PNV y Junts facilitan que el Congreso inste al Gobierno a pedir una orden de detención contra Nicolás Maduro
- Ambos se desmarcaron de la línea oficial en septiembre, cuando propiciaron que la Cámara reconociera a Edmundo González como presidente.
- Más información: PNV y Junts plantan al Gobierno en la reunión del impuesto energético y dejan sin mayoría a Sánchez para los Presupuestos
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares del Tribunal Penal Internacional (TPI) la detención de Nicolás Maduro por la comisión de crímenes de lesa humanidad. La proposición no de ley, solicitada por el PP, ha salido adelante con los votos de la oposición y la abstención de dos de los socios parlamentarios, PNV y Junts, quienes culminan así una semana de desplantes a Pedro Sánchez.
El documento aprobado este jueves en el Pleno de la Cámara urge al Gobierno a emitir públicamente un comunicado contra el presidente de Venezuela y exigir de inmediato el "cese de la represión" y la "liberación de todos los presos políticos" y personas arbitrariamente detenidas durante el proceso electoral. El texto se basa en informes de Naciones Unidas y denuncia graves violaciones contra los derechos humanos.
De nuevo, igual que ocurrió con el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, el Congreso se ha dividido entre izquierdas y derechas. Y la derecha, si se le incluyen los votos de PNV y Junts, siempre tiene mayoría absoluta.
El PSOE, ERC, Sumar, Bildu, BNG y Podemos han votado en contra de esta orden de detención. El argumento que mantiene el bloque de izquierdas (que no el de investidura) es que la Sala de Cuestiones Preliminares del TPI, de acuerdo con su estatuto, toma las decisiones de detención sin que ningún Gobierno pueda interferir presionándole a ello.
Es así que el PNV, una formación históricamente contraria al régimen venezolano y de la represión que este despliega contra la población, solventó sus recelos respecto a este punto de la iniciativa apostando por la abstención, lo mismo que Junts y Coalición Canaria. De esta forma, la proposición ha salido adelante con 171 votos a favor frente a 161 en contra y 13 abstenciones.
En un símil que empieza a ser habitual en el hemiciclo, los socialistas han reprochado a la oposición que apliquen "una doble vara de medir" a la hora de valorar los crímenes del régimen venezolano y del israelí. Esto hace referencia a que el PP no acusa a Benjamín Netanyahu de cometer crímenes de lesa humanidad ni apoya una orden de detención contra él pese a que, en este caso sí, el Tribunal Penal Internacional ya se ha pronunciado al respecto.
El pasado mes de septiembre, PNV y Junts ya se desmarcaron de la línea oficial del Gobierno al propiciar que el Congreso reconociera a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela.
A pesar de su evidente relevancia política, el gesto del Congreso es un acto puramente simbólico y sin valor jurídico, ya que el reconocimiento oficial de un presidente es potestad exclusiva del Gobierno y no necesita de la aprobación de las Cortes, sino del Consejo de Ministros.