El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este jueves en el Congreso.

El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este jueves en el Congreso. Efe

Política ORIENTE PRÓXIMO

El Gobierno dará 75 millones a Mahmud Abbas para ayudar a construir el Estado de Palestina

Publicada

El Gobierno de España entregará, al menos, 75 millones de euros a la Autoridad Nacional Palestina en los próximos dos años para facilitar la construcción de su Estado. El ejecutivo de Pedro Sánchez reconoció Palestina como estado el pasado 28 de mayo, liderando un pequeño grupo de países europeos que se desmarcaron de un mayor consenso de aliados que también apuestan por ello, pero consideraron el momento "inadecuado".

Así se decidió en la reunión intergubernamental celebrada hace una semana en Moncloa. En aquella cita, ambas partes acordaron una nueva Estrategia bilateral de cooperación que movilizará esa cantidad "centrada en la construcción del Estado de Palestina" mediante el apoyo a la entidad presidida por Mahmud Abbas y en la "recuperación del país frente a los efectos del conflicto".

El ministro de Exteriores detalló éste y otros aspectos de la política exterior española este jueves, durante su comparecencia, a petición propia, ante el Pleno del Congreso para informar de las iniciativas de España para la paz en Oriente Próximo. 

José Manuel Albares defendió la controvertida posición del Gobierno, que le ha costado una grave crisis diplomática con Israel, a partir de los salvajes ataques de Hamás en el sur del país, el 7 de octubre de 2023.

El ministro estableció que la política exterior española está basada en los mismos principios, aplicados "lo mismo en Kiev, en Gaza y en Beirut": la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional Humanitario, "la protección de los civiles" y el "rechazo a las guerras injustas e ilegales". 

Y en ese sentido, informó a la Cámara de que su Ministerio ya entregó otros 50 millones de euros en 2023, para cooperación y acción humanitaria en Palestina, triplicando la cifra del año anterior. Y que para 2024, esta partida alcanzará "niveles similares".

Hilo directo con Irán

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, dijo, estará siempre "del lado de aquéllos que necesitan nuestro apoyo y solidaridad". Es más, se jactó de que, en su opinión, "ningún país ha hecho tanto como España para la paz en Oriente Próximo".

Hace apenas dos días, Albares se reunió por segunda vez en dos meses con el ministro de Exteriores iraní, con quien ha establecido un hilo directo de contacto. Así, lo perdido en Jerusalén, un aliado euroatlántico, se compensa con el acceso a Teherán, parte clave del actual "eje del mal" para muchos de los actores de Occidente. 

En estas dos bilaterales, Albares reclamó a su homólogo iraní, Abbas Araghchi, que su país deje de lanzar cohetes contra Israel y de entregar armas a Rusia para su guerra de invasión en Ucrania. 

"Contribuimos a la paz de palabra y con hechos", sostuvo el jefe de la diplomacia ante los diputados. "Y lo hacemos en todos los ámbitos: con iniciativas en lo político y en lo diplomático, con iniciativas para parar la guerra y alcanzar la paz; con acciones para luchar contra la impunidad y defender el derecho internacional, con compromiso y acción en ayuda humanitaria". 

Detener a Netanyahu

Albares rechaza que la posición de España sea más propalestina que proisraelí. En su conceptualización, el eterno conflicto de Oriente Próximo no se mueve en esos parámetros, sino en los de hallar el camino para la paz, la justicia y la convivencia para todos, "y la más elemental humanidad".

Por eso, "hemos condenado con firmeza los bombardeos de Israel sobre Gaza y Líbano y la violencia en Cisjordania, igual que hemos condenado los ataques terroristas de Hamás y el lanzamiento de misiles de Irán y de Hezbollah contra Israel".

En todo caso, el ministro español también aseguró, en declaraciones a la prensa a la salida del debate, que si se da el caso de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitara España, el Gobierno aplicaría la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI): "Vamos a cumplir con todas las obligaciones".

La explicación, según deslizó, había estado en su discurso: "Queremos que prevalezca el Derecho Internacional y no gane la impunidad. Para que callen las armas, lleguen el diálogo y la paz, y dejen de morir civiles inocentes", España se unió el pasado mes de junio al procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la CPI

"La Corte Penal Internacional tiene un Estatuto de Roma del que España es fundador y que implica una serie de obligaciones, y nosotros vamos a cumplir con todas las que impone", apuntó. 

También en su dicurso, de hecho, había revelado que España hará una contribución adicional de 1,6 millones de euros para la Corte Penal Internacional. Con ella, España habrá aportado más de ocho millones a esta organización desde el pasado año, lo que sitúa a nuestro país "entre los diez mayores contribuyentes".