Publicada
Actualizada

Los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón fueron recibidos entre gritos e insultos y con lanzamientos de objetos y barro en su visita a Paiporta, uno de los municipios valencianos más afectados por la DANA, que deja ya más de 200 muertes, según los datos oficiales.

Los vecinos, que se sienten abandonados cinco días después de la riada, arremetieron contra la comitiva oficial con voces de "asesinos" y "fuera" y "¿Sánchez dónde estás?". De hecho, el presidente del Gobierno fue que más ataques recibió.

Nada más inicirse los incidentes, Sánchez abandonó la comitiva oficial, después de que un vecino le arrojara un palo a la espalda, que en ningún momento llegó a alcanzarle.

Sin embargo, Felipe VI y Letizia siguieron caminando y dialogando con los vecinos, apaciguando sus ánimos y escuchándoles. También se quedó el presidente de la Generalitat Valenciana, intentando mediar, en un momento de máxima tensión.

  • 1 de 10

    1. "Todo lo que percibís que no ha funcionado bien...", le dijo el Rey a un vecino de Paiporta, que le contestaba: "¡Lo que queremos es trabajar ahora, con todo lo que hay que trabajar!".

    Efe
  • 2 de 10

    2.- Una vecina de Paiporta gritó ante la Reina su impotencia y rabia por el drama que se ha vivido en esta población. Se podía avisar y no nos avisaron", exclamó, a lo que Letizia le contestaba con una voz que trataba de ser conciliadora: "Tienes razón, tienes razón".

    Efe
  • 3 de 10

    3. "¡Tiene que irse este Gobierno!", le espetaba un vecino al jefe del Estado. "Esto es una democracia, si quiere cooperar", le respondía Felipe VI.

    Efe
  • 4 de 10

    4. En otra de las conversaciones, se podía escuchar a Felipe VI en el momento en el que dialoga con un grupo de jóvenes, que le reclamaban la falta de ayuda tras los estragos causados por la DANA. "No hagáis caso a todo lo que se publica, porque hay mucha intoxicación informativa y hay muchas personas interesadas en esto. ¿Para qué? Para que haya caos", dice el Rey.

    Europa Press
  • 5 de 10

    5. Aunque públicamente el Gobierno no se ha pronunciado acerca de la presencia del jefe del Estado en Paiporta, fuentes extraoficiales consultadas por EL ESPAÑOL sostienen que esa visita nunca se había tenido que haber producido.

    Europa Press
  • 6 de 10

    6. El Gobierno intentó que los Reyes visitaran únicamente el centro de control de seguimiento de la crisis instalado en Valencia, pero no las zonas más afectadas por la DANA, donde, según estas mismas fuentes, se detectaron movimientos de ultraderecha organizados.

    Efe
  • 7 de 10

    7. Fuentes oficiales de la Moncloa han confirmado a este periódico que el presidente abandonó la comitiva al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de las que estaba siendo objeto.

    Europa Press
  • 8 de 10

    8. Los servicios de seguridad decidieron trasladar entonces al jefe del Ejecutivo hasta el Puesto de Mando Avanzado situado en Valencia.

    Efe
  • 9 de 10

    9. Allí se trasladaron después los Reyes y Mazón. Y desde ese Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, ubicado en L'Eliana, Felipe VI pronunció un breve discurso para dar las gracias a los trabajadores por su labor y mostrar su comprensión con "el enfado y la frustración" manifestada por muchas personas en Paiporta.

    Europa Press
  • 10 de 10

    10. El Rey también quiso dejar claro que hay que "garantizar que el Estado en toda su plenitud está presente", justificando así la visita de la Casa Real a Valencia.

    Redes sociales