El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, observado por Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en los actos del día de la Constitución.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, observado por Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en los actos del día de la Constitución. EP

Política CASO FISCAL GENERAL

El fiscal general del Estado alega problemas de agenda para no comparecer en el Senado pero tiene 2 días libres esta semana

Publicada

El fiscal general del Estado se ha negado a comparecer ante el Senado, como le ha requerido la Cámara Alta, alegando que tiene la agenda completa para este periodo de sesiones. Sin embargo, la agenda pública de Álvaro García Ortiz demuestra que no tiene obligaciones ni en la tarde de este lunes ni en la del jueves. Y que tiene todo el viernes 20 de diciembre libre.

En una carta remitida por el fiscal general a la presidenta de la comisión de Justicia, a la que ha tenido acceso este periódico, García Ortiz asegura que unos "compromisos adquiridos previamente" le imposibilitan acudir a dar cuenta de su gestión ante los representantes de a soberanía nacional. Fuentes del Partido Popular en la Cámara acusan al "imputado fiscal general del Estado" de "recurrir a la mentira para continuar fugado del Senado".

La petición de comparecencia la solicitó el Grupo Parlamentario Popular, y lleva ya más de un mes de trámites, con cartas cruzadas entre García Ortiz y la presidenta de la comisión, Yolanda Ibarrola

El PP quiere aprovechar la cita para interrogarle sobre la causa que instruye el Tribunal Supremo, en la que el máximo responsable de la Fiscalía está imputado por un delito de revelación de secretos, por filtrar presuntamente datos confidenciales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador.

Ibarrola mandó una carta, de la que ya informó este periódico hace una semana, para que pusiera una fecha a la comparecencia a la que se había comprometido para este mes de diciembre. Esa misiva ha tenido respuesta ahora, con una misiva de vuelta, fechada el pasado jueves 12 de diciembre. En ella, García Ortiz se niega a acudir al Senado en este periodo de sesiones, excusándose en "compromisos adquiridos previamente".

Pero, como se puede comprobar en la agenda institucional pública de la Fiscalía General, el titular del Ministerio Público carece de compromisos tanto este lunes 16 como en la tarde del jueves 19 y en el viernes 20 por completo. "Tiene la agenda totalmente despejada", apuntan las citadas fuentes, "está huyendo del Senado sin justificación para no dar explicaciones por los escándalos que le acorralan".

Un mes dando largas

Tras la petición de comparecencia en el Senado, García Ortiz comunicó por carta, todavía en noviembre, que tenía dos fechas disponibles para comparecer ante la Comisión de Justicia: los días 4 y 18 de diciembre. Los portavoces de la Comisión acordaron entonces citarle para la primera de estas fechas.

Sin embargo, el fiscal decidió a última hora cancelar su comparecencia y ya comunicó a Ibarrola que no le será posible acudir al Senado antes del próximo mes de febrero.

En su carta de contestación, a la que también tuvo acceso EL ESPAÑOL, a presidenta de la comisión de Justicia le afeó que "la leal y decidida colaboración con las Cortes Generales que [usted] invoca, dista mucho de esta negativa a comparecer en el Senado, por lo que le ruego que reconsidere su posición y encuentre un día para comparecer en la Comisión de Justicia del Senado antes de la finalización del actual periodo de sesiones tal y como le pedí el 20 de octubre pasado".

El cambio de opinión de García Ortiz se produjo coincidiendo con el último giro que había dado la causa judicial, con la aparición de los wasaps entre Juan Lobato y la jefa de Gabinete de Óscar López, mano derecha de Sánchez en Moncloa antes de ser ministro.

El entonces líder del PSOE de Madrid, rechazaba utilizar la información privada de la pareja de Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid hasta que Pilar Sánchez Acera, a las órdenes de López, le dio prueba de que habían sido publicados en medios afines al PSOE.

Hoy, Óscar López no es sólo ministro de Transformación Digital y, por tanto, responsable de decidir sobre la financiación pública a los medios. También ha sustituido a Lobato al frente del PSOE madrileño para enfrentar directamente en lo político con Ayuso.

"Debería dimitir"

Un portavoz del PP en la Cámara Alta, afirma "entender que el fiscal general del Estado tiene que dedicar mucho tiempo a afrontar la situación judicial que le cerca, pero eso no debería ser excusa para eludir su responsabilidad con el Parlamento".

Los populares consideran que Álvaro García Ortiz "hace tiempo que debería haber dimitido". Y lo argumentan en que "el fiscal imputado" está acorralado por "muchos escándalos que le han llevado a una situación insostenible".

El PP le acusa de "haberse reído de las leyes, del Código Penal y de sus compañeros", a la vista delos antecedentes de su nombramiento "no idóneo", de sus designaciones y ascensos a su predecesora, Dolores Delgado, con "desviación de poder", y de su asunción de "la responsabilidad última" en la filtración de los datos de la pareja de Ayuso, "rival político" de Pedro Sánchez

"Ahora, Álvaro García Ortiz también trata de reírse de todos los españoles escapando de la Cámara Alta", sentencian estas fuentes del PP en el Senado.

El fiscal pretende acudir a la llamada de la Cámara Alta cuando se inicie el próximo periodo de sesiones, no antes de febrero, para presentar la Memoria de la Fiscalía de 2023. Según las fuentes consultadas, esto debería haberlo hecho a la vuelta del verano pasado.

Esta situación del fiscal, "cercado por la corrupción", implica "directamente al Gobierno y que les ha hecho entrar en pánico", aseguran las fuentes del PP consultadas. "Y cuando Sánchez y su ministro 23, Álvaro García Ortiz, se ven rodeados actúan de la misma manera: huyendo de la democracia y de la rendición de cuentas".