El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en una rueda de prensa tras una visita al Parlamento de Cataluña.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en una rueda de prensa tras una visita al Parlamento de Cataluña. Alejandro García EFE

Política CRISIS MIGRATORIA

Las CCAA del PP acogerán menas de Canarias pese al órdago de Vox pero sólo si Sánchez aporta recursos

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP), acusa a Sánchez de usar el problema de los menas para enfrentar: "Ha encontrado un filón".

9 julio, 2024 02:27

Las comunidades autónomas donde el PP gobierna en coalición con Vox han decidido hacer oídos sordos a la amenaza de Santiago Abascal de romper con ellos si aceptan el reparto de menores migrantes no acompañados de Canarias. En el partido apuestan por la "solidaridad" y participar en la acogida, eso sí, si el Ejecutivo de Pedro Sánchez aporta los recursos necesarios.

En el PP no están dispuestos a dejar a Canarias desatendida. Primero, por una cuestión humanitaria y de solidaridad, como remarcó este lunes Alberto Núñez Feijóo. Pero también por coherencia política: los populares cogobiernan en las Islas y la vicepresidencia del Ejecutivo regional está en sus manos.  

Mañana miércoles se celebrará en Tenerife una Conferencia Sectorial entre el Gobierno central y las distintas consejerías autonómicas para abordar la cuestión. El objetivo de Moncloa y del Gobierno canario es reformar la Ley de Extranjería para comprometer al resto de comunidades autónomas a hacerse cargo de los menores migrantes no acompañados.

Pero en el PP esta fórmula es papel mojado si no va acompañada de los recursos para atender el problema. EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con varios gobiernos autonómicos que el PP comparte con Vox y las conclusiones son muy similares en todos los casos. En primer lugar, todas eluden hablar del órdago de Vox.

En segundo lugar, denuncian la falta de concreción de las medidas que plantea Sánchez y critican que Moncloa se esté dedicando a confrontar a territorios. Además, se muestran contrarios a la obligatoriedad de recibir a los menores y prefieren modelos que incentiven la colaboración.

Fuentes del Gobierno de Aragón aseguran que su Ejecutivo "ha respetado siempre los pactos de cupos a los que se ha llegado". "Esperamos que el Gobierno de España se comporte con la misma solidaridad", añaden.

Critican asimismo la tensión que ejerce el Gobierno central después de que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, haya pedido este lunes al PP de Aragón que rompa con Vox. "Estamos asistiendo a declaraciones desleales", denuncian.

En la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón también ha esquivado el órdago lanzado por Abascal y ha asegurado que se guiará por "el sentido común y el mejor trato posible a los menores". Además, ha exigido más recursos.

"A mí lo que me condiciona es la solidaridad, pero también el sentido común y la realidad de que, en estos momentos aquí, no nos caben más en nuestras instalaciones, porque hemos albergado muchos más de lo que se nos estaba pidiendo", aseguró el presidente valenciano.

Desde la Región de Murcia también aseguran que nadie les puede "dar lecciones de solidaridad", pero que ahora mismo están al doble de la capacidad inicial prevista de acogida de menores. "No es justo que el Gobierno de España y su presidente quieran derivar toda esa responsabilidad a las comunidades autónomas", defendió el vicesecretario de organización del PP murciano, Joaquín Segado.

A saber la fórmula

Todos los dirigentes territoriales del PP coinciden en que lo que hace falta son recursos, y que deben concretarse. Hasta ahora, fuentes del Gobierno han dicho que el dinero no será un problema, pero no han precisado cifras ni modo de pago.

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez, dijo este lunes en esRadio que Sánchez "ha encontrado un filón" para enfrentar a los territorios, aunque se ha mostrado decidido partidario de algún pacto que alivie la situación que se está viviendo en su comunidad autónoma, con "más de 5.500" menores migrantes no acompañados.

Domínguez pidió que el Estado financie el 100% de la solución que se encuentre y también que se instaure un cupo que limite el número de menas que recibe cada comunidad autónoma.

Feijóo se pronunció en una línea muy similar a la de sus barones este domingo en entrevista con EL ESPAÑOL. "¿Solidaridad? Sí, la hemos tenido, la vamos a seguir teniendo", aseguró. "¿Cuál es el límite? La capacidad de recursos y medios para atender a menores en cada comunidad", añadió.

Lo que no queda claro aún es si esta solución se destensará con la reforma de la Ley de Extranjería que propone el Gobierno o si se tendrá que encontrar una nueva fórmula que satisfaga a los barones del PP, que además concentran la mayor parte del poder territorial de España.