La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este lunes en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este lunes en el Congreso de los Diputados. Juanjo Martín EFE

Política CASO ERREJÓN

Yolanda Díaz admite que nombró portavoz a Errejón sabiendo que fue denunciado por abuso y que iba a "terapia"

Publicada

Íñigo Errejón fue nombrado portavoz de Sumar en el Congreso el 25 de enero de 2024. En ese momento hacía seis meses que la líder de la coalición electoral, Yolanda Díaz, sabía que su diputado había sido acusado de "presuntos abusos sexuales", según confesó este lunes, y acababa de enterarse de que estaba en tratamiento psicológico para hacer frente a sus adicciones.

Ninguna de esas adicciones tenía que ver, o así lo aseguran varias fuentes de este espacio político, con los delitos que actualmente se le imputan a Errejón. Él mismo inició la terapia y se lo comunicó a un grupo reducido de personas en el partido, incluida Yolanda Díaz. Eso se vio con buenos ojos y, de hecho, en su entorno era patente que "estaba mejor" desde hacía meses. 

En Sumar recalcan que el tema de la terapia es, en cierta medida, una cuestión menor y que lo importante del proceso era "acompañar" a su portavoz en el tratamiento, como se espera que haga "el partido que defiende la salud mental".

No obstante, varios miembros del grupo parlamentario ya habían advertido a Errejón de que controlase su "vida personal" y "vigilase sus relaciones" una vez alcanzase la portavocía.

Las advertencias no se limitan sólo al mes de enero. Ya en junio de 2023, la misma semana en la que se presentaron las listas de diputados al Congreso, Díaz fue advertida —dependiendo de la versión, hasta por dos partidos distintos— de que Errejón estaba siendo acusado de un episodio de abuso sexual cometido ese mismo mes en Castellón.

Fue entonces cuando Díaz, esta vez según su propia versión, descargó todas las responsabilidades sobre Más Madrid, el partido bajo cuyas siglas Errejón se presentaba a las elecciones. "Abrieron una investigación y después comentaron a mi equipo que esta investigación se había cerrado", aseguró este lunes la vicepresidenta, que reconoce ahora que "nunca debió ser ni diputado ni portavoz".

Una nota al pie. El hilo de Twitter de 2023 se publicó el lunes a las 9.10 horas y el cierre de listas electorales se produjo el mismo día a las 23.59. Más Madrid tuvo, por tanto, apenas medio día para encontrar las publicaciones, analizarlas, investigarlas y resolver que Errejón no era culpable. 

Esta rapidez por descubrir que su número 4 al Congreso era inocente sorprende al compararse con otra de las versiones que también da la formación madrileña. Dicen que sobre aquella acusación de 2023 ellos fueron quienes dieron la voz de alarma a Sumar, pero luego la investigaron y retiraron los cargos en apenas 12 horas.

Sobre la acusación de 2024, el partido dice haber detectado la denuncia el lunes por la mañana y, en el mismo tiempo récord, se atribuye la petición de cese al portavoz.

La comparación entre los dos casos se vuelve todavía más extraña cuando el nombre de Errejón ni siquiera aparece mencionado en la acusación publicada en las redes sociales la semana pasada, pero sí en la de 2023 que Más Madrid desestimó. 

Yolanda Díaz, por su parte, se escuda en que el partido de Mónica García archivó el primer caso y en que, al menos en los últimos meses, el tratamiento de Errejón parecía estar surtiendo efecto. Según ella, los controles previos a dicha terapia fallaron y, por tanto, los "errores" son anteriores al proceso de acompañamiento psicológico. 

Dicho de otro modo y según su propia versión oficial, Sumar no se involucró en ningún momento en el proceso para recabar información y hacer sus propias pesquisas. Ni siquiera para preguntarle directamente a Errejón lo que había pasado.

Dicho esto, nadie en el grupo parlamentario ni en Sumar asumirá más responsabilidades por el caso Errejón. Hasta ahora el único cese ha sido el de la diputada madrileña Loreto Arenillas, acusada por su propio partido de intentar encubrir al portavoz en una versión que tampoco parece sostenerse y que ella niega tajantemente. 

"Si en la elaboración de listas yo hubiera sabido que Íñigo Errejón era un presunto agresor sexual, ya les digo yo: [...] de ninguna de las maneras iba a formar parte de un espacio de representación pública", aclaró Díaz este lunes en un intento de despejar si conocía o no los presuntos casos de agresión. También admitió que sabía que iba a "terapia".

Pero el caso es que sí conocía esos casos, según sus propias palabras, o como mínimo conocía la susodicha "investigación" que Más Madrid había abierto un año antes. "Pero nunca más volví a saber nada de este hecho", aseveró.