Control policial a la salida de Barcelona en busca de Carles Puigdemont.

Control policial a la salida de Barcelona en busca de Carles Puigdemont.

Política

Los Mossos desactivan la 'Operación Jaula': "el plan ha salido perfecto", dice el abogado de Puigdemont

8 agosto, 2024 14:00

Los Mossos d'Esquadra han desactivado la Operación Jaula para detener a Carles Puigdemont tras casi cuatro horas de controles policiales en las salidas de Barcelona y en puntos de paso a Francia para tratar de localizarle tras su desaparición después de intervenir en un acto multitudinario en pleno centro de Barcelona. No se descarta que dicho dispositivo se reactive durante la tarde. 

"El plan ha salido perfecto", ha aplaudido Jordi Cabré, abogado del equipo de la defensa de Puigdemont, que asegura que el objetivo del expresident no era "hacerse detener ni boicotear ninguna sesión de investidura".

Los Mossos, que siguen sin conocer el paradero de Puigdemont, buscan dos coches, de los que conocen matrícula, modelo y color, y que el expresident podría haber usado para salir de España. 

El primero de los coches es un vehículo blanco, marca Honda, con matrícula española, que fue grabado en vídeo mientras Puigdemont se metía dentro. Después, según pudo confirmar EL ESPAÑOL, cogió otro coche negro matriculado en Países Bajos, con el que habría pretendido escapar. Previsiblemente, más allá de la frontera española. 

"El plan ha sido perfecto"

En una entrevista de ElNacional.cat, al preguntársele por el paradero de Puigdemont, Jordi Cabré ha afirmado que lo desconoce y que no sabe si se dará a conocer en las próximas horas, pero ha celebrado que hasta el momento el resultado de lo planeado "ha sido perfecto".

"Hemos sufrido mucho hasta cinco minutos antes de que llegara el presidente. Por tanto, puedo decir que la montaña escalada durante la mañana ha sido fuerte", ha explicado el abogado de Puigdemont. 

Sobre la no delegación de voto del expresident y por la ausencia del lazo de amarillo en su escaño -que sí está en el del diputado de Junts Lluís Puig-, ha dicho que "todo tiene un sentido", pero ha evitado dar más explicaciones.

VÍDEO | Así ha sido la maniobra escapista de Puigdemont en solo unos minutos: el expresident vuelve a huir Edición: Jose Verdugo

Controles maletero a maletero

Puigdemont, sobre quien pesa una orden nacional de detención, ha regresado este jueves a España tras casi siete años huido de la justicia para ofrecer un breve discurso en el paseo de Lluís Companys.

Tras ello, emprendió una marcha hacia el Parlament acompañado de los representantes de entidades independentistas y dirigentes de Junts, que le hicieron una especie de escudo humano para evitar que fuera detenido por los Mossos. Minutos después, desapareció de dicha comitiva y se desconoce dónde está. 

El dispositivo Gàbia -jaula en catalán- se centró en los vehículos que abandonan la capital catalana, con el objetivo de localizar al expresident. Los Mossos llegaron a activar el nivel 3, que consistía en la ampliación de los controles a toda Cataluña y, sobre todo, en La Junquera, paso fronterizo entre España y Francia por Girona. Todos ellos han sido desactivados. 

Fuentes policiales oficiales han informado a EL ESPAÑOL que, de momento, no consta que hayan detenido a Puigdemont. 

Patrullas de los Mossos se colocaron en el límite entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, donde se revisaron los coches abriendo maletero por maletero. Esos controles se ampliaron a otros puntos de las Regiones Metropolitanas Norte y Sur de Barcelona. 

Agentes uniformados y de paisano también filtraron el tráfico, prestando especial atención al interior de los vehículos que iban dirección a Francia. 

La desaparición de Puigdemont

Puigdemont ha pisado sueño español y subido al escenario sin que previamente ni los Mossos, que estaban desplegados en la zona, ni las otras fuerzas de seguridad del Estado ejecutaran la orden de detención emitida por el juez Pablo Llarena una vez el expresident ha llegado a España.

Como él mismo anunció ayer, Puigdemont llegaba muy puntual, a las 9:00 horas, al acto de "bienvenida" que ante el Arc de Triomf le habían organizado su partido y las entidades independentistas.

Llegó a pie desde la calle Trafalgar de Barcelona y acompañado por diputados y cargos electos de Junts, entre ellos el presidente del Parlament Josep Rull, así como por su abogado Gonzalo Boye y dirigentes como Artur Mas.

Tras una intervención de apenas minutos, visiblemente muy nervioso, se bajó del  escenario y comenzó a caminar por el paseo Lluís Companys, en dirección al Parlament escoltado por los suyos.

Sin embargo, y transcurridos unos instantes, las numerosas cámaras de televisión que intentaban seguir a la comitiva que le acompañaba -varias de ellas con retransmisiones en directo- lo ha perdido de vista, sin que por ahora conste que hayan podido captar el momento en que se escabullía del grupo.

Puigdemont sigue desaparecido.