'Los 14' de Feijóo: "No lograron sacar a Cataluña del Estado y buscan sacar al Estado de Cataluña"
Los barones del PP muestran unidad contra el concierto catalán y exigen a Pedro Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes.
7 septiembre, 2024 02:42El "acuerdo de los 14" del PP, así lo bautizó Alberto Núñez Feijóo, sirvió para exhibir un frente común del partido contra el concierto catalán pactado entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El documento, suscrito por todos los barones territoriales populares advierte de las "perniciosas implicaciones" que tendrá apartar a Cataluña del régimen fiscal común ya que conlleva entregar la "llave de la caja" a los independentistas para "abundar en el desafío del procés".
Los presidentes populares concluyen con preocupación que los "políticos separatistas" han reformulado la vía para alcanzar la autodeterminación: "Han constatado que es imposible lograr la independencia sacando a Cataluña del Estado, y ahora pretenden obtenerla sacando al Estado de Cataluña, una tarea en la que han encontrado como aliado" a Pedro Sánchez.
A este encuentro acudieron 10 presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias, y el vicepresidente de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no pudo viajar a Madrid al tener en agenda la reunión del consejo de gobierno y la apertura del curso escolar.
En esta cumbre autonómica, en la que Feijóo intentó simular una suerte de la Conferencia de Presidentes, que no se reúne desde marzo de 2022 y el PP reclama repetidamente, el partido mostró una imagen de "unidad y firmeza". "Cumbre de Presidentes, España somos todos", fue el cartel escogido por el PP para este cónclave.
Y para dar solemnidad al acto, además del lugar elegido, el madrileño Palacete de los Duques de Pastrana en vez de la sede en Génova, los presidentes autonómicos pactaron un decálogo en forma de declaración institucional.
Decálogo
En él se acordaron una serie de compromisos y reivindicaciones: se pide frenar el llamado "cupo catalán", se reclama una inyección económica de 18.000 millones de euros de los fondos Next Generation y condenar la "bilateralidad tramposa" y las "subastas" de Pedro Sánchez. Cualquier discusión que incluya la financiación, deberá hacerse en "foros multilaterales", exige el PP.
En concreto, se han pactado los siguientes 10 puntos:
1. Volver "a la senda del respeto y de la lealtad institucional entre las administraciones del Estado" y, como consecuencia, "paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo", volviendo a "la multilateralidad".
2. Recuperar "las mínimas bases del consenso" en una Conferencia de Presidentes , que debe ser convocada de forma "inmediata", y acordar la reforma del sistema de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "y no como resultado de cesiones y en perjuicio a los demás", así como que la AIReF participe del análisis de la propuesta del Gobierno.
3. Condenar "totalmente la artimaña de la bilateralidad con los separatistas con la que el Gobierno de España pretende camuflar su determinación de construir un país con ciudadanos de primera y de segunda", y comprometerse a "no romper la multilateralidad en ningún supuesto" sobre la actualización de la financiación autonómica.
4. Ampliar el montante económico total del sistema de financiación autonómica, ante el aumento "exponencial" del coste de los servicios públicos, sobre todo en Sanidad.
5. Crear un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen todas las comunidades y ciudades autónomas hasta que se renueve el sistema. También lo califican de fondo complementario de nivelación financiado por el Estado.
6. Coogobernanza de los Fondos Next Generation y futuras inyecciones económicas procedentes de la Unión Europea. Y, en concreto, que el Ejecutivo ponga a disposición de las comunidades 18.000 millones de euros de estos fondos "que no ha sido capaz de ejecutar".
7. Blindar el respeto a la autonomía fiscal de las comunidades autónomas. Además, en este epígrafe rechazan las críticas a sus "medidas de alivio fiscal".
8. Garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo y de que no se trocee la Agencia Tributaria. Y adicionalmente, piden que el PSOE reflexione porque, sostienen, "si acepta otorgar a una Comunidad las embajadas (política exterior), traspasa el control de fronteras (inmigración) y la llave de la caja (Hacienda), en la práctica ya nada le distingue del independentismo".
9. Disposición de abordar conjuntamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la actualización del sistema "atendiendo a todas las variables existentes en cada territorio que garanticen la suficiencia financiera autonómica y la prestación de servicios en igualdad de condiciones".
10. Solidaridad con los "compatriotas catalanes que no creen en un desguace del sistema común, convencidos de que sólo beneficiará al negocio del procés".