Los ministros Isabel Rodríguez, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska, este viernes durante el acto del Día de la Constitución.

Los ministros Isabel Rodríguez, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska, este viernes durante el acto del Día de la Constitución. EFE

Política caso koldo

El Gobierno cree que Puente ha desarmado las acusaciones de Aldama pero el PP le avisa de un largo "calvario judicial"

Publicada
Actualizada

El Gobierno y el PSOE han recibido con alivio las explicaciones ofrecidas por el ministro Óscar Puente, pues consideran que ha logrado neutralizar una de las acusaciones más graves lanzadas esta semana por el empresario Víctor de Aldama: el pago de comisiones en los contratos de obras públicas "preadjudicados" por José Luis Ábalos.

Sin embargo, el vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha pedido este sábado a Puente que "no le tome el pelo a la gente" con sus explicaciones "engañosas" y ha augurado que al PSOE le queda todavía por delante un largo "calvario judicial". El PP cree que el caso Koldo aún tiene una enorme capacidad para dinamitar la resistencia del Gobierno.

En un escrito dirigido el miércoles al Tribunal Supremo, Aldama señaló a ocho constructoras por el presunto pago de comisiones al ministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García Izaguirre. 

Óscar Puente ha difundido en las redes sociales varios datos, según los cuales de las siete obras señaladas por Aldama, dos fueron adjudicadas por el ministro Íñigo de la Serna (en el Gobierno de Rajoy) y otras dos ni siquiera han salido a concurso todavía, pues "para sacarlas a licitación habría que actualizar el proyecto".

De los tres contratos restantes, sólo uno fue adjudicado en la etapa de José Luis Ábalos. Los otros dos salieron a licitación cuando ya dirigía el Ministerio su sucesora en el cargo, Raquel Sánchez (hoy presidenta de Paradores de Turismo).

Todo ello, ha especificado Óscar Puente, según un primer análisis preliminar basado en las informaciones publicadas en la prensa, a la espera de "seguir analizando y profundizar a partir de la documentación judicial".

La secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, ha señalado este sábado que las explicaciones ofrecidas por Óscar Puente confirman que la palabra del comisionista Víctor de Aldama "no vale nada".

Según Enma López, los socialistas están "exactamente igual de tranquilos" que antes de que estallara el caso Koldo, pues el PSOE es "un partido limpio y transparente, que lucha contra la corrupción", informa Efe.

"La verdad saldrá adelante", ha recalcado la dirigente socialista, "se sabrá, y finalmente todos estos procesos, todas estas judicializaciones se van a volver frente a quién los ha lanzado, porque el PSOE no tiene nada que ocultar".

Por su parte, el vicesecretario del PP Elías Bendodo pone en cuarentena las explicaciones que ha ofrecido Puente, por considerarlas "engañosas".

"Que no tome el pelo a la gente", ha señalado Bendodo durante un acto celebrado en Logroño, ya que la denuncia de Aldama alude a los "modificados aprobados por Ábalos" en los proyectos de obras aludidos.

El dirigente popular ha señalado que los españoles ya conocían la vertiente "macarra" de Óscar Puente, pero a su juicio el ministro de Transportes intenta ahora lanzar una cortina de humo para tapar las acusaciones planteadas por el comisionista Víctor de Aldama ante el Tribunal Supremo.

Además de la documentación aportada, Aldama se ha ofrecido a colaborar con la UCO de la Guardia Civil, para desencriptar el teléfono móvil que le fue intervenido, donde guardar las conversaciones de chat que mantuvo con destacados dirigentes socialistas.

Sus acusaciones se extienden también al ministro de Memoria Histórica y Política Territorial, Ángel Víctor Torres (sostiene que le pidió 50.000 euros a través de Koldo), y al jefe de gabinete de la vicepresidenta de Hacienda María Jesús Montero.

Elías Bendodo también se ha referido a las declaraciones el presidente Pedro Sánchez efectuó el viernes, durante el acto de celebración del Día de la Constitución, en las que auguró que el "acoso político, judicial y mediático" se volverá contra sus autores.

El vicesecretario del PP ha pedido al presidente del Gobierno que "deje de insultar a los jueces". "A lo que él llama acoso, los españoles lo llamamos democracia", ha argumentado Bendodo, "si considera que la labor de la oposición, de los jueces y de la prensa es acoso, estamos hablando de un autócrata".

El dirigente popular ha aludido al "viacrucis" y el "calvario judicial" que tiene por delante el Gobierno: el 12 de diciembre está citado a declarar ante el Supremo José Luis Ábalos (aunque el viernes pidió aplazar su comparecencia, para poder prepararla mejor), el día 16 Víctor de Aldama y el día 17 el exasesor del Ministerio Koldo García.

Por otro lado, la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, debe declarar el 18 de diciembre ante el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por cuatro presuntos delitos.

Dos días después (el 20 de diciembre), el juez tomará declaración a la asistente de la Moncloa Cristina Álvarez, que usaba el membrete de Presidencia del Gobierno para pedir patrocinios y financiación para la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense.

Por último, el hermano de Pedro Sánchez, David Azagra, está citado a declarar el 9 de enero ante la juez de Badajoz que le investiga por cinco delitos, en una causa en la que también está imputado el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.