Así es el plan de Mazón para reconstruir Valencia: todas las ayudas a familias y empresas, y las obras de infraestructura
- El presidente de la Generalitat reclama la colaboración del Gobierno central y pide acometer obras hídricas para evitar nuevas riadas.
- Más información: Mazón anuncia una nueva Vicepresidencia para la recuperación y una Conselleria de Emergencias e Interior
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expuesto este viernes ante las Cortes Valencianas su plan para la reconstrucción de Valencia, tras la DANA del 29-O, con ayudas para recuperar el hogar de las familias afectadas, incentivos para las empresas e inversiones para la reparación de las infraestructuras dañadas.
Se trata de una tarea titánica que, ha advertido Mazón, no podrá acometerla la Generalitat Valenciana en solitario, sino que requiere también la colaboración del Gobierno central, al que ha pedido aportaciones por un importe de 31.000 millones de euros.
"La reconstrucción de nuestros pueblos, la recuperación de nuestras industrias y la vuelta a la normalidad para miles de familias no puede depender únicamente de los recursos de una administración regional", ha dicho al respecto, "la colaboración en estos momentos no debería ser algo que debamos solicitar o negociar; debería fluir de manera natural, como la respuesta de un gobierno sensible y consciente de su papel en el bienestar de sus ciudadanos".
Porque, ha recordado, "cuando una catástrofe afecta a los ciudadanos de una Comunidad, afecta también a toda la nación. Cada ciudadano que ve su hogar destruido, cada negocio que lucha por sobrevivir, cada familia que espera apoyo inmediato debería poder contar con la seguridad de que no se le dejará a su suerte".
La estructura de la Generalitat también se adapta para afrontar el nuevo reto, con la creación de una Vicepresidencia para la recuperación económica y social, y una Conselleria de Emergencias e Interior, cuyos titulares se conocerán probablemente este sábado. Estos son algunos de los hitos del plan expuesto por Carlos Mazón.
1. Los hogares
Mazón ha anunciado una ayuda directa de 6.000 euros que los afectados podrán destinar a gastos de primera necesidad, como la compra de mobiliario, electrodomésticos y ropa.
2. Los vehículos
Más de 100.000 vehículos han resultado dañados o destruidos por la DANA. Tal como ya propuso el PP, el presidente de la Generalitat pide al Gobierno central que ponga en marcha un Plan Renove, con 864 millones para la sustitución de turismos, furgonetas y otros vehículos ligeros, y otros 400 millones para vehículos industriales.
También reclama al Ejecutivo central un fondo específico destinado a los concesionarios y parques de vehículos.
3. Las empresas
Carlos Mazón ha considerado "insuficiente" la línea de ayudas de 838 millones de euros, que el Gobierno central ha anunciado para las empresas que se han visto obligadas a suspender su actividad y han sufrido daños en sus negocios.
Para el sector industrial, Mazón pide un fondo específico que incluya una partida de 25 millones para reparar el suministro energético de las empresas y otros 132 millones para bonificar el recibo de la luz.
4. El empleo
La Generalitat ya ha recibido 1.191 expedientes de empleo por la DANA, que afectan a 16.007 trabajadores. De ellos, 1.178 son de carácter temporal (ERTE) y 13 son expedientes de regulación de empleo (ERE).
Carlos Mazón ha recordado que la activación de los ERTE por fuerza mayor en las zonas declaradas como catastróficas permitirá a los trabajadores afectados acceder a beneficios de manera rápida y sin trabas.
La Generalitat ofrecerá a 40.000 trabajadores un programa formativo para mejorar sus habilidades y adaptarlas a las nuevas necesidades que puedan surgir. También va a impulsar un plan de fomento del empleo local para desarrollar las tareas de limpieza, recuperación de espacios públicos y rehabilitación, necesarias en esta nueva etapa.
El Ejecutivo regional pide al Gobierno de Pedro Sánchez que establezca una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos y agricultores afectados, con una ayuda directa de hasta 6.000 euros y la suspensión temporal de sus obligaciones tributarias.
5. Municipios y espacios públicos
Mazón pide al Gobierno central una ayuda de un millón de euros para cada municipio afectado (en total son 75 millones), que se destinarán a gastos de limpieza, retirada de escombros, rehabilitación de espacios públicos y restablecimiento de los servicios básicos.
6. Infraestructuras
La Generalitat Valenciana también reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que active el Fondo de Solidaridad Europeo para financiar el restablecimiento de infraestructuras, servicios públicos y la asistencia urgente a los afectados. Estas inversiones, ha señalado Mazón, deben incluir también la adecuación de las redes de alcantarillado, y la limpieza de zonas naturales.
Estos recursos, ha advertido, también deben servir para acometer las infraestructuras necesarias para evitar nuevas riadas, como la mejora de los sistemas de drenaje y las obras de canalización de ríos y de zonas con riesgo de inundación.
7. Instalaciones deportivas
La Generalitat va a destinar 100 millones a un plan para recuperar las instalaciones deportivas dañadas. Además, pide al Gobierno 15 millones de euros en ayudas directas a los deportistas profesionales de estas poblaciones.