Belarra compara los ataques de Israel con "las cámaras de gas de los nazis"

Política SESIÓN DE CONTROL

Belarra compara los ataques de Israel con "las cámaras de gas de los nazis" y pide a Sánchez romper relaciones

Luis Casal
Publicada
Actualizada

Aunque finalmente no pudo ser un Pleno monográfico contra el Gobierno como pedía el PP, la sesión de control en el Congreso prácticamente lo ha parecido. A las habituales acusaciones de corrupción entre populares y socialistas este miércoles se ha sumado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha afeado a Pedro Sánchez la implicación de su Ejecutivo en el caso Koldo y sus relaciones con Israel. 

Belarra ha enarbolado una fotografía de Shaaban Ahmad, un palestino de 20 años, víctima del ataque de Israel en la madrugada del 14 de octubre a las tiendas de los refugiados en Hospital de Al-Aqsa en Deir el-Balah en Gaza. "Israel hizo esto", ha indicado. ¿Qué diferencia hay entre esto y las cámaras de gas de los nazis? Ninguna", ha acusado. 

Según Belarra, el Gobierno de PSOE y Sumar está "muy lejos de ser la izquierda que dicen ser" y, desde que Podemos no está en el Consejo de Ministros, ejecuta "la misma política que podría hacer el PP". Y ahí ha atacado por el caso Koldo.

"Ser de izquierdas es dejar atrás de una vez por todas la corrupción. Me indigna que mientras algunas intentábamos congelar las pensiones había gente de su Gobierno metiendo la mano en la caja...", ha enfatizado antes de ser cortada por la Presidenta del Congreso. 

La diputada, que ha recordado que ella misma formó parte de aquella administración en la legislatura pasada, también se ha referido veladamente a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a quien ha dedicado algún dardo acusándola de inactividad y poca influencia.

La líder de Podemos también ha manifestado a Sánchez de haber armado un Gobierno "en el que ya sólo manda usted" y en el que "puede hacer lo que quiera, sin presiones, sin ruido". "Están lejos de ser esa izquierda que dicen, aunque se llamen a sí mismo zurdos", ha agregado.

En su réplica, el presidente ha obviado la comparación de Israel con los nazis y ha aseverado que "en materia de corrupción el bipartito es el del Partido Popular y el de Vox". Sobre el caso Koldo, Sánchez ha pedido "disculpas a la ciudadanía", pero ha recalcado que el PSOE "actuó desde el inicio; ellos [el PP] lo que habrían hecho es taparlo".