El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), la secretaria general, Cuca Gamarra (i), y el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Elías Bendodo (d), este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), la secretaria general, Cuca Gamarra (i), y el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Elías Bendodo (d), este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional. Javier Lizón EFE

Política PP

Feijóo apuesta por el principio de solidaridad frente al cupo catalán: "Lo que es de todos se decide entre todos"

El presidente del PP ha reunido este lunes al Comité Ejecutivo Nacional para fijar la posición del partido sobre financiación autonómica.

23 septiembre, 2024 13:34

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha movilizado a sus barones territoriales y la Ejecutiva nacional del partido a rechazar de nuevo el plan de financiación singular para Cataluña pactado entre el PSC y ERC, al que llama "cupo catalán". El argumentario que defienden los populares es, dice el mandatario, apostar por la multilateralidad (entre todos) para negociar la financiación autonómica.

"Lo que es de todos se decide entre todos, de ahí no nos van a mover, ese es nuestro principio y compromiso", ha asegurado Feijóo ante los suyos este lunes, a la salida del Comité Ejecutivo Nacional del PP. La reunión, la segunda en apenas dos meses, tenía como objetivo fijar posiciones sobre el modelo de financiación autonómica.

Feijóo ya había denunciado este domingo que Sánchez pretendía "fisurar" las ideas de los presidentes del PP en esta materia, intentando dividirlos. La idea del PSOE, en este caso, es "abrir el debate" a que otras comunidades puedan acogerse a un modelo distinto de financiación.

"Pero se han topado con un muro muy diferente al suyo y les cuesta entenderlo. Se han topado con el muro de los principios que el PP no abandonará nunca", ha señalado Feijóo, dando a entender un cierre de filas de sus barones. "Sólo les queda ir a por nosotros, ir a por mí. Ni con insultos ni con vejaciones ni con sobornos lo van a conseguir. Ni intimidarán a mi partido ni me intimidarán a mí".

El presidente del Gobierno ve a Sánchez como a un "hámster en la rueda", condenado a la "ingobernabilidad" y al inmovilismo. Pero "el cambio", ha dicho, "se acelerará en las urnas [...] votando con la unidad que nos faltó el 23 de julio" de 2023", en una apelación al electorado de Vox.

"Creen que gobiernan para idiotas, pero no somos idiotas", ha señalado sobre la posición del PSOE de "censurar a quien le lleva la contraria". Además, ha pedido una reunión a la CEOE, a Cepyme y a los sindicatos (al menos, UGT y CCOO) para negociar su Ley de Conciliación.

Feijóo quiere contar "con su criterio y su implicación" para su agenda "alternativa" al Gobierno. Dicho de otro modo, consensuar la norma con ellos en la medida de lo posible. "El cambio nos lo vamos a ganando todos los días, ante un Gobierno cuya decadencia se acelera y cada vez cae más bajo", ha señalado.