El Senado creará una comisión para investigar las actuaciones del Gobierno y de la Generalitat Valenciana en la DANA
- El PP presentará "en los próximos días" el registro para depurar "las responsabilidades" de Teresa Ribera, por las "obras que paralizó", el "apagón informativo" de la CHJ y su "ineficaz respuesta" a la tagedia.
- Más información: Teresa Ribera adjudicó la vigilancia del barranco del Poyo a la empresa privada que hizo una oferta un 21% a la baja.
El Senado creará una comisión de investigación sobre la prevención, gestión y respuesta ante la DANA que arrasó Valencia hace ahora cuatro semanas. Así lo ha podido confirmar este periódico en fuentes del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta. Los populares presentarán la petición "en los próximos días", según estas fuentes.
Tal como ha podido confirmar este diario, el PP pretende acorralar a Pedro Sánchez y a su Gobierno este miércoles en la sesión de control, como aperitivo de la que promete ser una comisión de investigación llena de polémica.
La corrupción del caso Koldo y las confesiones de Víctor de Aldama; pero también las investigaciones judiciales por el presunto delito de revelación de secretos del fiscal general contra el novio de Isabel Díaz Ayuso y las nuevas revelaciones de que la filtración pudo partir de Moncloa centrarán una parte de las preguntas del PP. Pero "la gestión de la DANA será protagonista, ahora que un mes después, por fin, el presidente se digna a venir al Congreso a dar cuenta ante los representantes de los españoles".
Según las fuentes consultadas, en suscrito de propósitos se comprobará que la comisión buscará "la verdad" de todo lo acontecido. "Y las responsabilidades de todas las administraciones implicadas", desde la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón hasta el Ejecutivo. Eso sí, admiten desde el PP que "el Senado es una Cámara nacional, cuya labor es controlar al Gobierno y, en este caso, a la ministra de la DANA, a la fuga en Europa".
Tal como expresa un portavoz del PP, "el presidente Mazón ya ha admitido errores, se ha comprometido a no opar a la reelección si no logra el éxito en la reconstrucción, y él mismo anunció que se someterá a una comisión de investigación" en las Cortes Valencianas. De modo que "lo lógico es que en el Parlamento español nos vayamos a centrar en la labor del Ministerio, cuando paró las obras de adecuación y drenaje del barranco en 2021".
También se prevé investigar por qué Ribera se negó a limpiar los cauces, pese a las peticiones de la Generalitat y los Ayuntamientos de la comarca. Por qué se privatizó la vigilancia de los cauces apostando por una oferta a la baja. Y sobre todo, qué pasó para que hubiera dos horas y media de "apagón informativo" en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), justo cuando el barranco del Poyo multiplicaba su caudal casi por 100 hasta causar la tragedia.
Además de los posibles fallos en la prevención y en la gestión del 29-O, la comisión también se centrará en buscar puntos de mejora en la coordinación ante las emergencias. Y en "los días posteriores" a la catástrofe. Es decir, en la respuesta del Gobierno central, "negándose a declarar la Emergencia Nacional, o esperando días hasta impulsar el envío de ayuda y efectivos de emergencia" también será sometida a escrutinio.
"Ministra de la DANA"
Este viernes se cumple un mes desde la trágica riada en el sur de Valencia, que acabó con la vida de al menos 221 personas. Este lunes, Sánchez ha anunciado oficialmente la nueva vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. Porque este miércoles, el Parlamento Europeo prevé confirmar a la nueva Comisión Europea, en a que Teresa Ribera será vicepresidenta primera, aun con el voto en contra del PP español.
Los de Alberto Núñez Feijóo se saldrán de la disciplina de voto del PP Europeo. Lo harán porque, entre otras cosas, responsabilizan a Ribera de "haberse escondido" desde la DANA, de "una política dogmática" que imposibilitó la prevención del desborde del barranco del Poyo, y de una "actuación negligente" de la CHJ, que depende del Ministerio que ahora abandona.
El "gran pacto europeísta" estuvo a punto de romperse, cuando la ya exvicepresidenta española no aprobó en la audiencia de la Eurocámara, el pasado 12 de noviembre.
Los populares europeos exigieron que Ribera diera "explicaciones satisfactorias" en las Cortes españolas, antes de plantearse su evaluación. Finalmente, aunque no contestó a las preguntas clave, Sánchez negoció con Giorgia Meloni y Viktor Orbán aceptando un pacto con los "gobiernos de ultraderecha" italiano y húngaro, para apoyar a sus comisarios.
El PP español, pues, se quedará solo en su rechazo, ya sólo simbólico, a Ribera. Aunque no del todo. Manfred Weber, presidente del PP Europeo impuso que la española se comprometa a dimitir en el caso de que sea imputada en España por algún juez que investigue sus actuaciones como ministra.
"Eso es clave", explica una fuente del PP en Bruselas, "porque no es sólo la DANA; la declaración de Aldama implicándola en reuniones con Begoña Gómez y una empresa de Globalia que la patrocinaba son también una amenaza para la Comisión Europea".