El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este jueves durante su intervención en Tokio.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este jueves durante su intervención en Tokio. Antonio Hermosín EFE

Política MINISTERIO DE ECONOMÍA

Carlos Cuerpo, políglota: sorprende al hablar en japonés ante un grupo de inversores en Tokio

La visita de dos días de Cuerpo a Japón supone la primera a este país de un ministro español desde la pandemia.

4 julio, 2024 18:14

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha iniciado una visita a Tokio para reforzar las relaciones económicas bilaterales, apoyar a las empresas españolas y atraer inversiones japonesas. Hasta ahí, el plan parecía entrar en lo rutinario, hasta que el ministro ha cogido un micrófono y ha arrancado a hablar en japonés.

Así lo demuestra un vídeo colgado en las redes sociales del ministerio, en el que se ve al titular de Economía dando un discurso ante los inversores tokiotas. La visita de dos días de Cuerpo a Japón supone la primera a este país de un ministro español desde la pandemia. 

Según ha informado Economía en una nota, Cuerpo ha intervenido para remarcar la "confianza política" existente con Japón y a "los valores e intereses compartidos", los cuales facilitan "trabajar juntos en nuevas áreas". El ministro ha destacado que ambos países comparten asimismo "largas costas" y "una relación estrecha con los océanos", y ha hecho alusión a la destacada presencia empresarial española en Japón en el sector de las renovables.

"Animo a las empresas españolas a reforzar su compromiso con Japón y a las empresas japonesas a reforzar el suyo con España. Y creo que, al hacerlo, sus capacidades para seguir fortaleciéndose y los vínculos y los negocios en los que trabajan juntos en terceros mercados serán tan exitosos como lo han sido hasta ahora", ha expresado Cuerpo.

El ministro será el encargado de inaugurar mañana un encuentro empresarial España-Japón, organizado por el ICEX, en colaboración con la Cámara de Comercio y CEOE. En su discurso, Cuerpo ha mencionado "la seguridad energética, las tecnologías sensibles o la defensa", todo en línea con la Unión Europea para "eliminar o mitigar dependencias no deseadas en las cadenas de valor" y "reforzar la cooperación industrial y tecnológica".

En 2023 el flujo comercial entre Japón y España alcanzó su máximo histórico de 7.450 millones de euros. Las exportaciones españolas se han duplicado desde 2010, llegando a 3.000 millones el año pasado, convirtiendo así a Japón en el segundo mayor destino de los productos de España en Asia después de China.

Por su parte, Japón es el duodécimo inversor en España, con un valor total de 12.511 millones y alrededor de 390 empresas japonesas tienen sede corporativa en España o participan del capital de empresas españolas, siempre según ha informado el ministerio.