Samuel Vázquez, nuevo portavoz de Vox en Inmigración y Seguridad.

Samuel Vázquez, nuevo portavoz de Vox en Inmigración y Seguridad.

Política VOX

Vox ficha como portavoz de Inmigración al policía al que Marlaska sancionó por dos tuits críticos

Samuel Vázquez, muy activo en sus redes sociales, criticó a la cúpula de la Policía y la Guardia Civil. Finalmente, ganó a Interior en los tribunales y su sanción se revocó.

16 septiembre, 2024 17:06

Vox ha incorporado a su Comité Ejecutivo a Samuel Vázquez, como su portavoz nacional en las áreas de Inmigración, Asuntos de Interior y Seguridad. Así lo ha anunciado el partido político en sus redes sociales, como parte de su "acción contra la inmigración ilegal".

Vázquez, muy activo en redes sociales y al que Vox ya había invitado al Parlamento Europeo a dar un discurso, fue sancionado por el Ministerio del Interior que dirige actualmente Fernando Grande-Marlaska por publicar en su cuenta de Twitter dos tuits críticos con la cúpula de la Policía y de la Guardia Civil.

No obstante, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, el agente, presidente de la organización Una Policía para el Siglo XXI, venció en los tribunales a Interior y logró revocar su sanción.

Aquella sentencia, de hecho, criticaba la "arrogancia" de la cúpula del Ministerio y reprochaba que la Administración usase el "temible aparato represivo del Estado" en un caso como éste.

La resolución la firmaba el juez Luis Alfredo de Diego, titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la Audiencia Nacional. Y también criticaba la actuación del secretario de Estado de Seguridad de Marlaska, Rafael Ruiz, quien firmó la sanción a Vázquez.

Fragmento de la sentencia.

Fragmento de la sentencia.

No conforme con la misma, el policía la recurrió ante la Justicia, que le acabó dando la razón. ¿Pero qué expresaban los tweets por los que había sido sancionado? El primero reprochaba al director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, que hubiese firmado una sanción anterior contra Vázquez. "Ha tocado el pan de mis hijos, así que no pararé hasta verle sentado en un banquillo. (...) Seguiré luchando para acabar con este sistema de cortijos y caciques", tuiteó.

El segundo tuit motivo de sanción incluía una foto de Pardo Piqueras y de las dos últimas directoras de la Guardia Civil, María Gámez y Mercedes González. A todos ellos les reprochaba su "nulo conocimiento en ciencia policial o criminología" y su "cero experiencia operativa en la materia".

"Mientras ellos protegen estructuras de poder y discursos políticos, los barrios se vencen y las ciudades se rinden. Si quisieran proteger a tu familia, escogerían a los mejores", agregaba en dicha red social.

Pese a que el régimen disciplinario de la Policía castiga las "desconsideraciones graves a los superiores", a las que califica como "infracción grave", la Justicia descartó que estos dos mensajes pudieran encuadrarse en dicha categoría y las consideró una crítica legítima y fundamentada. Por ello, revocó la sanción.

"El prestigio de la Policía y de la Guardia Civil trasciende a sus autoridades políticas y no se menoscaba por las críticas personales a sus dirigentes", señaló el magistrado, en una dura sentencia que supuso otro varapalo judicial para el Ministerio del Interior de Marlaska, con quien Vázquez está abiertamente enfrentado.

Ahora, Vox lo ficha como parte de su estrategia contra la inmigración legal, un asunto con el que el policía se muestra muy crítico tanto en sus redes sociales —sostiene que la migración masiva incrementa la violencia— como en sus apariciones en programas de televisión.