María Jesús Montero pone "la mano el fuego" por su jefe de gabinete, a quien Aldama dice que entregó 25.000 euros
La vicepresidenta primera da la cara también por Santos Cerdán, acusado de cobrar 15.000 euros de la trama, en la comisión de investigación del Senado.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que pone "la mano en el fuego" por su jefe de gabinete, Carlos Moreno. Lo hace después de que el empresario Víctor de Aldama declarara en la Audiencia Nacional que Moreno había recibido 25.000 euros de la trama del caso Koldo.
Montero también ha puesto la mano en el fuego por el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, a quien Aldama acusó de cobrar 15.000 euros de la misma trama.
La vicepresidenta ha acudido este martes a la comisión de investigación sobre el caso Koldo que se está celebrando en el Senado. Su comparecencia, sin embargo, ha durado menos de una hora, ya que se ha suspendido para que pueda acudir a votar al Congreso de los Diputados, que elige al presidente de RTVE.
Se trata de una cancelación llamativa, dado que la elección del presidente de RTVE se tiene que producir en primera vuelta por dos tercios del Congreso, unos números que el Gobierno no tiene. Por lo tanto, la comisión de investigación del Senado se ha cancelado cuando el voto de Montero en el Congreso no es imprescindible, y se reanudará este mismo martes a las 16.00 horas.
Durante su corta comparecencia, Montero sólo ha respondido a las preguntas de la senadora de UPN María del Mar Caballero. La vicepresidenta ha restado credibilidad al relato de Víctor de Aldama y ha recordado que hizo las distintas declaraciones que señalan al Gobierno y al PSOE en calidad de imputado, "por lo que no tenía obligación de contar la verdad".
Aldama dijo ante la Audiencia Nacional que Carlos Moreno pidió dinero a la trama y que este le fue entregado por Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, en un sobre que le dio en un restaurante. También aseguró que Cerdán hizo lo mismo y que se le entregaron 15.000 euros en un bar frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz.
Montero ha dicho que Aldama dijo "una serie de mentiras sobre gente honorable" y que su jefe de gabinete "es un magnífico servidor público" y que, además, el propio Moreno va a iniciar acciones legales contra Aldama.
"Los informes de la Guardia Civil nunca han hecho referencia a él. Esto viene de una declaración de una persona que viene de la cárcel para declarar como imputado, que no tiene obligación de decir la verdad. Nunca ningún informe de la UCO puso de manifiesto nada de mi director de gabinete", ha dicho Montero.
Esa confianza se ha extendido también a Santos Cerdán. "Yo pongo la mano en el fuego por ellos. No se ha abierto ninguna diligencia. La policía no puede estar al albur de un delincuente y de su estrategia de defensa", ha añadido Montero.
La vicepresidenta también ha asegurado que nunca ha conocido a Víctor de Aldama, ni telemática ni presencialmente, y que cuando acudió a la fiesta por el 60 cumpleaños de José Luis Ábalos (celebración que organizó Koldo García), lo hizo por invitación de la familia del exministro.
Para Montero, las indicaciones que Aldama ha hecho contra su Ministerio, el de Hacienda, podrían deberse a que fue la Agencia Tributaria la que inició las actuaciones que han acabado con él imputado y en la cárcel.
"No creo que sea casualidad que este señor, que es un delincuente confeso, que hizo las declaraciones estando ingresado en la cárcel, hayan apuntado al Ministerio de Hacienda", ha dicho.