Aldama, vía de circunvalación de las ocho autopistas de la corrupción que terminan (o nacen) en Moncloa.

Aldama, vía de circunvalación de "las ocho autopistas de la corrupción" que terminan (o nacen) en Moncloa.

Política CASO KOLDO

El 'enigma Aldama': por qué Sánchez no contestó a la pregunta de Feijóo sobre el nexo de todos los escándalos

Publicada
Actualizada

El estallido del llamado caso Koldo el pasado mes de febrero sirvió para que algunos confirmaran sus sospechas sobre el exministro José Luis Ábalos, su entorno, sus actividades... y sobre todo, sobre los motivos de por qué fue destituido en julio de 2021 de sus cargos. Pero sobre todo, se convirtió en el 'estreno' de Pedro Sánchez en la corrupción.

Hasta ese momento, el presidente podía decir que los suyos eran "Gobiernos limpios". Pero hoy sabemos que podía decirlo porque lo que ya ocurría entonces no había salido a la luz.

El miércoles 16 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se negaba a revelar cuántas veces se reunieron él o su mujer, Begoña Gómez, con el comisionista de la trama Víctor de Aldama, ahora en prisión por el fraude del IVA en la compra de hidrocarburos. Diversas informaciones indican que podrían haber tenido una relación directa, pero el presidente no quiso ni confirmar ni desmentir.

El comisionista Víctor de Aldama, un mitin de Pedro Sánchez, en la precampaña de las elecciones municipales de mayo de 2019.

El comisionista Víctor de Aldama, un mitin de Pedro Sánchez, en la precampaña de las elecciones municipales de mayo de 2019.

Fue el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien le exigió que explicara "a los españoles cuántas veces, dónde y sobre qué hablaron" Sánchez y Gómez con Víctor de Aldama. La respuesta del líder del PSOE fue una huida hacia delante que no despejó la incógnita. El enigma se mantuvo, hasta que 10 días después, EL ESPAÑOL publicó la prueba gráfica de que el comisionista asistía a los actos del PSOE y tenía relación directa con Sánchez.

El presidente y su entorno de Moncloa y Ferraz guardaron silencio, evitando las respuestas y dando evasivas sabedores de que existían documentos como el reproducido por este periódico, procedente de un vídeo difundido por la agencia Efe el 3 de febrero de 2019, correspondiente al acto electoral que el presidente Pedro Sánchez protagonizó junto al entonces candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández.

Pedro Sánchez con Víctor de Aldama en febrero de 2019.

Pedro Sánchez con Víctor de Aldama en febrero de 2019. El Mundo / KOLDO GARCÍA

También el diario El Mundo publicaba en la misma fecha una fotografía aún más reveladora. Un posado del presidente del Gobierno con el que ahora sesabe que es el nexo de todas las presuntas corrupciones en el PSOE, del Gobierno y del propio entorno del presidente. La imagen, además, estaba firmada por Koldo García Izaguirre, asesor especial de Ábalos y su contacto para los negocios en el Ministerio de Transportes. 

Ésas fueron las pruebas visibles, pero desde días antes se desvelaron los indicios documentales. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario del caso traza un mapa global de tejemanejes, negocios, relaciones, mensajes, reuniones y viajes de dudosa explicación.

El documento explicaba cómo ya en octubre de 2018, recién llegado el PSOE al poder,Aldama conoció a Koldo, el asesor del hombre fuerte de Sánchez en el Gobierno y en el partido.

Probablemente, el contacto lo proporcionó Rubén de Aldama, policía nacional destinado a la escolta de Ábalos y hermano del comisionista: "Lo tienes a huevo para hacer cosas", le habría dicho Rubén a su hermano aquel verano tras darle en contacto de Koldo.

El rol clave del asesor en la supuesta trama cambió el nombre a la causa, nacida policialmente como Operación Delorme, tal y como la bautizó, en un inicio, la Guardia Civil. Y ahora, los últimos informes policiales constatan la importancia en la trama de Aldama, pese a que fue considerado un actor secundario cuando estalló el caso.

Pero las últimas revelaciones sobre el comisionista le colocan también como figura central de otros entramados, acreditando el rol de "nexo corruptor" que le atribuye la UCO en el caso Koldo. Lo que el refranero español llamaría "el perejil de todas las salsas".

De momento, en lo periodístico, el caso Koldo ha pasado ya a llamarse el caso Ábalos. Y tal vez llegue a ser el caso Sánchez. Todo depende de que se demuestren judicialmente y se declaren delictivas todas las intersecciones de Víctor de Aldama con cada una de estas ocho "autopistas de la corrupción", como las denomina el Partido Popular.

El conseguidor está, con más o menos protagonismo, presente en todas las ramas de esta supuesta trama. Como una carretera de circunvalación que enlaza todas las sospechas.

1. 'Caso Koldo'

En este caso, el primero del que tuvimos conocimiento, Aldama es el supuesto comisionista o conseguidor. Como explica la UCO, conoció a Koldo en octubre de 2018; trabó relación con el ministro Ábalos en los siguientes meses; y en noviembre de 2019 ya le estaba organizando, por ejemplo, encuentros internacionales con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción subraya, en el informe en el que ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que solicite al Supremo la imputación de Ábalos, que Aldama "tenía un nivel de acceso prácticamente ilimitado a la esfera del Ministerio [de Transportes], incluido el propio ministro".

En el llamado caso Koldo se investiga una trama de empleados públicos y empresarios que se habría dedicado a cobrar comisiones ilegales a través de varios contratos, adjudicados, al inicio de la pandemia de la Covid-19, por el Gobierno central y por el Ejecutivo de Canarias, del hoy ministro Ángel Víctor Torres, y el Gobierno de Baleares, de la hoy presidenta del Congreso, Francina Armengol, a la empresa Soluciones de Gestión SL.

En concreto, entre otros asuntos, el dosier de la UCO recoge que Ábalos habría recibido contraprestaciones a cambio de favorecer a la trama de Koldo. De hecho, la Guardia Civil llega a calificar la relación entre ambos como un "binomio", hasta el punto de que Aldama bautizó al político como "el jefe".

Además de Ábalos, presunta pieza clave para armar la red de favores políticos, en efecto, el principal cabecilla empresarial de esta red es Víctor de Aldama. Es considerado el comisionista/intermediario/conseguidor de la misma. La UCO señala en su informe que la supuesta red corrupta se infiltró "en los ámbitos de actuación de los sectores públicos y privados, recurriendo al soborno y al tráfico de influencias para facilitar sus actividades delictivas y obtener beneficios económicos inherentes a las mismas".

2. 'Caso Guardia Civil'

El segundo nombramiento de Mercedes González al frente de la Guardia Civil sorprendió el pasado mes de septiembre, porque su antecesor, Leonardo Marcos, la había sucedido a ella sólo 15 meses atrás. La situación del Instituto Armado es inédita en su historia. Desde su llegada al Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha nombrado cinco directores en seis años, la misma cifra de responsables que hubo en los 12 años anteriores. 

Pero ya a mediados de octubre, cualquier malpensado podía unir los puntos: la destitución de Marcos se había adelantado apenas unas semanas a la revelación de que el relevado es el principal sospechoso de haber dado a Koldo el chivatazo de que la trama estaba siendo investigada, en marzo de 2022. Así lo habría asegurado el propio García, aunque la UCO recalca que no hay pruebas de que fuese así.

Otro de los últimos informes de la UCO revela, además, que Aldama pagó 88.119 euros al comandante de la Guardia Rubén Villalba Carnerero a cambio de "protección" para él y para Koldo.

La citada "protección" consistiría en que Villalba proporcionaba teléfonos móviles seguros a los miembros de la supuesta trama corrupta para que éstos se comunicasen sin ser interceptados.

Otro trabajo de Villaba para Aldama fue lograr que el comisionista fuese incluido en la base de datos de colaboradores y confidentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con el fin de conocer cualquier alerta que saltara sobre este individuo si se iniciaban pesquisas en su contra.

El comandante Villalba, uno de los primeros detenidos al estallar el caso, en su caso por un presunto delito de cohecho, había sido destinado en la agregaduría del Ministerio del Interior en la Embajada de Caracas (Venezuela), tras la caída política de Ábalos. El suyo es un puesto muy bien remunerado y de poco riesgo, del que ya ha sido cesado.

Cuando este mando de la Benemérita fue detenido en Barajas, llevaba encima 4.835 dólares en efectivo. Rubén Villalba aparece reseñado bajo el alias de "R" y junto a la cifra "2.000" en varios documentos intervenidos a los detenidos. "Lo de todos los meses", se menciona en las conversaciones de un chat grupal de la red supuestamente corrupta.

3. 'Caso Air Europa'

Aldama estuvo a sueldo de Globalia. De hecho, firmó un contrato de cinco millones de euros con Javier Hidalgo, CEO de Air Europa, a cambio de solventar una deuda que la compañía tenía pendiente de cobrar en Venezuela. Es por eso que Hacienda vincula a este hecho la presencia del empresario en Barajas cuando aterrizó Delcy Rodríguez.

Según la documentación que consta en el sumario, Hidalgo fichó a Aldama en 2019, cuando éste ya había establecido una relación estrecha con Koldo García para adentrarse en el Ministerio de Fomento, como demuestran las imágenes reproducidas al inicio de esta información. El ex CEO de Globalia le encargó "la realización y consecución de las operaciones y actos de comercios necesarios" para que Air Europa recuperara una deuda impagada

Víctor de Aldama reveló a una persona de su total confianza que él y Koldo García "recibieron 500.000 euros en billetes por el rescate de Air Europa" en plena pandemia. 

Así, al menos, lo expuso el comisionista a una persona que ejercía de confidente y con quien EL ESPAÑOL ha hablado. Según este testimonio, el comisionista le contó que "acudió en tres ocasiones a una vivienda a las afueras de Madrid junto a Koldo García Izaguirre" donde recibieron tres pagos distintos.

Aldama e Hidalgo se llegaron a reunir y a mantener entrevistas con Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, y Bartolomé Lora Toro, vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para favorecer el rescate de Air Europa de 475 millones de euros.

4. 'Caso Delcy'

El último informe del sumario del caso Koldo vincula la presencia del conseguidor de la trama en Barajas cuando aterrizó Delcy Rodríguez, el 20 de enero de 2020, con el interés de Globalia de cobrar esa deuda que el Gobierno venezolano tenía retenida.

Como ya ha revelado este diario, fue el propio Aldama quien redactó la carta-tipo con la que Ábalos invitó a la vicepresidenta de Nicolás Maduro a España. Después el ministro logró el visto bueno —un "bien" por WhatsApp del presidente, Pedro Sánchez para la operación, argumentando precisamente que el viaje de Delcy serviría para "favorecer a las empresas españolas" en el país caribeño.

5. 'Caso hidrocarburos'

El pasado 10 de octubre, el juez Santiago Pedraz mandó a prisión a Aldama por formar parte, supuestamente, de un entramado de empresas de hidrocarburos que habría defraudado 182 millones de euros a Hacienda en concepto de IVA.

Junto a su socio Claudio Rivas, Aldama había sido detenido tres días antes por la Guardia Civil. El magistrado, en sintonía con lo solicitado por el fiscal anticorrupción, decretó la prisión provisional para Aldama y para Claudio Rivas por la también llamada trama del fuel. Una de las mercantiles que forma parte de esta red es Villafuel SL, cuya consejera delegada, formalmente, es María Luisa Rivas, hermana del socio de Aldama, que quedó en libertad provisional.

Pedraz cifró en 74 millones de euros el dinero que el comisionista ocultó en el extranjero junto a los otros cabecillas de la llamada trama del fuel. Concretamente, en los países de China, Colombia y Portugal. Curiosamente, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, decidió colocar a Aldama y a Rivas en la misma celda de la cárcel de Soto del Real.

6. 'Caso Begoña'

Este es quizás el punto de cruce menos directo al menos, de momento entre Aldama y los casos de presunta corrupción del entorno de Moncloa que se investigan en diferentes juzgados.

Víctor de Aldama coincidió en eventos sobre turismo con Begoña Gómez, esposa del presidente. También, Aldama fue asesor a sueldo de Globalia, y comisionista de una deuda que mantenía la República Bolivariana de Venezuela con la compañía, como ya se ha contado. Y una empresa de este holding, Wakalua, colaboró con el IE, para el que trabajaba la mujer de Sánchez.

Este diario ha revelado el testimonio de una persona que ejercía de confidente de Víctor de Aldama y que asegura que el comisionista del caso Koldo se jactaba de su relación con el presidente del Gobierno y de su influencia en sus colaboradores más próximos: "Víctor de Aldama tenía relación directa con Pedro Sánchez. Paseaba por la Moncloa igual que por el Ministerio de Transportes".

Esta persona de máxima confianza de Víctor de Aldama asegura también que "nunca" le habló de Begoña Gómez, pero "sí en muchas ocasiones de Pedro Sánchez". Moncloa ha desmentido tales informaciones, pero el PP ya reclamó el libro de visitas de la sede de Presidencia, dentro de la comisión de investigación abierta en el Senado por el caso Koldo, para confirmar tales extremos.

7. 'Caso Elvas'

Aldama tiene cuatro sociedades pantalla en Elvas, una localidad portuguesa a apenas 13 minutos en coche desde Badajoz... y donde tiene fijada su residencia y tributa David Sánchez, hermano del presidente Sánchez. Se le conoce por el pseudónimo de David Azagra en su faceta de músico.

Víctor de Aldama y su socio en la trama del fuel, Claudio Rivas Ruiz-Capillas blanquearon dinero de origen ilícito enviándolo a tres empresas creadas en el pequeño municipio luso. El dinero se enviaba desde España y dormía sólo durante unas horas en las cuentas de estas sociedades pantalla para repatriarlo en el mismo día. Las cantidades volvían a España, pero a distintas sociedades de las de origen. Entonces es cuando Aldama y su socio lo repartían por empresas instrumentales en Europa, América y Asia. 

Casualidad o no, ésta es la misma localidad portuguesa de 20.000 habitantes en la que Aldama registró estas empresas pocos meses después de que el hermano de Sánchez comenzara a residir allí. Al hermano del presidente se le investiga por cinco delitos en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz: malversación, prevaricación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y contra la Hacienda Pública.

8. 'Caso Financiación ilegal'

De momento, de este caso sólo hay sospechas, una declaración anónima a un medio de comunicación, The Objective, y una querella interpuesta por el PP para poner por financiación ilegal al PSOE, que fue rechazada por la Audiencia Nacional.

Según este testimonio, un socio de Aldama habría entregado 90.000 euros en bolsas de cartón y plástico en la segunda planta de la sede central socialista, en la calle Ferraz de Madrid.

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, entregó personalmente la querella el lunes 14 de octubre. En ella, el PP acusaba al Partido Socialista de varios delitos. Además del de financiación ilegal, le atribuye los de cohecho y tráfico de influencias.

Todo ello, en base al testimonio anónimo de un empresario que asegura conocer la entrega de dinero en efectivo en la sede nacional del PSOE, situada en la madrileña calle Ferraz.

Pese a que no se da su nombre, el medio de comunicación le identifica como un socio del comisionista Víctor de Aldama, que fue enviado a prisión provisional por Pedraz tras ser detenido por la llamada trama del fuel, un entramado empresarial que habría defraudado 182 millones de euros a Hacienda.

A los tres días, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a tramitar la querella y envió un informe en favor de su archivo al juez Santiago Pedraz, el encargado de investigar la trama del fuel. En sólo una semana, el instructor la archivó.