José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta María Jesús Montero, este sábado en Sevilla durante el Congreso Federal del PSOE.

José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta María Jesús Montero, este sábado en Sevilla durante el Congreso Federal del PSOE. EFE

Política 41º CONGRESO DEL PSOE

María Jesús Montero pide leyes contra la "impunidad" de la desinformación pero Zapatero recomienda "contención"

Publicada
Actualizada

La vicepresidenta María Jesús Montero ha proclamado este sábado que España va a ser pionera en el desarrollo de instrumentos legislativos para acabar con "la impunidad de la desinformación", que ha presentado como la principal amenaza para la democracia.

Y ha acusado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de romper los "consensos y reglas democráticas", mediante ataques feroces para "deshumanizar" al presidente Pedro Sánchez.    

Más templado, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha recomendado a los socialistas "prudencia, contención" y absoluta "lealtad" al partido, convencido de que la verdad se acabará imponiendo frente a los ataques que sufre el Gobierno, también en el frente judicial.

Madre mía, la independencia del Poder Judicial...! Nadie podrá decir que este Gobierno intenta intervenirlo", ha bromeado en alusión a las múltiples causas judiciales abiertas a la mujer y al hermano de Pedro Sánchez, y a distintos dirigentes socialistas.

Durante el Congreso Federal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla, Zapatero ha puesto un "sobresaliente con matrícula de honor" al Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que ya está "preparado para la próxima campaña electoral", que aún tardará en llegar, ha asegurado. 

También ha lanzado un aforismo "frente a la histeria desesperada de esta derecha": "Ellos aman más el poder que nosotros, pero en democracia es mejor que esté en el poder quien menos lo ame".

Ambos dirigentes socialistas, María Jesús Montero y José Luis Rodríguez Zapatero, han protagonizado un cara a cara, bajo el lema "Adelantando por la izquierda a la desinformación, la democracia como respuesta", durante el Congreso Federal del PSOE en el que Pedro Sánchez resultará reelegido secretario general este domingo.

Contra Elon Musk

Apelando a su experiencia, Zapatero ha asegurado que durante su etapa como presidente sufrió "el mayor fake news que hasta ahora ha conocido la democracia: la conspiración del atentado terrorista del 11M de 2004".

"Estuvieron años, todavía hay algunos por ahí...", de los que al final sólo ha quedado "la perfidia, la maldad y la falsedad".

Sin embargo, ha advertido, la mayor amenaza de la desinformación llega ahora a través de las redes sociales, que ha personificado en el dueño de X: "A Elon Musk, con todos sus miles de millones, se le puede ganar porque no tiene credibilidad. La inmensa mayoría de la ciudadanía sabe que todo ese dinero no está para que él gobierne", ha dicho.

Zapatero se ha mostrado convencido de que "los fake no van a vencer a la verdad. La crítica injusta, esta actitud de ruindad... no se van a imponer a la decencia y la honestidad que representa el PSOE", ha proclamado.

Por su parte, María Jesús Montero ha advertido que "la desinformación y los bulos son la principal amenaza de la democracia" y constituyen "el caldo de cultivo para que los autoritarismos florezcan".

Por ello, ha anunciado, el PSOE "se ha conjurado para ser pionero desde la socialdemocracia aportando instrumentos que permitan que en el futuro los que vengan tengan más capacidad para defenderse frente a aquello que se difunde, sin autor, anónimo, pero que tiene detrás importantes intereses que pretenden desmovilizar".

Por eso ha invitado a los agentes sociales y a toda la sociedad a sumarse al "Plan de acción para la democracia" que impulsa el Gobierno. Se trata de un plan, ha dicho, "inspirado en Europa, que nos tiene que permitir instrumentos más eficaces en la lucha contra el ataque fundamental que tenemos en nuestro sistema democrático". 

Montero ha denunciado que la derecha "con el conflicto institucionaliza la mentira". Porque, ha añadido, "creen que el poder les pertenece".

"Ya le pasó a Zapatero durante su Gobierno, se le acusaba de haber usado el dolor de la gente con los atentados del 23F", ha dicho en un evidente lapsus, "recordamos el Prestige, el Yak-42..."

Ahora la derecha recurre a la misma táctica, ha sostenido Montero, para "deshumanizar" al presidente Pedro Sánchez, calificándolo como "Perro Sánchez" en las redes sociales.

"Todo lo que se intentaba transmitir" con esta estrategia, ha añadido, "era que el presidente comía carne cruda, que no tenía ni afectos, ni ningún sentimiento humano..." La consigna es "leña al mono, para que esa persona psicológicamente se resienta de ese ataque".