Interior alega que no localiza a un ex alto cargo citado este jueves junto a Marlaska en la comisión del 'caso Koldo'
- Fraile Azpeitia era subdirector de Gestión Económica cuando Interior adjudicó los contratos de las mascarillas a la 'trama Koldo'. La Policía comunicó "hace tres días, de palabra" al Senado que no sabe dónde está.
- Más información: El juez del 'caso Koldo' pide al Supremo la imputación del exministro Ábalos por su "papel principal" en la trama.
Este jueves se retoman las comparecencias en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. El citado principal es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero junto a él debería declarar José Manuel Fraile Azpeitia, otro de los implicados en la compra de mascarillas a la empresa de la trama presuntamente corrupta, Soluciones de Gestión SL.
Sin embargo, el Ministerio asegura que "no localiza" a quien era su subdirector general de Gestión Económica, y responsable efectivo de la operación de compraventa.
El Senado recibió "hace tres días" una comunicación del departamento de Grande-Marlaska " palabra" en la que admitió no saber dónde está su ex alto cargo.
Fuentes del Partido Popular en la Cámara Alta acusan al Ministerio de "torpedear" los trabajos de la comisión. Entre otras actividades en este sentido, los populares aseguran que Interior está tratando de "favorecer a todos los implicados en la trama", en este caso "dificultando la localización" de este ex alto cargo.
El ministro Marlaska deberá explicar hasta qué punto estuvo implicado en la compara de las mascarillas a la trama movilizada por el imputado Koldo García, en 2020 hombre para todo del exministro de Fomento, José Luis Ábalos -a las puertas del Tribunal Supremo-, y bajo la coordinación del comisionista Víctor de Aldama, ya en prisión preventiva por otro caso de corrupción.
Este calendario de comparecencias se cerró pocos días después de que la UCO entregara su, hasta el momento, último informe al juez que instruye caso en la Audiencia Nacional. Para el partido de Alberto Núñez Feijóo, estas comparecencias cobran todavía mayor importancia "a la luz de lo conocido" en ese informe.
Y aún más tras el auto del magistrado Ismael Moreno solicitando al Supremo la imputación del exministro José Luis Ábalos por su "papel principal" en la trama investigada en el caso Koldo.
"Órdenes de arriba"
La acusación popular solicitó el pasado mes de septiembre que se cite como testigo en el sumario a Fraile Azpeitia, como uno de los responsables del Ministerio que podría arrojar "más luz" sobre cómo se tomaron las decisiones en Interior para adjudicar estos contratos a la trama corrupta.
En su momento, el ex alto cargo declaró a la UCO que las órdenes a él le llegaba "de arriba", sin posibilidad alguna de maniobra por su parte.
Según las citadas fuentes del PP en el Senado, las informaciones de prensa y lo conocido ya por la investigación, "en el Departamento de Marlaska hubo chivatazos, presiones e intento de favorecer a todos los implicados en la trama".
Para los populares es indudable que "el último de estos intentos" de tapar las posibles irregularidades "ha sido el dificultar la localización de Fraile Azpeitia, subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial en 2020, y cuya comparecencia estaba prevista para este jueves por la tarde".
La declaración ya ha quedado suspendida, dado que la Policía Nacional no ha facilitado su contacto a los servicios de seguridad de la Cámara Alta.
Como corresponde, "tras la decisión de la Mesa, el Senado entregó al letrado la lista de comparecientes, y éste le reclamó a los servicios de seguridad que contactaran con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" para recabar las direcciones de los citados.
Pero este lunes, "sorprendentemente, y tras varias semanas, se comunicó que no se le localiza a esta persona; que los servicios de Interior no localizan a un alto cargo del Ministerio del Interior", añaden con sorna desde el PP en el Senado.
"Hay precedentes"
"Resulta increíble que el Ministerio no ayude a localizar a un trabajador de la institución, que además está siendo investigada por la Audiencia Nacional", añaden en el PP, antes de citar "otros precedentes" de los socialistas implicados en el caso Koldo. "Ante la posible comparecencia de Koldo, Interior también dificultó su localización e incluso el PSOE pidió la suspensión de dicha comparecencia".
El Partido Popular, que abrió la comisión de investigación en el Senado dado que en la Cámara Alta goza de mayoría absoluta, critica al Gobierno por "mostrar una vez más su deseo de querer boicotear una comisión de investigación que continúa las comparecencias tras conocerse el informe de la UCO".
En todo caso, el ministro Marlaska sí comparecerá este jueves, a la espera de que el PP presente una ampliación del objeto de la comisión, para que ésta tenga bajo su radar "toda la trama corrupta del sanchismo". Será entonces cuando los populares incluyan al presidente del Gobierno en la lista de comparecientes, tal como confirma a este diario un portavoz de la dirección del partido.
"El Gobierno no sólo conocía la trama y participó de ella, sino que también la intentó tapar", concluye de momento el PP. "Y en ese intento de ocultación, hay un Ministerio que aparece destacado por encima de todos, el del Interior".