El expresidente Carles Puigdemont, durante un acto de campaña celebrado en el sur de Francia.

El expresidente Carles Puigdemont, durante un acto de campaña celebrado en el sur de Francia.

Política elecciones catalanas

Puigdemont pide repetir el voto exterior del 12-M por "graves irregularidades" en el escrutinio

Junts denunció que no se contabilizó el 20% del voto exterior de Lérida debido a "errores formales": "Es una vulneración de derechos en toda regla".

18 mayo, 2024 15:29

Junts ha solicitado oficialmente que se repita la votación de las elecciones catalanas del 12-M entre los residentes en el extranjero, por considerar que se han producido "graves irregularidades" en el escrutinio que vulneran los derechos de los electores.

La formación que lidera Carles Puigdemont ha interpuesto una queja ante las cuatro Juntas Electorales Provinciales de Cataluña, en la que denuncia que se han destruido papeletas consideradas "no válidas", antes de que concluyera el plazo para solicitar su revisión.

Por ello, solicita que se repita el proceso electoral sólo para el Censo de los Españoles Residentes Ausentes (CERA) de Cataluña —es decir, los catalanes con derecho a voto que residen en el extranjero—, y no se proclame el resultado definitivo hasta que se celebre esta nueva votación.

Papeletas destruidas

"Parece evidente", señala Junts en su escrito dirigido a las Juntas Electorales, "que lo que ha ocurrido en este proceso electoral ha comportado unos perjuicios relevantes, que han puesto en duda la pulcritud, rectitud, legalidad e imparcialidad del proceso, así como del sistema que impide garantizar a los catalanes residentes en el extranjero su derecho de participación política".

La alcaldesa y candidata de Junts Jeannine Abella había denunciado en las redes sociales que "el 20% del voto exterior de la demarcación de Lérida ha sido declarado 'no escrutable' por 'errores formales'".

"Es una vulneración de derechos en toda regla", añadió en su mensaje, del que se ha hecho eco Carles Puigdemont, "por no hablar del voto exterior que se solicitó en tiempo y forma, y que llegó tarde", fuera de plazo.

El partido de Puigdemont intenta, con esta solicitud, lograr un vuelco en algún escaño asignado en las cuatro provincias. No obstante, en la votación del 12-M los partidos independentistas quedaron muy lejos de la mayoría absoluta: Junts (35), ERC (20) y la CUP (4) suman en total 59 escaños, muy por debajo de los 68 en los que está fijada la mayoría absoluta en el Parlament.

El escrutinio de las elecciones del 12-M fue más ajustado en las provincias de Lérida y Gerona. En la primera circunscripción, la distancia entre Junts y PSC era de tan sólo 761 escaños.

Sin embargo, en el recuento del voto exterior CERA, Junts obtuvo 380 papeletas y la formación de Salvador Illa 286, por lo que no se ha alterado el resultado final.

En la circunscripción de Gerona, la Aliança Catalana de la alcaldesa ultra Sìlvia Orriols necesitaba poco más de 2.000 votos para arrebatarle un escaño al PSC. Pero en el voto CERA sólo obtuvo 49 papeletas, frente a las 502 de los de Illa, por lo que tampoco aquí se ha producido un baile de escaños.