Alberto Núñez Feijóo charla con Javier de Andrés (País Vasco) y Fernando López Miras (Murcia), en el Comité de Dirección del PP.

Alberto Núñez Feijóo charla con Javier de Andrés (País Vasco) y Fernando López Miras (Murcia), en el Comité de Dirección del PP. EP

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP negociará con CEOE y sindicatos su ley de conciliación que incluirá la semana laboral de 4 días

Los populares ya no consideran tabú esta idea, hasta ahora sólo defendida por las izquierdas: "No nos cerramos en banda, pero no lo impondremos a las empresas".

25 septiembre, 2024 03:23

El próximo lunes, el Partido Popular tiene previsto registrar en el Congreso su Proposición de Ley de Conciliación. Se trata de la mayor apuesta legislativa de los populares en este inicio del segundo curso de la legislatura. Y según fuentes de la formación de Alberto Núñez Feijóo, la norma incluirá, entre otras medidas, la semana de cuatro días como una de las opciones para implantar "una mayor flexibilidad horaria".

De lo que se trata, según ha podido saber este periódico, es de facilitar las "relaciones laborales flexibles". Para ello, los populares advierten de que "no habrá imposiciones a las empresas", como sí hace el Gobierno de Pedro Sánchez, en su opinión. "Se trata de profundizar en las medidas que ayuden a la conciliación" con el doble objetivo, a corto plazo, de "facilitar la vida a los ciudadanos" y, a largo, "de facilitar que quien quiera tener hijos pueda hacerlo".

Para los populares, España se enfrenta no sólo a los problemas de la precarización y el coste de la vida, que "hacen imposible" llegar a fin de mes a las familias, "o incluso fundarlas" por la imposibilidad de acceder a vivienda (en compra o alquiler) y a empleos estables. También a un "invierno demográfico" que convertirá en "inviable" el Estado del bienestar "si no invertimos en los jóvenes y en las familias".

La norma tiene tres principios, según explican fuentes conocedoras de su contenido: facilitar la vida de los trabajadores como principio rector de todo su articulado, reducir las rigideces normativas del mercado laboral para dinamizar la actividad económica, y apostar por una mayor productividad.

Al primer aspecto se refirió el propio Feijóo en una entrevista televisiva. En ella, el líder popular anunció que la Proposición de Ley de su partido prevé flexibilizar y "ampliar" los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, que podrán repartirse libremente entre los progenitores.

Se trata, por un lado, de que no sean las mujeres las que deban ausentarse más tiempo del trabajo por obligación, para "implicar" también a los varones. Y por otro, de contemplar de inicio a todos los tipos de familias que se forman en la actualidad.

Ya hace una semana, el PP anunció que la misma ley incluirá la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en todo el país: "Las familias son las que mejor saben organizar su casa, así que el PP no se va a meter en cómo reparten los permisos de las madres y los padres: tendrán libertad para utilizarlos durante el primer año del bebé", ha indicado el líder popular.

Para el PP, "ser padre o madre no puede ser una heroicidad" y, como dijo Feijóo ante sus dirigentes, España debería "poner alfombra roja a quien tenga la valentía de traer una persona al mundo", y su partido facilitárselo, a través de esta Proposición de Ley, que pretende ser la "más ambiciosa de la democracia".

Ya en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, este lunes, Feijóo había anticipado que se reunirá con patronales y sindicatos para implicarles en su iniciativa.

El PP ha iniciado el curso tratando de "legislar en el Congreso" por encima de "un Gobierno menguante". Y además de trabajar por nuevas leyes que "faciliten" la vida, "forzar a PNV y Junts" a elegir "entre sostener a Sánchez o hacer las políticas que quieren sus votantes".

Productivos y competitivos

Pero además, la ley pretende entrar en las relaciones laborales, con cambios que incidan no sólo en los trabajadores de hoy, directamente, sino en la mejora de la economía española, mirando al futuro. "En los últimos años, España ha divergido con sus socios de la UE en productividad... y no ser competitivos es empobrecernos".

Según los datos que maneja el Partido Popular, el PIB español per cápita se sitúa 17 puntos por debajo de la media de la zona euro. Esto son 10 puntos más que antes de la crisis financiera de 2008: antes del descalabro mundial, entre 1995 y 2007 el ritmo era justo el opuesto, y se pasó del 20% de distancia entre España y los países europeos de su entorno, a sólo siete puntos de distancia.

"Vamos a entrar sin apriorismos en el debate de la conciliación", explica una fuente oficial del PP. "En la segunda semana de octubre, una vez presentada la PL, hemos citado a empresarios y sindicatos para discutir mejoras, como la flexibilidad horaria".

La semana de cuatro días, hasta ahora un concepto sólo defendido por una parte de las izquierdas, ya no es tabú para el PP. "No estamos cerrados en banda", apunta este portavoz, "pero todo depende de lo que aporten los agentes sociales". Porque sólo facilitando la actividad económica, "con unas leyes previsibles, estables y acordadas entre todos", apuntan los populares, se genera riqueza. 

Según los de Feijóo, los sueldos cada vez más bajos son consecuencia del empobrecimiento relativo de la economía española, que está "altísimamente endeudada" no por inversiones innovadoras o en formación, sino "para financiar subsidios y regalías que desincentivan el trabajo".

Para revertir esto, el PP propondrá mayor seguridad jurídica para las empresas, con garantías de estabilidad legislativa laboral e incentivos a la contratación estable.

Pero la clave, quien está en el centro de las políticas de este texto legal, son los trabajadores. Tanto los empleados por cuenta a jena como los autónomos.

"La precariedad creciente y las rigideces del empleo en España tienen que ver con un Gobierno que no se ocupa de los ciudadanos", aseguran las fuentes. "Y tanto los sindicatos como los empresarios están deseando que se les escuche para abordar juntos los problemas reales de la economía española, pero no sólo a corto plazo, sino a largo".