Moncloa da "nula credibilidad" a la denuncia de Aldama sobre corrupción en carreteras y cree poder "desmontarla fácilmente"
Óscar Puente tendrá concluido en los próximos días un informe detallado, pero el primer análisis rechaza las ilegalidades que denuncia Aldama.
El Gobierno da "nula credibilidad" a las denuncias de Víctor de Aldama sobre supuestas irregularidades en las adjudicaciones de obras en carreteras, según fuentes del propio Ejecutivo.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha encargado un análisis detallado sobre las denuncias de Aldama y las conclusiones podrían conocerse en los próximos días. Por el momento, el primer análisis por parte de los técnicos muestra que la denuncia es inverosímil y el Gobierno cree poder "desmontarla fácilmente".
Aldama entregó el miércoles en el Tribunal Supremo documentos sobre adjudicaciones de carreteras, con anotaciones manuscritas, y subrayados con diferentes colores que, según su versión, mostrarían las que estaban comprometidas a cambio de comisiones. Todo ello ocurriría en tiempos de José Luis Ábalos al frente del Ministerio.
El primer análisis del Ministerio muestra que es imposible que se produjeran esas irregularidades en tales adjudicaciones y, por tanto, consideran que las denuncias de Aldama carecen de credibilidad.
Según la versión del Gobierno, en ese tipo de adjudicaciones intervienen diferentes cargos del Ministerio y técnicos, pero no los ministros, porque lo que es imposible que Ábalos pudiera tener un papel decisivo.
Auditoría interna
Explican que los documentos aportados por Aldama al Tribunal Supremo sobre estas adjudicaciones son públicos, porque son los que se publican en el Boletín Oficial del Estado, adjuntos a los Presupuestos Generales del Estado.
Puente ya hizo una auditoría interna en verano sobre la gestión de Ábalos en la que éste no quedaba bien parado y establecía la necesidad de incrementar controles en el ministerio, incluso, para el acceso a la sede de Transportes. No se hablaba sin embargo de irregularidades en adjudicaciones de obras de carreteras.
El propio Puente aseguró este jueves que "ya de entrada, lo que he podido ver es un Boletín Oficial del Estado, un anexo de inversiones, subrayado. La prueba, como tal, tiene poco valor".
"En segundo lugar, este tipo de procedimientos involucran a mucha gente", añadió. "A mí me sorprende que se diga que el ministro tiene capacidad para decidir a quién se adjudica una obra, cuando son mesas de contratación en las que está la Abogacía del Estado, Intervención, hay un montón de técnicos... en fin, tengo que comprobarlo, pero se me antoja bastante complejo".
El Gobierno no tiene respuesta al interrogante de por qué Aldama querría lanzar estas acusaciones falsas e inculparse de nuevos posibles delitos de cohecho al destapar estas adjudicaciones según él amañadas.
La reacción de Torres
Por su parte, el ministro Ángel Víctor Torres, uno de los más señalados por las nuevas revelaciones de Aldama al juez, volvió a desmentir este jueves rotundamente cualquier vínculo con el empresario. "Es una rotunda mentira, una falsedad vil", dijo a su llegada al Congreso de los Diputados.
El ministro de Política Territorial calificó de "absoluta vileza" las acusaciones contra él. "Está clarísimo que hay una voluntad expresa por el señor Aldama de atacar con mentiras, falsedades y vilezas, en lo político y en lo personal, a miembros del Gobierno de España y a miembros del Partido Socialista", señaló.
Aldama ha declarado al juez que puso a disposición de Torres, cuando era presidente de Canarias, un piso en Madrid para participar en "encuentros" con personas. Torres asegura que, como presidente de Canarias, su agenda era pública y, por tanto, están registrados sus viajes a Madrid con las entradas y salidas de los hoteles en los que se hospedaba. Eso, asegura, demuestra que lo que le atribuye Aldama es falso.