Lambán critica el cupo catalán pactado con ERC: "Son las antípodas de lo que siempre defendimos"
El dirigente aragonés alerta de la posible "inconstitucionalidad" del acuerdo con Esquerra que brinda un concierto económico a Cataluña.
7 septiembre, 2024 14:31Javier Lambán, líder del PSOE de Aragón y expresidente de dicha comunidad, ha criticado el pacto firmado entre los socialistas y ERC y que acuerda un nuevo modelo fiscal para Cataluña, el llamado concierto catalán.
Lo ha hecho este sábado por la mañana, nada más finalizar el discurso de Pedro Sánchez en el Comité Federal del Partido Socialista. Ante los medios presentes en la madrileña calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional de la formación, Lambán ha lamentado que el acuerdo con Esquerra está "en las antípodas de lo que siempre hemos defendido".
"Si a Madrid le diera por hacer eso, el resto tendríamos que coger pateras e irnos directamente a Mauritania", ha comparado. El también llamado cupo catalán, negociado entre ERC y la rama catalana del PSOE, el PSC, supone, entre otras cuestiones, que la Generalitat pueda gestionar la totalidad de los impuestos sobre los que esto es posible (hay excepciones, como el IVA).
Entre las "cuestiones que resumen la gravedad del texto" negociado con Esquerra, Javier Lambán ha mencionado la "plena soberanía fiscal" de la que disfrutaría Cataluña y su relación de "bilateralidad con el Estado". "Es inconstitucional y hace a Cataluña [igual], como dos gotas de agua, al País Vasco. (...) Se carga la solidaridad como principio", ha manifestado el dirigente aragonés sobre el concierto catalán.
"Es un cambio estructural que atenta contra la Constitución y la unidad. (...) Va contra la federalización, es una confederalización", ha añadido. "Nosotros entendemos que la revisión del régimen común se tiene que producir en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha defendido Lambán.
De hecho, el expresidente aragonés ha recordado que pidió la convocatoria del mismo, ya que, a su entender, para que España sea "equilibrada, justa y solidaria", la financiación autonómica del régimen común no se puede reformar "de manera unilateral" con Cataluña.
"Esto, de entrada, es inconstitucional y supone la pretensión de los catalanes de asemejarse, como dos gotas de agua, al concierto vasco", ha expresado Lambán.
El secretario general del PSOE de Aragón considera que el cupo catalán supone una "quiebra" de la solidaridad entre territorios y de la cohesión, ya que, de aplicarse, "la Generalitat ingresaría 30.000 millones [de euros] más" pero significaría "la pérdida de miles de millones por parte del Estado que sufrirían, lógicamente, el resto de las comunidades autónomas". "Tendrían que condenarse a sí mismas a rebajar la calidad de sus servicios o a subir los impuestos a sus ciudadanos", ha alertado.
Lambán no ha sido el único dirigente socialista que ha criticado el cupo catalán en un Comité Federal del PSOE en el que Sánchez, durante su discurso, ha obviado explicar (y, por tanto, defender) este acuerdo con ERC.
Quien se ha unido al expresidente aragonés en sus críticas al pacto ha sido Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y el único dirigente autonómico del PSOE que goza de una mayoría absoluta.
"El cupón para la independencia no puede ser lo que avale el PSOE", criticó. Así lo ha expresado a su entrada al Comité Federal y, ya dentro de la sede de Ferraz, frente a sus compañeros.
El acuerdo, a su juicio, "es más egoísta que socialista" porque, aunque Esquerra se diga de izquierdas, "lo reaccionario no está sólo en la derecha", alertó.