Feijóo: "El Gobierno está en una campaña de acoso a los jueces para conseguir la impunidad"
- Para el líder del PP, que Sánchez le acuse de "jugar con las cartas marcadas" con los jueces es "una maniobra peligrosísima e innovadora. Claramente un ataque a la separación de poderes. Y por tanto, a la democracia española".
- Más información: Sánchez sugiere que el PP maneja información reservada de los jueces: "Juega con cartas marcadas y eso me preocupa".
Alberto Núñez Feijóo acudió a los premios Los Leones de EL ESPAÑOL pocas horas después de ser informado del último "ataque" de Pedro Sánchez "a la independencia judicial". El presidente del Gobierno había aprovechado la copa de Navidad que ofrece Moncloa a parte de la prensa que cubre la información de su Consejo de Ministros para acusar al PP de "jugar con las cartas marcadas" por gozar de "información privilegiada" de los jueces que investigan los casos de corrupción que le cercan.
Para el presidente del PP, esta frase del líder socialista marca un hito, y se enmarca en "una campaña de acoso" al Poder Judicial "para buscar la impunidad".
La fiesta del noveno aniversario de este periódico llegaba con algo más de un mes y medio de retraso. Estaba todo preparado para ser celebrada el 30 de octubre. Pero la trágica riada provocada por la DANA que afectó a más de 70 municipios, sobre todo en Valencia, causando más de 220 muertes, hizo que se suspendiera "por respeto y en señal de duelo" con las víctimas y las decenas de miles de afectados.
De "bandos" y "bulos"
Pasados más de 40 días, el periódico líder en España reunió fuerzas y a un elenco enorme de políticos, empresarios, representantes de la cultura y lo más granado del mundo judicial. Alguno de ellos se había sentido agredido por las palabras lanzadas por Sánchez en un corrillo con periodistas. Alguno de ellos, incluso, perteneciente a la supuesta adscripción progresista, también utilizó los corrillos del cóctel posterior, ofrecido en el Hotel Four Seasons de Madrid, para elevar su queja.
"El Gobierno está orquestando una campaña de descrédito hacia los jueces para obtener la impunidad de los políticos. Los del propio Gobierno y los del partido", reflexionó Feijóo en conversación con este diario. "Ése es el objetivo: desprestigiar a los jueces y buscar la impunidad".
Las palabras del líder del PP y aspirante a relevar a Sánchez, más antes que después, en Moncloa, encajaban como un guante de seda política en el puño de hierro dialéctico de algunos de los discursos de la noche.
La "polarización" y los "bulos", los "bandos" y la conversión del "adversario en enemigo" fueron conceptos que jalonaron algunas de las intervenciones más políticas de la noche... y los comentarios posteriores. Los "principios" y la "concordia", la "crítica leal" y el "legítimo escrutinio" junto con el "esfuerzo" y la "tenacidad" también salieron de los folios o las fichas de los presentadores y los galardonados.
Que todo esto último es lo que conforma el espíritu de los premios de este periódico, y que frente a todo lo primero es contra lo que lucha diariamente desde su línea editorial.
De hecho, otros líderes del Partido Popular, presentes en el evento, habían opinado parecido a su llegada: "Es algo más que la reacción de un político que está acorralado por la Justicia por casos de corrupción", apinaba Cuca Gamarra. "Es un bulo con el que el presidente de Gobierno, en su deriva totalitaria, busca deslegitimar al Poder Judicial".
Según la secretaria general popular, "Sánchez tiene un problema con la Justicia porque la Ley, también su Gobierno, su partido y su entorno, tienen la obligación de cumplirla, les guste o no".
Por su parte, Borja Sémper explicaba que "Sánchez se debe de creer que todos son como él, pero no es así".
La conclusión de su charla distendida con Juan Bravo fue la de que más que "cartas marcadas" lo que hay es un presidente que practica un "juego peligroso para la democracia" en el que el PP no le va a seguir. "Eso le dará ventaja un tiempo, pero en estos casos de corrupción queda tanto por saberse, que no podrá taparlo ni poniendo en duda el sistema".
En el mismo tono habló Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y encargada de cerrar el acto. En su breve discurso, Ayuso reivindicó "una España sin bandos" delante del micrófono. Y ya en los corrillos abundó en el significado de la España liberal, esa "tercera España" que nunca quiso que la obligaran a elegir un lado frente al otro.
La baronesa madrileña, nacida en 1978, hizo un canto a la Constitución, a la separación de poderes y a la democracia "que, con tanto esfuerzo, levantó aquella generación de políticos, periodistas, intelectuales y muchos españoles de la Transición de 1975".
Sánchez "ataca a la democracia"
Pero estábamos con la reflexión de Feijóo minutos antes de comenzar la gala. Según el líder del PP, el empeño de Sánchez era amedrentar a los jueces que en los próximos días tomarán declaración a José Luis Ábalos (este jueves), a Koldo García (el lunes), a Víctor de Aldama (el martes) y a la propia esposa del presidente, Begoña Gómez (el miércoles). La retahíla, sólo antes de Navidad,
"A los que puedan asustar, lo harán", lamentaba el presidente popular, "aunque entiendo que eso tiene muy poco recorrido", añadía remarcando su confianza en el Estado de derecho. "Pero busca el descrédito social de los jueces para que la gente no distinga la dependencia de la independencia judicial, se hace con el objeto de buscar la impunidad de los políticos".
Para Feijóo, ésta es "una maniobra peligrosísima e innovadora en la democracia española", dijo casi todavía sorprendido. Una afirmación que entronca con lo que habían comentado entre ellos los miembros de su cúpula minutos antes de su llegada. "Es claramente un ataque a la separación de poderes. Y por tanto, un ataque a la democracia española", concluyó el presidente popular.