La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este miércoles en el Congreso.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este miércoles en el Congreso. Europa Press

Política PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Las bases de Podemos piden condicionar los Presupuestos a que el Gobierno rompa con Israel y baje el alquiler un 40%

Publicada
Actualizada

Las bases de Podemos piden al partido que eleve el precio de sus apoyos. La militancia de la formación morada ha avalado este lunes condicionar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a tres requisitos: bajar por ley los alquileres un 40%; romper relaciones con Israel y desmantelar "los comandos escuadristas como Desokupa". 

La pregunta que han respaldado los inscritos era la siguiente: "¿Estás de acuerdo con que Podemos pacte con el Gobierno actuar contra el Estado genocida de Israel y frenar la crisis de vivienda para dar su voto a favor de los Presupuestos Generales?". Un 89% de los 38.324 participantes ha votado a favor.

Con esta decisión, el partido de Ione Belarra pone precio no sólo a los Presupuestos sino a la estabilidad de toda la legislatura en un momento, además, en que el Gobierno no está sobrado de apoyos ni dentro ni fuera del Congreso. En la parte socialista del Gobierno, de hecho, llevan semanas especulando con que aprobar las cuentas anuales podría darles oxígeno suficiente para aguantar en minoría tres años más.

Las condiciones de los morados son claras: "Que el Gobierno rompa inmediatamente relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado genocida de Israel, incluido un embargo total de armas. Que se rebaje por ley un 40% el precio del alquiler y se prohíba la compra de vivienda en España que no sea para residir, además de desmantelar inmediatamente los comandos escuadristas como Desokupa".

Un total de 38.324 personas han participado en la consulta. De ellos, 34.417 (un 89,81%) han votado a favor de la pregunta. 3.096 han rechazado el planteamiento, un 8%. Algo más de 800 personas ha votado en blanco.

"Ahora los votos de Podemos van a ser decisivos y, si el PSOE los quiere, va a tener que aceptar estas dos condiciones", ha advertido Fernández, comparando sus exigencias que "la ley de amnistía" acordada con Junts y ERC en el Congreso.