Feijóo, con representantes de la oposición al régimen de Maduro -como Antonio Ledezma, a su lado, y Leopoldo López, primero por la izquierda, entre otros-, el miércoles en Madrid.

Feijóo, con representantes de la oposición al régimen de Maduro -como Antonio Ledezma, a su lado, y Leopoldo López, primero por la izquierda, entre otros-, el miércoles en Madrid.

Política ELECCIONES EN VENEZUELA

Maduro expulsa a la delegación del PP que iba como observadora a las elecciones de Venezuela

Exteriores afirma que los parlamentarios del PP decidieron viajar a pesar de que "las autoridades venezolanas denegaron la autorización"

26 julio, 2024 23:21
Javier Collado Alberto D. Prieto

Una decena de parlamentarios del Partido Popular, que había viajado este viernes a Venezuela para participar como observadores en las elecciones presidenciales de este domingo, ha sido retenida en el aeropuerto de Caracas. El Gobierno venezolano les ha denegado el acceso al país, tras lo que han embarcado en el mismo avión y puesto rumbo a España.

En clave nacional han viajado los diputados Miguel Tellado, Cayetana Álvarez de Toledo, Macarena MontesinosBelén Hoyo; mientras que como parte de una delegación europea se han desplazado también los eurodiputados Esteban González Pons y Gabriel Mato.

La delegación, invitada por la candidatura de Edmundo González y María Corina Machado, aterrizó en Caracas hacia las 21.00 horas (hora española), y tuvo que regresar al avión de vuelta aproximadamente tres horas después.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha denunciado "el portazo del tirano" Nicolás Maduro, porque "el chavismo no quiere testigos ni que la comunidad internacional tenga ojos y oídos en Venezuela" en las elecciones presidenciales de este domingo 28.

"Desnudar la tiranía"

Tras conocerse que les retenían en el aeropuerto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió en la red social X "su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin". "Los demócratas venezolanos valoran que estemos a su lado, pese a las amenazas, para desnudar a la tiranía de Maduro ante el mundo", ha agregado.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmaron que realizaron "todas las gestiones ante las autoridades venezolanas" para que la mesa del Senado y una delegación del PP pudiera viajar, pero que estas "denegaron la autorización". "Todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje", aseguran.

Además, informaron de que "los parlamentarios del Grupo Parlamentario Popular han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas que estaba esperándoles en el aeropuerto para facilitarles lo que necesitaran".

Choque con el Senado

Sin embargo, la versión aportada por Exteriores es discutida abiertamente desde la Cámara Baja. Fuentes del Senado informan a EL ESPAÑOL de que fue el pasado viernes 19 cuando mandaron el acuerdo de la Mesa a Exteriores para el envío de la delegación, pero el Ministerio no envió el requerimiento a Venezuela hasta el lunes.

Agregan que el martes recibieron comunicación de la embajada de Venezuela denegándoles el acceso como observadores internacionales, pero permitiéndoselo como "acompañantes del proceso". Estos aceptaron el miércoles, pero no recibieron respuesta, por lo que avisaron a Exteriores de que, ante el silencio, irían igualmente a Caracas.

"Nosotros queríamos cumplir el compromiso, ayudar al proceso democrático y tener el mismo trato que esta teniendo Zapatero allí", señalan fuentes populares. "Dejarnos participar disiparía dudas sobre este proceso electoral. Ahora sólo se acrecentarán. El resultado será tomado como cacicada en todo caso, sea el que sea", añaden.

En la misma línea, Tellado ha reclamado que se realicen unas elecciones "limpias" y que se puede votar "en paz y en libertad", de forma que se pueda "dejar atrás 25 años de chavismo que han empobrecido a todo un país".