Edmundo denuncia que fue "coaccionado" por Delcy y su hermano en la embajada española para que "acatara" su resultado
El PP denuncia que el Gobierno Sánchez es "cómplice" de Maduro al permitir el "chantaje" en suelo diplomático español. Exteriores alega que "el líder opositor se reunió con quien quiso, sin cortapisas del embajador".
18 septiembre, 2024 20:37Edmundo González fue "coaccionado, chantajeado y presionado" durante "horas muy tensas" en la residencia del embajador español en Caracas. Así lo ha denunciado el líder de la oposición democrática de Venezuela, en un comunicado en vídeo difundido en la tarde de este miércoles, desde Madrid.
La grabación ha sido realizada después de que el régimen de Nicolás Maduro difundiera la existencia de un documento firmado por González "acatando" el resultado anunciado por el chavismo.
Los perpetradores del "chantaje" fueron Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, sancionada por la Unión Europea por "violaciones de los derechos humanos, socavar la democracia y el Estado de derecho en Venezuela", y Jorge Rodríguez, su hermano y presidente de la llamada Asamblea Nacional, designada por el régimen. Ambos entraron en la residencia del embajador, Ramón Santos. Allí se refugiaba el líder opositor desde hacía un par de días, tras permanecer más de un mes a cobijo de la embajada de Países Bajos.
En las instalaciones soberanas de España en Caracas, fue coaccionado González Urrutia, el "presidente electo" de la República de Venezuela, según su relato.
A raíz de esta información, el Partido Popular denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "cómplice" de la dictadura de Maduro al permitir que se "coaccione y chantajee" al líder democrático venezolano en suelo diplomático español.
Fuentes oficiales aclaran que la residencia del embajador o la embajada "no es territorio de España, sino protegido y con ciertas inmunidades". Esta confusión habitual afecta directamente a la polémica presencia de Delcy Rodríguez en las dependencias de la residencia del embajador. Las Embajadas de países de la UE siguen tieniendo relación con el Gobierno actual de Venezuela aunque algunos de sus miembros no puedan entrar en territorio europeo.
Sin embargo, el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP, Esteban González Pons, y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, se han expresado durísimamente en sus redes sociales.
"Qué vergüenza. Queremos la verdad", ha tuiteado González Pons, también vicepresidente del Parlamento Europeo. "¿En qué trapicheo criminal anda el Gobierno de Sánchez? ¿Torturas en la embajada? No era humanidad, sino complicidad".
Fuentes del Gobierno de España explican que González Urrutia "mantuvo reuniones con quien él mismo quiso" durante su estancia en la embajada española en Caracas, "sin ningún tipo cortapisas por parte del embajador".
Es más, según ha podido saber este diario de fuentes de Exteriores, el embajador español "tenía instrucciones directas" del ministro, José Manuel Albares, de "no inmiscuirse en ninguna gestión de Edmundo".
Para la diputada popular en el Congreso, es una "fechoría antidemocrática" y un "colosal escándalo", que no es casualidad que se revele en la víspera de la votación en la Eurocámara para reconocer a Edmundo González como "legítimo ganador de las elecciones".
Los socialistas europeos, que coinciden en todos los demás puntos con la propuesta de resolución del Partido Popular Europeo (PPE), se niegan a aceptarlo como "presidente electo".
En principio, el vicepresidente para Asuntos Exteriores de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara, el griego, Yannis Matiadis, había fijado posición junto al PPE. Pero la delegación española, comandada por Iratxe García, presidenta del grupo, ha impuesto su posición.
La embajada española usada por la dictadura venezolana como piso franco para coaccionar, chantajear y presionar al presidente electo de Venezuela.
— Miguel Tellado (@Mtelladof) September 18, 2024
Sánchez lo sabía.
Albares lo sabía.
Zapatero lo sabía.
Bolaños, cuando “exigió” al @ppopular que pidiera disculpas hace una semana… https://t.co/y5gAsca6wK pic.twitter.com/VSehk1zwVz
Ante la polémica creada desde que a media tarde el chavismo filtrara la existencia del documento, González Urrutia renunció a viajar a Estrasburgo, para estar este jueves en el pleno del Parlamento Europeo. Allí iba a asistir, junto a un grupo de opositores democráticos exiliados de Venezuela, a la votación en la que la Eurocámara prevé reconocerle como "ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio" en Venezuela.
Porque así se llama a sí mismo, "presidente electo", el líder venezolano por primera vez, en el vídeo publicado en su cuenta de la red social X. "Como presidente electo de millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio, la democracia y la paz, no me van a callar", proclama el exdiplomático.
"Jamás los voy a traicionar, y esto lo saben todas y cada una de las personas con las que he hablado hasta hoy", añade. Esta referencia es clave, porque la acompaña de su denuncia de las coacciones como "vicio de absoluta nulidad" de ese documento, expresando que ése ha sido su mensaje tanto al presidente Sánchez como al ministro Albares, los miembros del Gobierno que lo han recibido estos días.
González llegó a España, tras pedir asilo en la embajada española en Caracas, el pasado 8 de septiembre. Entonces, Albares negó que hubiese habido "cualquier tipo de negociación política" con el régimen de Maduro para facilitar su salida. Y desde su entorno reclaman al PP respeto para las decisiones difíciles de Edmundo González "en una situación tan complicada".
Pero eso sí, hasta ahora se desconocía este pasaje, desvelado ahora tras la difusión de una copia (sin firmar) del texto que él habría rubricado "para permitir" su salida del país.
"En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias", explica el candidato opositor. Edmundo González no sólo se autoproclama "presidente electo", también promete que "no le van a callar", rechaza el documento "por vicio de consentimiento", y confirma que va "a cumplir el mandato de los millones y millones de venezolanos" que lo votaron.
Por eso, y ante las presiones sufridas en la sede diplomática española en Caracas, decidió seguir la lucha desde el exterior. "En esos momentos, consideré que podría ser más útil libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano", concluye en el vídeo.
El exdiplomático asegura que lo relatado en este comunicado es "toda la verdad de lo que ocurrió" con su salida de Venezuela. Denuncia que el régimen "pretende que todos perdamos la esperanza", pero se consuela en que "el mundo entero sabe que siempre recurren al juego sucio, el chantaje y la manipulación" para lograr su objetivo de mantener en pie la tiranía.
El embajador de Sánchez no sólo consintió el chantaje en su residencia, ademas permitió que hicieran fotos para seguir chantajeando después.
— González Pons (@gonzalezpons) September 18, 2024
Albares, ¿qué sabes y te callas? ¿Dónde te has escondido?
Esta es política de mafiosos y criminales, qué vergüenza el nombre de España ahí. https://t.co/IWcHgC2Ivd
Para González Urrutia, es clave que sus "compatriotas" confíen en su trabajo desde fuera, y niega que vaya a cumplir ninguna de las condiciones que le impone ese papel, firmado bajo amenaza. Ni reconoce los resultados proclamados por el régimen ni acepta mantener "limitada" su actividad política fuera de su país. "La comunidad internacional continúa incrementando su respaldo a la voluntad soberana del pueblo venezolano".
Para el líder opositor, no es ese papel "viciado" lo que debería divulgarse, "sino las actas" electorales. Porque "la verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar". Por eso, se compromete solemnemente al final de su alocución: "No van a callar un país que ya habló. Millones de venezolanos tienen la voluntad de cambio y yo voy a cumplir con ese mandato".