera el reconocimiento, porque Sánchez tiene su propio plan y su propio ritmo decididos, diseñados y aplicados al margen de Sumar.

De hecho, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunció el lunes que aún debe entrevistarse el viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos para tratar este asunto, sin que Díaz tuviera conocimiento previo de tal trámite.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, explicó que ese asunto es competencia del presidente del Gobierno y fuentes de Moncloa aseguran que Díaz sólo busca subirse a esa decisión para apropiársela, dando impresión de que es una propuesta suya. 

Antes, Exteriores frenó una hipotética visita de la vicepresidenta segunda a Gaza que ella misma había anunciado. Y Yolanda Díaz tuvo que asumir un incremento de los gastos militares a través de créditos extraordinarios que se aprueban en el Consejo de Ministros en el que ella se sienta.

Estructuras distintas

Además, esa labor de ninguneo político afecta también a competencias propias de los ministerios de Sumar. Incluso, se hace creando estructuras distintas a las del propio Ministerio.

Recientemente, Sánchez nombró a Manuela Villa directora del Departamento de Asuntos Culturales de la Moncloa. Este cargo no existía y se solapa con el Ministerio de Cultura, según admiten fuentes de Sumar y del PSOE.

El ministro Ernest Urtasun anunció que suprimirá los premios nacionales de tauromaquia, dentro de un objetivo político evidente de reducir apoyo y ayudas a los toros. El PSOE se desmarcó, y este martes la ministra portavoz remarcó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que es una iniciativa de Urtasun en el ejercicio de sus competencias."La tauromaquia desde 2013 es patrimonio histórico y cultural con protección legal y no corre ningún riesgo", añadió.

[Las discrepancias abren brecha entre Sánchez y Yolanda Díaz y llevan la coalición al peor momento]

Otro ejemplo es el del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo presentado por la ministra de Sanidad, Mónica García. De ese plan salió en el último momento, por decisión de la vicepresidenta María Jesús Montero, la subida de las cajetillas de tabaco para disminuir su consumo. En el propio Consejo de Ministros que aprobó el plan se recortó la propuesta de Mónica García.

La estrategia de Moncloa alcanza también la presentación pública de los buenos datos de paro. Así, en esta ocasión, se ha reforzado la presencia en los medios de la ministra de Seguridad Social, Elma Sáiz, para sacar pecho del dato de los 21.073.339 afiliados en abril, arrinconando el protagonismo que siempre había tenido Yolanda Díaz sobre este asunto.

El contexto de esa estrategia, además, es el de un momento de mala relación entre PSOE y Sumar dentro del Gobierno. Por ejemplo, porque una parte de Sumar provocó la caída de los Presupuestos de Cataluña que, a su vez, provocó la caída de las cuentas del Estado para 2024 que preparaba el Gobierno de coalición.