Decenas de migrantes lanzan piedras junto a la valla de Ceuta. EL ESPAÑOL

Política CRISIS MIGRATORIA

Alta tensión en la valla de Ceuta: a pedradas con la Guardia Civil y tiros al aire de la policía marroquí

En un momento de la jornada, decenas de migrantes rompieron la valla marroquí, pero fueron interceptados antes de poder llegar a Ceuta. 

16 septiembre, 2024 02:38
Diego Rodríguez Veiga Brais Cedeira

Ceuta ha vivido un domingo de alta tensión debido a los intentos de asalto por parte de centenares de migrantes procedentes de Marruecos. A lo largo de la jornada, se han vivido episodios violentos como el lanzamiento de piedras contra agentes de la Guardia Civil y los tiros al aire de la policía marroquí que varios testigos han escuchado.

El nerviosismo de la jornada llegaba a su apogeo a partir de las ocho de la tarde, cuando un grupo de alrededor de 200 jóvenes intentaron acercarse al paso fronterizo hasta que fueron contenidos por el amplio despliegue policial de las autoridades marroquíes. Las piedras de un lado fueron respondidas por gases lacrimógenos desde el otro, con varios heridos que fueron trasladados inmediatamente en ambulancias, informa Soraya Aybar desde el lugar del suceso.

A pesar de la situación, fuentes del Ministerio del Interior aseguran que no se ha registrado ninguna entrada irregular en la ciudad autónoma. "Todo el perímetro fronterizo está vigilado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha garantizado el retorno inmediato de quienes crucen la valla, de acuerdo con los criterios que establece la legislación", aseguran las fuentes.

Imágenes de las cámaras de la Guardia Civil en las que se ve a decenas de migrantes lanzando piedras y objetos en la valla de Ceuta. EL ESPAÑOL

Sin embargo, las autoridades españolas han reforzado los contingentes en la frontera, enviando hasta 100 agentes más de la Guardia Civil. Además, según ha podido saber este diario, también se han desplazado hasta la zona medios aéreos y marítimos para intentar evitar las entradas.

A lo largo de la jornada ha habido varios intentos de asalto. El primero se fraguó por la mañana del domingo. Entre 200 y 40 migrantes respondieron a una campaña en redes sociales que llevaba viralizándose desde hace días para coordinar un asalto.

La Gendarmería marroquí y otros cuerpos de seguridad del país han ofrecido una respuesta sin precedentes. Según la prensa local, Marruecos ha desplegado en torno a 7.000 efectivos de sus fuerzas y cuerpos de seguridad. También ha enviado barcos para intentar interceptar a los migrantes que cruzan a nado por la playa de El Tarajal y autobuses para trasladar a los interceptados y detenidos a lugares más alejados de la frontera española.

Pero eso no ha evitado momentos de tensión. Según demuestran las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la Guardia Civil y a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, un grupo muy numeroso de migrantes ha llegado a la valla y ha estado arrojando piedras y otros objetos a los agentes del instituto armado.

Este suceso sucedió por la mañana, en uno de los momentos de alta tensión. A mediodía todo parecía que se había relajado. Las autoridades españolas, que habían estado cerrando la frontera de manera intermitente a lo largo de la mañana, daban la crisis por culminada al mediodía y tomaron la decisión de reabrir definitivamente por la tarde.

Sin embargo, al atardecer tuvieron que volver a cerrarse por los nuevos intentos de asalto. Una oleada de migrantes logró romper la parte marroquí de la valla y cruzar a una zona entre fronteras. Ahí, según Interior, fueron interceptados por agentes marroquíes y de la Guardia Civil, impidiendo su entrada en España, de forma que no se ha registrado ningún acceso irregular a territorio ceutí.

Aunque, al menos en la parte española, no ha habido que lamentar situaciones graves, sí que se ha producido un ahogamiento en el mar y ha fallecido un joven que intentaba entrar en Ceuta a nado, junto a un grupo de otros 30 migrantes.

"Marruecos está realizando un gran esfuerzo en todo el perímetro fronterizo para evitar las entradas irregulares a Ceuta", reconocen desde Interior. "La colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes es permanente y su extraordinario trabajo, sostenido durante los últimos días, ha permitido el control de la situación", añaden.

Lo vivido este domingo demuestra que la seguridad en Ceuta y el control migratorio está, en gran parte, en manos de Marruecos. Con el objetivo de presionar a España o demostrar su importancia, Riad ha permitido en otras ocasiones que los migrantes lleguen a la frontera y la crucen, ante unas autoridades españolas realmente desbordadas.

"Llamada de Marlaska"

En el plano político, el diputado de Vox Javier Ortega Smith ha aprovechado la situación para trasladarse a Ceuta y sacar rédito. El control migratorio y la presunta inseguridad que generan los migrantes es uno de los grandes pilares del discurso de Vox.

"Si entran inmigrantes ilegales por la frontera con Marruecos es porque Marruecos lo quiere", ha dicho Ortega Smith. Según ha asegurado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llamó al Gobierno marroquí para que movilizara a sus efectivos. Interior no ha desvelado esta conversación y el diputado de Vox no ha aportado pruebas de su existencia.

"¿Estará pidiéndole más dinero a Sánchez?, ¿estará pendiente de que le manden más vehículos que no tiene nuestra Guardia Civil?, ¿más partidas de dinero?, ¿que le construya otra desaladora?", se ha preguntado.

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, sin embargo, ha pedido "tranquilidad a los ciudadanos" y ha transmitido su "confianza plena en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", poniendo de manifiesto su reconocimiento por "la labor que llevan a cabo en unas condiciones de extrema dificultad y exigencia".