Feijóo cierra filas con Mazón y culpa a Sánchez de "errores por falta de humanidad": "Ha abdicado de sus funciones"
- Feijóo entra en el cuerpo a cuerpo con Sánchez y acusa al Gobierno de no activar la Emergencia Nacional porque la Generalitat no es del PSOE.
- Más información: Desde 1994, han fracasado 9 proyectos para proteger a los habitantes de la Huerta Sur de crecidas del barranco del Poyo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado filas con Carlos Mazón al asegurar que "ha estado desde el principio" y "ha dado la cara en todo momento" a pesar de cometer "algunos fallos" y ha acusado al "fallido" Gobierno de Pedro Sánchez de no tomar el control de la gestión de la DANA porque la Generalitat valenciana no es del PSOE.
El dirigente popular ha descargado toda la responsabilidad de la gestión en el Ejecutivo al acusarle de "abdicar de sus funciones" y de haber cometido "errores por falta de humanidad". En este sentido ha opinado que "la frase de 'si necesita ayuda, que la pidan' quedará para la historia política y de la irresponsabilidad de una catástrofe".
"Aquí lo que falló es el Gobierno, lo que tenemos es un Gobierno fallido a efectos de catástrofes", ha afirmado Feijóo este martes en una entrevista en Antena 3 en la que ha entrado de lleno en el barro político. Y lo hace ni 24 horas después de que el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, dijera que "no vamos a entrar en el barro" para evitar "que la política española se empozoñe más".
Sánchez, Ribera, la AEMET y la CHJ
En todo momento Feijóo ha defendido la actuación de Carlos Mazón en la gestión de la DANA y ha señalado directamente no sólo al presidente del Gobierno, también a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la AEMET y a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En un primer momento el líder del PP ha puesto el foco en la AEMET porque dijo que la previsión era que "las lluvias remitían" y poco después en la Confederación Hidrógráfica del Júcar. "El problema vino por el barranco del Poyo. Y desde las 16:15 de la tarde hasta las 18.45 horas, es decir, dos horas y media, la Confederación no informa del caudal que está bajando por ese barranco", ha señalado.
Es más, ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Júcar informara por email en esa situación de emergencia. "¿La da por un email y resulta que esto es un lenguaje administrativo o es una negligencia?", se ha cuestionado Feijóo.
Además, y sobre las horas de la tarde del 29 de octubre en las que Mazón estuvo ausente, el líder del PP ha justificado su ausencia en el comité de crisis: "Él no forma parte del CECOPI".
Cierre de filas con Carlos Mazón
Preguntado por la responsabilidad de Carlos Mazón como president de la Generalitat valenciana, Feijóo ha afirmado que "bastante tenía ya con la situación y el panorama que se estaba viviendo en Valencia" el pasado 29 de octubre y ha opinado que el Gobierno debió asumir el mando en la gestión de la DANA y declarar la Emergencia Nacional esa misma tarde.
También que "sin duda" él hubiera pedido activar esta emergencia si hubiera sido Mazón. De hecho, ha rechazado la cogobernanza de la que habla Sánchez y ha leído literalmente lo que dice la ley, asegurando que "corresponde la declaración de interés nacional al titular del Ministerio del Interior por propia iniciativa o a instancia de las comunidades autónomas o los delegados del Gobierno".
En este sentido, el líder del PP ha dejado claro que "si la Generalitat estuviera en manos del PSOE el comportamiento del Gobierno hubiera sido distinto".
Feijóo ha puesto en valor la voluntad de Mazón de dar explicaciones este jueves en las Cortes valencianas frente al silencio de Sánchez, que no tiene previsto comparecer en el Congreso para hablar de la gestión de la DANA como sí hará la ministra Teresa Ribera a petición propia el próximo 20 de noviembre. También ha defendido que Mazón ha hecho autocrítica y se ha mostrado convencido de que tomará decisiones tras su comparecencia de este jueves.
"La comparecencia del señor Mazón también acredita que hay que dar la cara. Y que el señor Mazón vaya ahora a los pueblos, también acredita que por lo menos da la cara. Fallos, él los ha reconocido", ha dicho Feijóo, para señalar que si él fuera presidente del Gobierno "jamás" dejaría a una autonomía ante una catástrofe como la que ha afectado a la Comunidad Valenciana.
Por último, Feijóo se ha quejado de que ni el presidente del Gobierno ni ningún ministro le haya llamado para ofrecerle información y ha indicado que él dispone de información únicamente a través de los presidentes autonómicos.
En cualquier caso, ha garantizado el apoyo del PP a los dos decretos de ayudas que ha aprobado el Consejo de Ministros aunque los ve "insuficientes" por no incluir las medidas presentadas este fin de semana por su partido.