Alcaldes y miembros de distintas administraciones valencianas, en la concentración de este martes a las puertas del Congreso.

Alcaldes y miembros de distintas administraciones valencianas, en la concentración de este martes a las puertas del Congreso. Eduardo Parra

Política LA DANA DEL SIGLO

Los alcaldes de la DANA piden ante el Congreso más margen de gasto y poder contratar personal para la reconstrucción

Luis Casal
Publicada
Actualizada

Decenas de alcaldes de poblaciones afectadas por la DANA han pedido este martes en el Congreso "recursos y personal para contratar" y hacer frente a la reconstrucción. Al finalizar el acto se han concentrado ante la sede de la soberanía popular con una gran bandera valenciana.

El encuentro, planteado como un seminario, tenía la finalidad de "informar del alcance del desastre social, económico y educativo" que ha generado la catastrófica riada.

"Hemos tenido que hacer frente a esta catástrofe prácticamente con nuestros propios medios, porque las administraciones superiores han tardado demasiado en reaccionar", indicó la teniente de alcalde en Albal, María José Hernández. La "sensación de abandono" ha sido reiterada por la mayoría de intervinientes.

Durante la jornada, realizada a modo de debate sobre cómo asumir futuras tragedias, los alcaldes han hecho hincapié en la ausencia de avisos y prevención durante el desarrollo urbanístico. También han pedido a las administraciones "recursos y personal para contratar".

"Hay que replantearse si seguimos construyendo en zonas inundables", señaló María Ángeles Llorente, teniente de alcalde de Cheste. Un mensaje al que se ha sumado Amparo Giner, alcaldesa de Benicull: "Esto nos lleva a la catástrofe", señaló.

El encuentro fue organizado entre los municipios, los agentes sociales y la asociación Juristes Valencians. La organización ha protestado por la ausencia de diputados durante el acto.

Desde 2012, las restricciones de gasto recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria han impedido a los ayuntamientos contratar personal adicional, incluso en situaciones de emergencia. "Con poco más de 100.000 euros asignados, no podemos ni empezar a cubrir los tres millones en daños que hemos estimado", denunció el alcalde de Tuéjar, Carlos Tarazón.

"No tenemos recursos humanos suficientes para gestionar las ayudas. Nuestros equipos están sobrepasados, y eso ralentiza el apoyo a los vecinos que han perdido todo", subrayó la alcaldesa de Benicull.

Juristes Valencians ha querido, con esta iniciativa, exponer las actuaciones necesarias para recuperar la zona afectada y llevar al Congreso de los Diputados la voz de los alcaldes, los representantes que con mayor inmediatez han vivido la catástrofe.