El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves durante la votación de la Ley de Amnistía en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves durante la votación de la Ley de Amnistía en el Congreso. Eduardo Parra Europa Press

Política LEY DE AMNISTÍA

Sánchez aplaza publicar la amnistía en el BOE hasta después de las europeas para evitar más desgaste

Presidencia controla los tiempos de publicación y hay antecedentes, como las reformas de la malversación o del 'sí es sí', que ven la luz enseguida. 

31 mayo, 2024 03:24

Con la Ley de Amnistía ya aprobada, al Gobierno no le corre prisa para que entre en vigor. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido bajar las revoluciones y aplazar la publicación de la norma en el BOE. Esto sucederá, salvo sorpresa, después de las elecciones europeas del próximo 9 de julio.

Este movimiento le sirve al PSOE para evitar sufrir un mayor desgaste en plena campaña electoral. La imagen de los fugados de la Justicia regresando a España amnistiados la semana que viene, apenas unos días antes de que los ciudadanos acudan a las urnas, podría ser nefasta para los socialistas, que se ven al alza en las encuestas.

"Sucederá en unos días, no hay prisa", aseguran fuentes del Gobierno sobre cuándo se publicará en el BOE. Si el Ejecutivo quisiera, podría publicarse este mismo viernes, incluso el jueves por la tarde, pero ahora todas las voces coinciden en que no será inmediata.

La reforma del Código Penal para eliminar los delitos de sedición y reformar del de malversación, otra exigencia de los independentistas catalanes, se aprobó en el Senado el 22 de diciembre de 2022 y se publicó en el BOE al día siguiente, el 23.

Algo parecido pasó con la reforma de la ley del sólo sí es sí. Para los socialistas era una prioridad que entrase en vigor cuanto antes y así detener la sangría de rebajas de penas a condenados por delitos sexuales. Esta se aprobó en el Senado el 26 de abril y apareció en el BOE el 28 del mismo mes, apenas dos días después.

El BOE depende de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, adscrito a su vez al Ministerio de Presidencia, que dirige Félix Bolaños. Hay antecedentes de leyes que se han publicado de forma casi inmediata, pero ahora aseguran que no será así.

Según señalan las fuentes, la amnistía tiene que publicarse en el Boletín de las Cortes, después de pasar al departamento de Relación con las Cortes, luego Presidencia gestiona la sanción del Rey y, una vez avalada por Casa Real, se publica en el BOE. Fuentes próximas a la Casa Real aseguran que Felipe VI firmará la norma "en el mismo momento en el que llegue".

Pero en Moncloa relatan el proceso como si fuera largo y tedioso. Sin embargo, todo depende de que haya voluntad política.

"Hay precedentes"

Que el Gobierno no está especialmente orgulloso de la Ley de Amnistía se vio este jueves en el Congreso, durante el debate para su aprobación: Sánchez estuvo ausente durante toda la mañana excepto para votar y dejó la defensa de la postura de los socialistas a un diputado apenas conocido.

Desde Moncloa aseguran que "hay precedentes de todo tipo" y que lo más extraño es que salga en el BOE al día siguiente de aprobarse. "La Ley de Amnistía se tratará como cualquier otra, ni se retrasa ni se precipita", añaden.

Ponen de ejemplo la ley de enseñanzas artísticas, que se aprobó el pasado jueves y aún no se ha publicado en el BOE, así que la horquilla supera las elecciones europeas del domingo de la semana que viene.

Desde el Gobierno consideran que la amnistía está amortizada a nivel político. Prueba de ello es el resultado que obtuvieron los socialistas en las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo y que la campaña del PP para las europeas no está centrándose tanto en la amnistía como cabía esperar en un inicio.

Sin embargo, sí admiten inquietud por la aplicación. Una vez se publique en el BOE, corresponderá a los jueces aplicarla y ahí el Gobierno ya no tiene más mano. Fuentes del Gobierno reconocen que esperan que no haya doctrina para acabar evitando su aplicación.

Según comentan, ven que hay jueces a los que es evidente que no les gusta la amnistía y que, dados los antecedentes que ha habido con la Justicia, temen que puedan entorpecer la aplicación según la tiene prevista Moncloa.

De hecho, tal y como ya informó EL ESPAÑOL, los cuatro fiscales de Sala encargados de la causa del procés en el Tribunal Supremo han ultimado un borrador de informe en el que plantean serias dudas sobre la aplicación de la norma. Quieren estar preparados para el momento en el que el Tribunal Supremo les pregunte su criterio.