Vox, dispuesto a apoyar una moción de censura contra Pedro Sánchez aunque la respalden PNV y Junts
- El partido de Santiago Abascal respaldaría una moción de censura siempre que implique convocar elecciones generales de forma inmediata.
- Más información: Feijóo convoca por sorpresa a la dirección del PP mientras crece el apoyo a una moción de censura contra Sánchez
Vox no se cierra a apoyar al PP en una eventual moción de censura contra Pedro Sánchez siempre que implique la convocatoria inmediata de elecciones generales y no tenga como contrapartida ningún "pacto" o "cesión" con el independentismo vasco o catalán. Así lo trasladan fuentes del partido de Santiago Abascal a este periódico.
Y Vox respaldaría esa moción "esté quien esté" en esa ecuación parlamentaria, es decir, aunque ello suponga coincidir en el voto con Junts o el PNV.
En la actualidad, Vox no llega al mínimo de 35 diputados que se necesitan para presentar una moción de censura, y por ello, tendría que apoyar la que presentase el PP. En la anterior legislatura, cuando los de Abascal contaban con 52 diputados y podían activar este mecanismo constitucional, llegaron a presentar dos mociones, las dos fallidas. Por eso Vox anima ahora al PP a que mueva ficha.
El llamamiento de Vox se produce en plena sucesión de escándalos que rodean al entorno de Pedro Sánchez, rematados la semana pasada por el último informe de la UCO en el caso Koldo y con el exministro y ex número dos del PSOE José Luis Ábalos al borde de la imputación.
Para salir adelante, además del respaldo del PP (137) y Vox (33) la moción debería contar con el voto favorable del diputado de UPN y, además, sería necesario el concurso del PNV (5) o Junts (7) para alcanzar la mayoría absoluta (176).
Fuentes de Vox asumen esta posibilidad y argumentan que no les importa lo que voten otras fuerzas políticas, si se consigue el objetivo final de convocar elecciones anticipadas para desalojar a Sánchez de la Moncloa.
"No está en la agenda"
Por el momento, en Génova no descartan presentar una moción, aunque no está en la agenda. Este mismo lunes, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha afirmado que su partido no descarta "nada", pero es consciente de que a sus socios "les conviene un gobienro débil" sin mayoría parlamentaria para "subir el precio" y exigir nuevas cesiones.
"Es evidente que si hay un gobierno en la democracia que se merece una moción de censura es este gobierno podrido del Partido Socialista y de Pedro Sánchez. Pero también es evidente que tienen unos socios totalmente serviles", ha manifestado la dirigente popular en una entrevista en Telecinco.
Más tarde, Borja Sémper, portavoz del partido, ha dicho que la moción "está más justificada que nunca" para, a renglón seguido, decir que "no está en nuestra agenda hoy, veremos el día de mañana".
Además de la ofensiva política, el PP también ha iniciado este lunes la batalla judicial al presentar una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el caso Koldo.