La juez que investiga al hermano de Sánchez pide saber si su contrato lo sufraga la UE o el Gobierno
David Sánchez fue contratado por la Diputación de Badajoz para coordinar los conservatorios pacenses y dirigir el proyecto 'Ópera Joven'.
4 julio, 2024 15:28La juez Beatriz de Biedma, encargada de investigar al hermano de Pedro Sánchez, indaga si el contrato firmado entre éste y la Diputación de Badajoz está financiado con fondos "europeos, estatales o autonómicos".
De producirse la primera de las opciones, la Fiscalía Europea, destinada a proteger los intereses financieros de la UE, podría reclamar la causa. Así ha sucedido, por ejemplo, con una parte del llamado caso Begoña, en la que está investigada Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.
La magistrada De Biedma, tal y como adelantó en exclusiva EL ESPAÑOL el pasado 26 de junio, ha solicitado a la Agencia Tributaria diversa documentación tributaria sobre David Sánchez, conocido por su alias artístico David Azagra.
Este último, músico de profesión, firmó un contrato con la Diputación de Badajoz para convertirse en el coordinador de los conservatorios pacenses. También, en el responsable del programa Ópera Joven.
Y la jueza ha solicitado ahora a la Administración de Badajoz que aclare cómo se sufraga dicho proyecto. Asimismo, ha encomendado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "la investigación de los hechos denunciados", tal y como consta en el último auto firmado por la juez y adelantado por este diario y que ha sido recurrido por la defensa de Azagra.
De hecho, la juez ha remitido a la UCO toda la documentación que exigió a la Diputación de Badajoz y ésta le entregó. Se trata de archivos relativos a la contratación de David Sánchez: sueldo, horario, funciones y diversas características del cargo, como si está sujeto a monitorización horaria o si tiene permitido el régimen de teletrabajo.
La causa contra el hermano del presidente del Gobierno se inició con una denuncia del sindicato/asociación Manos Limpias. Se trata, precisamente, del mismo que presentó la querella que desembocó en la investigación judicial contra Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez y que deberá declarar este viernes ante un juez de Madrid.
El caso contra Azagra está en manos del juzgado pacense del que es titular Beatriz de Biedma, el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.
Azagra está contratado por la Diputación de esta provincia. Manos Limpias, en su denuncia, le acusa de "cobrar sin ir a trabajar" y de haberse mudado a un palacete portugués, en la localidad lusa de Elvas, cercana a Extremadura, a fin de pagar menos impuestos.
Tras recibir y examinar la denuncia, la juez abrió una investigación contra Azagra y solicitó a la Diputación de Badajoz que le entregase su contrato y cierta documentación sobre el programa operístico y la coordinación de los conservatorios pacenses, tareas para las que el músico fue escogido, a razón de 55.000 euros anuales.
En aquella primera resolución, a la que tuvo acceso EL ESPAÑOL, la magistrada no ordenaba diligencias dirigidas a investigar el supuesto fraude fiscal que le atribuye a David Sánchez el sindicato Manos Limpias. Sí lo hace en este segundo auto, que la defensa de Azagra ya ha recurrido.
En la causa constan otros dos investigados. El segundo es Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación pacense, además de secretario general del PSOE de Badajoz.
El tercero es un cargo de la citada Administración, responsable del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección, como parte de la Delegación de Área de Recursos Humanos y Régimen Interior.
La denuncia
Tal y como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL, la Diputación de Badajoz, a través de la extensa documentación que entregó a la juez, ha justificado que David Azagra no acudiese diariamente a sus instalaciones a trabajar y que no fichase, cosas que le recriminaba la querella.
Según expresan varios de los documentos remitidos a la magistrada, el cargo para el que fue contratado Sánchez es de "alta dirección", un tipo de puesto que, por sus características, no tiene habilitada la modalidad de teletrabajo —Manos Limpias recriminaba que no fuese a trabajar a su despacho— ni precisa de un sistema de fichaje horario.