El Gobierno de Sánchez no da por perdido el impuesto a las energéticas que exige Podemos pero rechazan Junts y PNV
- La vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, asegura en Bruselas que las negociaciones continúan con el objetivo último de sacar adelante los Presupuestos de 2025.
- Más información: PNV y Junts plantan al Gobierno en la reunión del impuesto energético y dejan sin mayoría a Sánchez para los Presupuestos
El Gobierno de Pedro Sánchez todavía no renuncia a prorrogar el impuesto extraordinario a las grandes empresas energéticas -que caduca a final de año- pese a las posiciones antitéticas que mantienen sus socios parlamentarios sobre este gravamen, según ha dicho este lunes en Bruselas la nueva vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Mientras que Podemos ha asegurado que sin impuesto a las energéticas ni siquiera se sentará a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2025, el PNV y Junts per Catalunya rechazan cualquier prórroga y piden que esta tasa decaiga. El ministerio de Hacienda citó la semana pasada a todos los socios para discutir el futuro del gravamen, pero los de Carles Puigdemont y Aitor Esteban ni siquiera se presentaron.
"Nosotros la apuesta es tener un Presupuesto, porque es algo importante para la estructura económica del país. En eso vamos a estar. Vamos a buscar las mejores soluciones y seguimos debatiendo", ha asegurado Aagesen a su llegada al Consejo de Energía de la Unión Europea que se celebra este lunes en la capital belga.
¿Pero hay espacio para recuperar el debate sobre el impuesto a las energéticas como exige Podemos?, le han preguntado a la vicepresidenta tercera. "Estamos en un debate que sigue y que continúa", se ha limitado a responden Aagesen, sin dar ningún detalle sobre plazos o contenidos de la negociación.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha amenazado al PSOE con romper relaciones si se suprime el impuesto a las energéticas. "El PSOE tiene que cumplir porque se comprometió con nosotros a que habría impuesto a las energéticas y hasta que no se cumpla este compromiso evidentemente no vamos a cerrar otros", sostiene la líder de Podemos.
A falta de acuerdo sobre este punto, ahora "no se dan las condiciones para negociar los Presupuestos Generales del Estado", ha amenazado Belarra.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, explicó la semana pasada que aunque el Gobierno todavía no renuncia a la tasa a las energéticas, sí que ha negociado con éxito con Bruselas excluirla de la reforma fiscal que la UE exige a cambio del quinto pago de fondos Next Generation.
Cuerpo asegura que el Gobierno enviará a la Comisión Europea esta quinta solicitud de pago (por un importe total de 25.000 millones de euros, de los cuales 7.500 millones en subvenciones y el resto en créditos) antes de fin de año.