Alejandro Fernández y Dolors Montserrat, en Barelona, celebrando los resultados del PP.

Alejandro Fernández y Dolors Montserrat, en Barelona, celebrando los resultados del PP. Alberto Paredes EP

Política ELECCIONES CATALANAS

El PP se come a Cs, sube 229.000 votos y 12 escaños, y pasa de octava fuerza a cuarta en Cataluña

Feijóo habla de "resultado extraordinario" y subraya: "El PP de Cataluña ha vuelto para quedarse". En Barcelona, el PP saca más votos que ERC.

13 mayo, 2024 03:14

Cuca Gamarra puede atestiguar lo que se vivió aquella noche aciaga del 14 de febrero de 2021. Es la única persona que continúa en Génova 13 de aquella dirección que encabezó Pablo Casado y que, por momentos, asumió la desaparición del Partido Popular de la faz catalana. Avanzado el escrutinio, tres escaños evitaron la extinción.

Ayer, el rostro risueño de Gamarra cuando apareció en la sala de prensa del partido antes de la medianoche reflejaba la diferencia sideral para su partido entre los comicios que se celebraron en Cataluña hace tres años y los de este domingo 12 de mayo. El PP ha experimentado un salto extraordinario.

De octava y última fuerza del Parlament escala hasta la cuarta plaza, quintuplicando sus números, devorando a Ciudadanos -que rubrica su defunción- y adelantando a Vox que, eso sí, logra retener los 11 escaños con los que irrumpió en 2021. No obstante, el PP cumple con el objetivo que se había fijado de dar el sorpasso a los de Santiago Abascal. 

Para Alberto Núñez Feijóo, que realizó el seguimiento electoral junto a buena parte de su equipo desde la planta noble de la sede nacional, donde hubo cierto asombro (para bien), el examen se salda con buena nota. Ninguna encuesta interna le vaticinaba los 15 escaños que ha logrado con Alejandro Fernández

El PP es el partido que más sube en estas elecciones en Cataluña. Cosecha 342.584 papeletas. La remontada es la siguiente: pasa del 3,85% de 2021 al 10,97% de los apoyos. Es decir, 7,13 puntos y 232.382 papeletas más que en los anteriores comicios. 

Se trata del cuarto mejor resultado de la formación en unas catalanas, empatando en diputados con la marca que registró Josep Piqué en 2003 y solo por detrás de Alicia Sánchez Camacho, en 2012, "justo después de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy", recordaban en Génova, y de Alejo Vidal-Quadras, en 1996. 

Del avance del partido en esta cita, el entorno de Feijóo extrae varias conclusiones. La más importante: "El PP, además de haber ganado las dos elecciones nacionales que ha habido en España desde abril de 2022 (municipales y generales), ha subido en las 18 elecciones autonómicas celebradas en España desde abril de 2022".

Todavía a la espera de desentrañar más al detalle los datos de este domingo, fuentes de la cúpula popular aseguran que el crecimiento se debe a la capacidad del PP de ocupar "el centro" político, donde el PSC, "probablemente" ha perdido 5 diputados. La victoria de los socialistas, a ojos de los populares, se debe a una "opa hostil" a los electores independentistas. 

De ahí que en la cúpula nacional resten importancia al podio de Illa, que circunscriben únicamente a Cataluña: "Los socialistas crecen a costa del independentismo porque apenas hay ya diferencias entre PSC y ERC. Por eso, quien antes votaba a un partido independentista, republicano y de izquierdas, ahora se siente representado por el partido de Pedro Sánchez en Cataluña".

Si la hecatombe en las catalanas en 2021 llevó a Casado a hacer un anuncio: la venta de la sede de Génova 13; la consecuencia más inmediata del resultado de los comicios de anoche, según concluyeron ayer los principales gerifaltes del partido en esa misma sede, es que el PP inicia con vientos de cola la carrera hacia las europeas del 9-J. 

De lo acontecido este domingo, en el PP destacan varios hitos: los escaños por Gerona y Lérida, donde llevaban sin tener representación desde 2015; la tercera plaza en Barcelona ciudad, "por delante de ERC"; y la segunda posición en los municipios de Badalona y Tarragona.

"El PP de Cataluña ha vuelto y lo hace con más fuerza que nunca", exclamó "alto y claro" Alejandro Fernández, en su aparición ante los militantes en un hotel de Barcelona. "El PP ha vuelto a Cataluña y le trasladamos a los catalanes que hemos vuelto para quedarnos", corroboró Cuca Gamarra, principal testigo de la resurrección de su partido, en rueda de prensa desde Génova. 

Finalmente, el propio Feijóo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. "El PP de Cataluña ha vuelto para quedarse. Felicidades al PP de Cataluña y a Alejandro Fernández, por un resultado extraordinario, que ha superado nuestras mejores expectativas. Gracias a los más de 340.000 catalanes que nos consolidan con claridad como alternativa constitucionalista", escribió el presidente de los populares.

"A por el primer puesto"

Las primeras palabras de Fernández fueron para "felicitar a Salvador Illa", ganador de los comicios. Acto seguido, turno de agradecimientos. "A todo el PP de Cataluña, de arriba abajo". También al PP "de toda España". Es decir: "A la dirección nacional, al comité ejecutivo nacional y a nuestro presidente Feijóo, por el apoyo extraordinario que nos ha brindado". 

El candidato del PP hizo lectura del "paso de gigante" en Cataluña, punta de lanza para "lograr el cambio político en España de la mano de Feijóo". De la casi muerte en 2021 al crecimiento de 2024, Fernández presumió de la capacidad de resistencia de los suyos. Y puso las luces largas. 

"La humildad con la que afrontemos este resultado será la primera piedra para lograr nuestro siguiente objetivo: en las siguientes elecciones estar por arriba luchando por el primer puesto", dijo. 

Por su parte, Cuca Gamarra trazó un análisis más fino del resultado: "Es el que más ha crecido en el día de hoy, creciendo en doce escaños. Sin duda alguna, el PP, con este resultado, inicia una etapa de ilusión. El PP ha logrado un gran resultado (...). Hoy comenzamos a construir el futuro de Cataluña con una alternativa constitucional, moderada y centrada en los problemas de los catalanes".