El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en una visita al Cuartel General de la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado en una visita al Cuartel General de la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Efe

Política la dana del siglo

Sánchez explica a puerta cerrada por qué no declara la Emergencia Nacional: "Si con la Comunidad es difícil, contra ella sería aún peor"

Publicada
Actualizada

"Si de la mano de la Comunidad Autónoma esto es muy difícil, con la Comunidad en contra sería aún peor". Con esta frase explicó ayer a puerta cerrada Pedro Sánchez a los miembros del gabinete de crisis su posición para gestionar la tragedia provocada por la DANA.

La tesis del presidente del Gobierno es que lo mejor y más operativo es que Carlos Mazón mantenga el mando, pudiendo contar con todos los medios que pone a su disposición el Estado.

Por eso, Sánchez anunció en su comparecencia de este sábado que pondrá en manos de Mazón todos los medios que requiera: "Si necesita más recursos, que los pida", dijo el presidente en la declaración institucional ofrecida desde la Moncloa. 

En esa comparecencia pública en la mañana del sábado, el presidente ha explicado que "no se trata de que la administración central reemplace a la autonómica. Hay que ayudarla con recursos”.

En el fondo de este razonamiento y esta posición está la polémica y la duda de si el Gobierno central tenía que haber asumido en algún momento el mando de la crisis.

Para eso hubiera tenido que declarar la Emergencia de Interés Nacional, la medida más elevada en la escala prevista por la ley. Hasta ahora se ha quedado en el nivel dos en el que la Generalitat valenciana es quien dirige la gestión.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, mantiene el mando y sigue sin solicitar que lo asuma el Gobierno central, aunque ha pedido incorporar a un grupo de ministros en la gestión de la catástrofe. El Gobierno sostiene que Mazón ha sido sobrepasado por los acontecimientos desde el primer momento.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que había que haber elevado la calificación llegando al nivel 3 de Emergencia Nacional. También la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido que Sánchez declare el estado de alarma para poder poner todos los medios del Estado para hacer frente a la catástrofe.

Sin embargo, Moncloa argumenta que es mejor que lo gestione la comunidad autónoma, más pegada al terreno, aunque pueda pedir medios al Gobierno central. Además, el Gobierno asegura que el propio Mazón no ha solicitado nunca llegar al nivel tres.

Fuentes del Gobierno explican que quitar "a la fuerza" el mando a Mazón provocaría un choque institucional que dificultaría aún más las labores de gestión. A eso se refería Sánchez con su frase ante su gabinete de crisis. Añaden que si Feijóo mantiene la idea de que es necesaria la declaración de emergencia y, por tanto, que Sánchez arrebate el mando a Mazón lo que estará haciendo es deautorizar al presidente de la Comunidad valenciana y admitiendo que ha sido sobrepasado en todo momento.

Los expertos en Protección Civil, según explica Moncloa, aconsejan que el mando lo obstente quien está más cerca del terreno y cambiar esa situación dejaría un tiempo de aprendidaje que supondría paralizar la gestión.

Según la argumentación del Gobierno, en todas las reuniones de Protección Civil las comunidades han sostenido que deben ser ellas las que ostenten el mando. El Ministerio del Interior, por iniciativa propia o previa petición de las CCAA, podrá declarar la Emergencia de Interés Nacional según el artículo 28 de la ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

"El tema se ha debatido en la Comisión Nacional de Protección Civil, pero ni los presidentes de la Comunidad Valenciana, ni la de Murcia, Andalucía ni Castilla-La Mancha han solicitado al Gobierno que declare la situación de Emergencia Nacional. Eso les supondría perder su autonomía, pues el Estado asumiría el control de la situación", asegura el Gobierno.

El presidente Pedro Sánchez, este sábado durante el comité de crisis celebrado en la Moncloa, junto a los ministros Óscar Puente, Maríajesús Montero, Teresa Ribera y Ángel Víctor Torres.

El presidente Pedro Sánchez, este sábado durante el comité de crisis celebrado en la Moncloa, junto a los ministros Óscar Puente, Maríajesús Montero, Teresa Ribera y Ángel Víctor Torres. Efe/Pool Moncloa/ Borja Puig De La Bellacasa

Según el análisis legal que hace el Ejecutivo, "Protección Civil es una competencia concurrente, pues varias Administraciones tienen atribuidas funciones sobre ella. Pero el Estado siempre ha respetado las competencias de las CCAA, aportando medios personales y materiales. Ahora está declarado el nivel de emergencia 2, que permite que las CCAA mantengan el control. No hay precedentes de un nivel 3, en el que el Estado asumiría todo el control de la actuación ante la emergencia".

"Por tanto", argumentan fuentes del Ejecutivo, "en el nivel de emergencia 2, si las CCAA afectadas lo solicitaran el Gobierno podría declarar la emergencia como de interés nacional. Pero la clave es que ninguna de ellas lo ha solicitado. Es más, en el debate se negaron a hacerlo".

El Gobierno, no obstante, considera que Mazón se ha visto superado en todo momento por los acontecimientos. Por lo tarde que activó la alerta el martes 29, cuando ya había muchas personas atrapadas por la DANA y posteriormente a rechazar medios ofrecidos por el Gobienro central.

De hecho, interpreta que el presidente de la Generalitat valenciana ha admitido de facto esa situción al aceptar primero la presencia del ministro del Interior en su comité para dirigir la gestión y este sábado al pedir la participación de varios ministros dirigiuendo grupos de acción.

Mazón tardó en aceptar el ofrecimiento del Gobierno para que actuara la UME (Unidad Militar de Emergencia) y hasta el jueves por la tarde no permitió que acudiera el resto de efectivos militares. Por ejemplo, los medios de ingeniería del Ejército con maquinaria para abrir paso en las localidades afectadas, siempre según la versión del Gobierno.